FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

El Ministerio de Economía y Finanzas lanzará una aplicación de celulares para que la población pueda realizar un control de precios en los comercios de Montevideo. PIT-CNT: Brigadas barriales e intervenciones urbanas para enfrentar subas de precios desmedidas en comercios de todo el país

Posted by FUECYS LISTA 3 en 15 abril, 2016

Celulares para control social de los precios en comercios

El Ministerio de Economía y Finanzas lanzará una aplicación de celulares para que la población pueda realizar un control de precios en los comercios de Montevideo, y de ese modo contar una herramienta contra la inflación.

aplicacionSegún los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, la inflación en marzo se ubicó en 10,6%. Ya desde febrero cuando el índice inflacionario se ubicó en 10,23% el equipo económico anunció medidas de precios, monetarias y fiscales.

También se aseguró en febrero pasado que se citaría a una reunión del Consejo de Defensa de la Competencia para analizar la existencia de posibles abusos de posición dominante, que han generado un aumento desmesurado de precios.

App para controlar precios

En ese marco, este jueves el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, informó que en próximas semanas se lanzará una aplicación de celulares para que toda la población esté en condiciones de monitorear los precios.

Agregó que a través de dicha aplicación, el usuario podrá visualizar cuál es el local que tiene el producto más barato o más caro y cuál genera mayores variaciones de precios.

“El control social de precios podrá ser una herramienta muy poderosa, con la tecnología como aliada, para combatir la inflación, un flagelo que afecta sobre todo a trabajadores y pasivos que tienen ingresos fijos”, expresó Ferreri.

Por otro lado, Ferreri indicó que “ha comenzando la generación de información diaria, una vez que haya una base de datos más amplia se harán los análisis correspondientes”.

Mientras que la Comisión de Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía y Finanzas analiza cuatro mercados con “indicios de abuso por posición dominante”.

Por su parte, el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT instrumentó un sistema propio para controlar los precios en los comercios y en particular en las grandes superficies, con la finalidad de alertar a la población mediante intervenciones a las puertas de los locales, sobre la distorsión que estén generando las empresas.

PIT-CNT: Brigadas barriales e intervenciones urbanas para enfrentar subas de precios desmedidas en comercios de todo el país

El Secretariado Ejecutivo comenzó a instrumentar un sistema propio para controlar los precios en los comercios y particularmente en grandes superficies, alertando a la población mediante intervenciones a las puertas de los locales, sobre la distorsión que estén generando esas empresas.

Foto: PIT-CNT.

Foto: PIT-CNT.

El Instituto Cuesta Duarte, dependiente de la central sindical, elegirá siete u ocho locales “estratégicos” de cada zona, donde brigadas barriales se ocuparán de verificar si existe o no abuso del comercio, tras lo cual adoptará medidas de advertencia a los vecinos sobre el abuso.

Además de la participación directa, el PIT-CNT, recibirá denuncias de clientes en las sedes de los sindicatos, y las páginas web y en Facebook de la central.

“Una vez que tengamos un informe, aunque sea mínimo, que realmente nos arroje que hay remarcado (de precios) en algunos lugares, no se descarta solicitar una reunión al Ministerio de Economía para poner algunas cosas arriba de la mesa”, confirmó el presidente de la Federación Uruguaya de Comercio y Servicios (Fuecys) y miembro del secretariado ejecutivo del PIT, Fabio Riverón, al diario El Observador.

Estudian fecha de inicio del plan

Los controles de las brigadas barriales comenzarán lo antes posible, y su período de extensión aún no está previsto; los integrantes serán sindicalistas, pero no necesariamente del área del comercio.

En el portal web del PIT-CNT, el propio secretario general, Marcelo Abdala reafirmó su convicción que “muchos están permanentemente remarcando los precios, lo que ahora reconoce el Poder Ejecutivo y nosotros lo venimos denunciando desde hace tiempo. Algunos aprovechan el dominio que tienen en las cadenas de producción y comercialización para llevar adelante este tipo de políticas”.

Agregó que en principio se proyecta “instalarse frente al local que se compruebe el remarque abusivo de precios para difundir entre sus clientes, vecinos y público en general lo que está sucediendo en el comercio. Estas jornadas de denuncia serán pacíficas y se apunta a que los trabajadores denunciemos estos procedimientos que perjudican a todas las familias. Sabemos que con esto no estaremos solucionando el tema de fondo, pero podemos contribuir a generar una masa crítica a fin de que aparezcan soluciones para este problema de los precios abusivos”, añadió.

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: