FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

Convenio 158 de la OIT, que prohíbe el despido de trabajadores sin “causa justificada”.

Posted by FUECYS LISTA 3 en 14 abril, 2016

UNANIMIDAD PARA PROHIBIR DESPIDOS “SIN CAUSA JUSTIFICADA”

Diputados aprobó por unanimidad un pedido al Poder Ejecutivo para que ratifique el Convenio 158 de la OIT, que prohíbe el despido de trabajadores sin “causa justificada”.

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles una “minuta de comunicación” para que el Poder Ejecutivo reconozca un convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que impide el despido de trabajadores sin una “causa justificada”.

El Convenio 158 de la OIT fue aprobado por el organismo en 1982 pero continúa sin ser suscripto en Uruguay, por lo que no tiene vigencia dentro del país. En su artículo 4.°, el texto establece que “no se pondrá término a la relación de trabajo de un trabajador a menos que exista para ello una causa justificada relacionada con su capacidad o su conducta o basada en las necesidades de funcionamiento de la empresa, establecimiento o servicio”.

Los artículos siguientes aclaran que no podrán considerarse “causa justificada” la “afiliación a un sindicato”, “presentar una queja” contra la empresa así como “la raza, el color, el sexo, el estado civil, las responsabilidades familiares, el embarazo, la religión, las opiniones políticas, la ascendencia nacional o el origen social” o las faltas por enfermedad, entre otros.

Si bien la suscripción de tratados internacionales corresponde al Parlamento, el artículo 168 de la Constitución establece que debe ser el Poder Ejecutivo el que debe proponer su aprobación al Poder Ejecutivo. Por ese motivo, la bancada del Frente Amplio, a través del diputado comunista y dirigente del Sunca Oscar Andrade, decidió impulsar el exhorto al gobierno desde la Cámara de Diputados.

Durante la sesión, Andrade manifestó que “las ramas de actividad que cuentan con fuerte organización sindical no precisan del 158, porque un sindicato de base fuerte es garantía de que no existan arbitrariedades, pero existen múltiples centros de trabajo que no cuentan con sindicatos fuertes”.

En ese sentido, el legislador repasó varios casos de despidos injustificados en empresas de varios sectores, abordadas por la Comisión de Legislación del Trabajo de Diputados.

“¿No es hora de que pongamos en consideración si no precisamos herramientas más rigurosas para detener arbitrariedades? ¿No son estas cosas las que reclamamos cuando suceden circunstancias que ponen en riesgo la situación laboral?”, preguntó.

Andrade apuntó que “la minuta tendría que tener como devolución del Poder Ejecutivo una oración que diga ‘se ratifica el Convenio 158 de la OIT’ y después abrir, como establece el Convenio, un espacio para su ratificación en el que habrá discusión vía legislación laboral y vía negociación colectiva”.

El legislador valoró que el texto haya sido aprobado por unanimidad y lo calificó como “una señal contundente en el sentido de reafirmar derechos laborales, que siempre son importantes pero más importantes en un momento de contracción económica, porque son más vulnerables”.

Durante la sesión, y ante las denuncias de violaciones a la legislación laboral que surgieron, el diputado nacionalista Juan José Olaizola reclamó que los diputados que tuvieran conocimiento de hechos ilícitos los denunciaran ante la Justicia

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: