FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

Sólo 13% de homicidios en dictadura fueron resueltos

Posted by FUECYS LISTA 3 en 11 abril, 2016

INFORME DEL OBSERVATORIO LUZ IBARBURU
Sólo 13% de homicidios en dictadura fueron resueltos

desaparecidos

Un informe del Observatorio Luz Ibarburu establece que la Justicia uruguaya no realizó ninguna imputación por delitos de tortura ni por el secuestro de niños durante la dictadura. En el 42% de los delitos por desaparición forzada se condenó a los responsables.
Abr 11, 2016No Comments8000
desaparecidos

La Justicia uruguaya tramita, actualmente, 173 procesos penales (en etapa presumarial o sumarial) por graves violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura, a los cuales se les anexan otros 16 expedientes derivados de esos procesos. En tanto, existen 74 expedientes inactivos o archivados, según un informe divulgado por el Observatorio Luz Ibarburu, organización que patrocina el 25,5% de todos los expedientes en trámite (44).

En este marco, el Observatorio elaboró -con la colaboración de Clémence Schumacher, estudiante de derecho de la Université de Montepellier (Francia) -, un informe cuantitativo básico sobre la judicialización de los crímenes de la dictadura en Uruguay. Esto es, la cantidad de casos de violaciones a los derechos humanos denunciados que terminaron con el procesamiento o condena de sus responsables.

El informe revela que, en porcentaje, los casos de desaparición forzada fueron los que tuvieron mayor resolución en cuanto al juzgamiento de los responsables. En efecto, de los 192 casos de desaparición forzada denunciados, se han dictado procesos relacionados con 80 de ellos. De esta forma, el 42% del total de casos de ciudadanos desparecidos “han implicado procesamientos y/o condenas de represores”.

Este dato es independiente de la tipificación adoptada por la Justicia, ya que en Uruguay la mayoría de las causas penales relativas a la desaparición forzada de una persona culminan con la tipificación del delito de “homicidio”, señala el informe del Observatorio.

En tanto, durante la dictadura se registraron 124 casos de homicidio por parte de agentes del Estado, pero sólo se han resuelto judicialmente los casos de 17 víctimas de ese delito. De esta forma, la judicialización de los casos de uruguayos asesinados “por agentes de la dictadura” representa el 13% del total de homicidio perpetrados por agentes estatales en ese período.

Asimismo, se destaca que los datos oficiales de la dictadura muestran el alto nivel de la privación de libertad como castigo de la época (5.925 personas). “Fue característica del régimen autoritario la aplicación sistemática de la tortura. Considerando su población, se suele decir que la dictadura uruguaya se caracterizó por el método de la tortura sistemática”, destaca el informe.

Sin embargo, hasta la fecha “no se ha procesado a ningún represor por los delitos de tortura ni de violencia sexual (o su equivalente delictual de acuerdo a la ley penal vigente en los años de la dictadura)”. “Lo mismo puede decirse respecto del secuestro de niños: la justicia uruguaya aún no ha responsabilizado a nadie por tales crímenes”. De esta forma, la información permite dar cuenta “del limitado avance del desarrollo de la Justicia Penal en casos de crímenes de la dictadura”, dice el Observatorio.

Informe del Observatorio Luz Ibarburu: Informe Anual 2015 – Observatorio Luz Ibarburu
humanosdesaparecidosinform

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: