FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

PIT-CNT “clara y nueva contraofensiva del imperialismo”.

Posted by FUECYS LISTA 3 en 7 abril, 2016

El PIT-CNT reclamó al gobierno cambiar las pautas salariales porque hay pérdida de poder adquisitivo 

El integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT y responsable de la Secretaría de Prensa, Gabriel Molina, dijo que “todo aumentó y nuestras familias comenzaron a perder poder adquisitivo”, por lo que reclamó un cambio en las pautas salariales. Asimismo, planteó destinar parte de las reservas monetarias a la inversión.

pit-cntEn el marco del paro parcial del PIT-CNT, Molina fue el orador de un acto que se realizó este miércoles en el Palacio Peñarol.

Molina dijo que América Latina está pasando por una situación “compleja”, porque está viviendo una “clara y nueva contraofensiva del imperialismo”.

También expresó que Uruguay vive un “proceso de cambio y hoy se encuentra en la cruz de los caminos”.

“Se tiene que avanzar tomando medidas concretas que apunten a romper el techo que le impone el modelo capitalista para seguir avanzando. Si esto no pasa estaremos ante un claro retroceso. Lo que permitirá que la derecha más rancia se coloque nuevamente en el poder y lleve adelante un claro ajuste de cuentas”, indicó.

Cambio de pautas salariales

Molina resaltó que el PIT-CNT no comparte las pautas salariales actuales. “El conjunto de la clase obrera dio la pelea y en algunos casos se rompieron y en otros casos el gobierno terminó votando junto con los empresarios. Acá es donde está el error profundo que no ayuda a seguir construyendo”.

“En 2015 en los Consejos de Salarios nos pidieron mesura a la hora de los acuerdos porque no se podía trasladar a los precios los aumentos que se conquistaran. Ahora resulta que en enero aumentaron las tarifas públicas y se trasladó el aumento a los precios. Todo aumentó y nuestras familias comenzaron a perder poder adquisitivo”, lamentó.

Por lo cual, reclamó que se cambien las pautas salariales. “Controlar el salario es fácil, pedimos que comiencen a aportar las grandes ganancias y el capital de este país. El camino es aumentar el salario real en base a la inflación, más y mejor inversión pública, trabajo y el respeto a los convenios colectivos”.

También pidió: “Exigir a los que manejan los precios del mercado que los controlen realmente, no nos pueden tomar el pelo. Remarcan los precios permanentemente y aquellos empresarios que no respetan el control de precios que sean sancionados”.

Utilizar las reservas

Por otro lado, recordó en 2015 el PIT-CNT planteó al presidente Tabaré Vázquez que parte de las reservas fueran destinadas a la inversión.

“Ahora resulta que tomaron parte de las reservas para controlar el incremento del dólar y al aumento no lo paró ni peteco”, indicó.

Ante ello, Molina dijo que la central sindical vuelve a  reclamar que parte de esas reservas “sean destinadas a la inversión, a través de las cuales se reactivará la economía, la industria nacional y se estará fomentando el trabajo”.

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: