FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

Triunfan la Lista 11 en los activos BPS

Posted by FUECYS LISTA 3 en 14 marzo, 2016

Triunfan la Lista 11 en los activos y la N° 1 entre los pasivos, en elecciones del BPS pautadas por un muy alto porcentaje de votos en blanco y anulados

La Lista 11 del PIT-CNT que proclama a Eduardo Ramón Ruiz Fagundez para director del BPS por los activos y la N° 1 de Sixto Amaro en los pasivos, fueron las triunfadoras en las elecciones de este domingo en las que se registró un muy elevado número de votos en blanco y anulados.

corte-electoral-eSegún datos oficiales de la Corte Electoral, correspondientes al escrutinio primario, pasada la hora 1.45 de este lunes 14 de marzo -cuando se llevaban contabilizados el 97,8% de los circuitos, es decir 4.270 de los 4.365 circuitos de todo el país de los cuales 1.729 pertenecían a Montevideo-, la suma de votos emitidos era de 1.137.085 de un universo de poco más de 1.5 millones de ciudadanos habilitados para votar.

De acuerdo a los datos del organismo rector de las elecciones, en el orden de los activos la Lista 11, de Eduardo Ramón Ruiz Fagundez (PIT-CNT), lograba 269.238 votos.  Mientras que la Lista 16, de Luis Humberto Lisboa Ferreira, alcanzó un total de 130.056 sufragios. La suma de votos en blanco más los anulados era de 286.553.

En el orden de los pasivos, la Lista 1 de Sixto Amaro obtuvo 150.616 sufragios contra 90.053 de la Lista 2 que encabezaba Carlos Sarthou.  Los votos en blanco más los anulados llegaron a 68.416.

Mientras que en el orden de las empresas, donde no había competencia electoral, la Lista 22, de Elvira Domínguez, obtuvo 64.520 sufragios, entretanto que la suma de en blanco más los anulados fue de 66.355 votos.

Elevado porcentaje de votos en blanco y anulados

En las elecciones del BPS de 2011 el 49,7% del total de sufragios en el orden de los afiliados activos, fue en blanco o anulado.

Entre los empresarios, los votos en blanco o anulados representaron el 54,9%, mientras que entre los jubilados fue el 17,2%.

Un panorama similar se reiteró en las elecciones de este domingo donde también fue muy elevada la cantidad de sufragios que no fueron para los candidatos, hecho que hizo reflexionar a las autoridades sobre la obligatoriedad de la convocatoria.

En el año 2015, el senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, presentó  un proyecto de ley para dejar sin efecto la obligatoriedad del voto en el BPS y en los órganos de cogobierno de la Universidad de la República y en la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Mieres había indicado entonces que “la obligatoriedad transforma, para un importante número de individuos, el acto eleccionario en un trámite burocrático no querido, desprestigiando la importancia del acto mismo”.

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: