FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

Pereira dijo que es “indigerible para los trabajadores de que no habrá modificaciones a las pautas de los lineamientos en los Consejos de Salarios”.

Posted by FUECYS LISTA 3 en 8 marzo, 2016

El PIT-CNT planteará a Tabaré Vázquez su preocupación por la inflación, salarios, pérdida de puestos de trabajo y Consejos de Salarios

El PIT-CNT planteará al presidente de la República, Tabaré Vázquez, la preocupación de los trabajadores por el incremento de la inflación, los salarios, la pérdida de puestos de trabajo, y el anuncio del gobierno de que no habrá modificaciones a las pautas de los lineamientos en los Consejos de Salarios.

pit-cnt-uruguayVázquez recibirá a la cúpula del PIT-CNT el lunes 14 de marzo a la hora 18. La reunión fue solicitada por la central única de trabajadores.

En ese marco, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, se refirió a algunos de los temas que la central sindical planteará al máximo mandatario.

Pereira dijo que las preocupaciones de los trabajadores pasan por una inflación que se encuentra en 10,23%, por los salarios, la pérdida de puestos de trabajo, las inversiones y el anuncio “indigerible para los trabajadores de que no habrá modificaciones a las pautas de los lineamientos en los Consejos de Salarios”.

El dirigente sindical aseguró que el combate a la inflación “hay que hacerlo tanto con cifras del 9,9 o 10,2%, porque la batalla es la misma”.

Coincidió con el equipo económico en la necesidad de estudiar algunos “aumentos sorprendentes de precios” en el rubro alimentos y bebidas.

En tal sentido, el ministro de Economía, Danilo Astori, anunció que convocará al Consejo de la Defensa de la Competencia para conocer si existieron “abusos” en remarques de algunos precios.

“Los precios están por encima de lo que el gobierno estima debe ser la inflación, que es entre 3 y 7%. Que la inflación llegue a 10% en un contexto en que los correctivos serían a dos años,  para la mayor parte de los trabajadores, pero especialmente para aquellos de menores recursos, va a haber congelamiento y en muchos casos pérdida salarial”, advirtió el dirigente sindical según así consta en la web del PIT-CNT.

Modificar los lineamientos de pautas salariales

Dijo que según cifras del Ministerio de Trabajo, unos 500 mil uruguayos tienen salarios inferiores a 15 mil pesos. Ello implica unos 13 mil pesos líquidos.

“Por lo cual es lógico que nuestra preocupación es que, mientras la riqueza crezca, esos salarios tienen que mejorar y con los lineamientos que fijó el Poder Ejecutivo, en especial con el correctivo al segundo año, si la inflación fue superior al aumento de salarios pactado la corrección no se va a efectivizar el primero, sino recién al segundo año. Ello significará una importante pérdida de compra para el bolsillo de los trabajadores”, explicó Pereira.

Dijo que generar condiciones para modificar esos lineamientos “será objetivo de la reunión del próximo lunes con el presidente Vázquez”.

Agregó que la preocupación del PIT-CNT es que ningún trabajador pierda poder de compra y especialmente que quienes se encuentran en el rango más bajo, “obtengan  crecimiento salarial, pero con los actuales lineamientos eso va a ser imposible”.

También se refirió a la necesidad de mejorar los salarios sumergidos. “Es imprescindible que el sector empleador entienda que tiene que resignar una parte de sus ganancias para que los trabajadores tengan un poco más de salario, y esto es redistribución de la riqueza”

Manifestó que no se puede pensar en que “el salario alcance solo para comer y pagar una pieza, sino además en otras necesidades básicas como acceso a la cultura, educación, formación”.

Por otro lado, dijo que es necesario discutir “cómo se mantienen los puestos de trabajo porque para el que pierde su empleo, aunque se logre un gran porcentaje de aumento de salario, eso significará cero”.

“Uno de los aspectos clave es mantener empleo y generar nuevos puestos de trabajo, mediante inversión pública y la conquista de nuevos mercados, entre otras variables”, indicó.

Pereira también advirtió que “no se pierden puestos de trabajo en todos los sectores de la actividad”.

En tal sentido, ejemplificó que “en el sector hotelero y gastronómico se vivió una temporada exitosa en materia de ocupación y arribo de turistas lo que fue reconocido por todas las autoridades del rubro y, sin embargo, mientras que en cualquier hotel del este cobran unos 250 dólares por noche, al trabajador le pagan sueldos de 11.900 pesos por mes”.

Propuso que en los sectores donde el empleo no se ha visto afectado “se mejoren los salarios, y en los que hay problemas habrá que discutir las mejores fórmulas”.

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: