FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

Este martes 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer con múltiples actividades en todo el país

Posted by FUECYS LISTA 3 en 8 marzo, 2016

Con múltiples actividades se celebra este martes 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer

Este martes 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer con múltiples actividades en todo el país. El acto central se realizará en la Sala Nelly Goitiño de 10:00 a 12:00 horas bajo la consigna: “Más Igualdad, Compromiso de Estado”.

dia-de-la-mujerEn el marco del Día Internacional de la Mujer, el Consejo Nacional de Género, que preside el Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social e integran todos los ministerios, instituciones y organismos del Estado, la academia y la sociedad civil, realizó la primera sesión del año 2016.

Durante la reunión se presentaron  las acciones de género a desarrollarse en el año, por cada uno de los ejes de derechos priorizados de la “política nacional de género” de Uruguay durante el período.

Entre ellos se encuentran: “El derecho a una vida libre de violencia de género; derecho al acceso a la cultura y superación de estereotipos culturales, derecho a una vida saludable, derechos a mejores oportunidades de desarrollo en el mundo del trabajo productivo y empresarial, derecho al empleo de calidad y al desarrollo de capacidades laborales, derecho a los cuidados y a la protección social y a la participación ciudadana”.

“Más Igualdad, Compromiso de Estado”

En ese marco, este martes se realizará en la Sala Nelly Goitiño, entre las 10:00 y 12:00 horas, el acto central del Día Internacional de la Mujer.

El Consejo Nacional de Género y el Instituto Nacional de las Mujeres – MIDES presentarán los “Compromisos 2016 en Políticas de Igualdad de Género”.

En dicha instancia harán uso de la palabra: la directora de INMUJERES, Mariella Mazzotti; y  el director de Planeamiento y Presupuesto Álvaro García.

Asimismo, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, disertará sobre “Derecho a una vida libre de violencia de género”.

La ministra de Educación, María Julia Muñoz, se referirá al “Derecho al acceso a la cultura y superación de estereotipos culturales”.

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, hablará sobre “El derecho a una vida saludable”; y la ministra de Industria, Carolina Cosse, expondrá sobre “El derecho a mejores oportunidades de desarrollo en el mundo del trabajo productivo y empresarial”.

Mientras que el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, dedicará su conferencia al “Derecho al empleo de calidad y al desarrollo de capacidades laborales”; y la ministra de Desarrollo Social al “Derecho a los ciudadanos y a la protección social”.

Uruguaya tú eres parte no te quedes aparte

Por otro lado, la Comisión de Género del Ministerio de Relaciones Exteriores organiza un encuentro, oportunidad en la que se realizarán las siguientes presentaciones: “Campaña HeForShe”, a cargo de ONU-Mujeres.

Avance en el diagnóstico en el “Sello de Calidad con Equidad de Género”, por parte del Comité de Calidad de Cancillería.

También se procederá a la presentación del libro: “Uruguaya tú eres parte no te quedes aparte”.

Ley de Cuotas

Asimismo, la bancada bicameral femenina brindará una conferencia de prensa para iniciar el proceso de debate parlamentario hacia la paridad

Bajo el lema: “A 31 años de democracia: Más derechos, Más participación política”, las legisladoras de la bancada bicameral femenina brindarán una conferencia de prensa para iniciar el proceso de debate parlamentario hacia la paridad.

El encuentro se realizará a las 14:00 horas en la sala Paulina Luisi del edificio José Artigas, anexo al Palacio Legislativo.

La Ley Nº 18.476 o “Ley de Cuotas”, de 3 de abril de 2009, estableció la obligación de colocar personas de ambos sexos en cada terna de las listas de candidatos titulares y suplentes presentadas para la conformación de autoridades nacionales y departamentales y para integrar los órganos de dirección de los partidos políticos.

Orquesta Filarmónica de Montevideo

Por su parte, la Intendencia de Montevideo presentará sus compromisos y desafíos en políticas de género para el quinquenio, a la hora 18 en el teatro Solís (Buenos Aires y Bartolomé Mitre).

La presentación se desarrollará en el marco de una sesión pública del gabinete de gobierno departamental, encabezada por el intendente Daniel Martínez. También participará la Junta de alcaldes y alcaldesas.

Una amplia agenda de actividades se desarrollará, en la que destaca el concierto que brindará la Orquesta Filarmónica de Montevideo en el teatro Solís, a partir de la hora 20.

Otras actividades: Música, baile y espectáculos en policlínica Luisa Tiraparé (Uruguay 1936) – Hora 10.

Muestra de artes visuales de Claudia Anselmi en Museo Nacional de Artes Visuales (Tomás Giribaldi 2283), de 10 a 12 horas.

Apertura de la exposición Una cita sin fin, de Gladys Afamado, a la hora 19; proyección de la película española “Chicas nuevas 24 horas”, de Mabel Lozano en el Centro Cultural de España, a la hora 20; espectáculo “Las mujeres a través de la música”. Participan María Noel Taranto, Gabriela Rodríguez y Jimena Molina, acompañadas por el maestro Raúl Medina, en el Mercado Agrícola de Montevideo.

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: