FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

IMPORTANTE – Sobre consultas elecciones BPS‏

Posted by FUECYS LISTA 3 en 3 marzo, 2016

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TRABAJADORES QUE CUMPLEN FUNCIONES
EN DÍAS DE CONSULTA ELECTORAL

Dr. Gabriel Salsamendi
Departamento Jurídico de la GPA

La Ley Nº 7.812 de 25/01/25, en la redacción dada por la Ley Nº 17.113 de 09/01/99, establece:

“ARTICULO 190.- Los funcionarios públicos, propietarios, directores y administradores de establecimientos comerciales o industriales y todo patrono, deberán conceder a los inscriptos habilitados para votar, que estén bajo su dependencia, un término no menor de dos horas para que concurran a votar en sus respectivos circuitos, sin perjuicio de los haberes o jornales que les correspondan”.

Por lo tanto, en los días en que se desarrollen consultas electorales, los trabajadores que estén inscriptos y habilitados para votar, tienen derecho a que se les conceda un “mínimo de dos horas” para que concurran a votar.

La ley establece que este derecho es “sin perjuicio de los haberes o jornales que correspondan”, por lo tanto, el tiempo que se le concede para votar es pago, no pudiendo efectuarse descuento alguno.

La ley no distingue casos de distancia del lugar de votación u horario que cumpla el trabajador, sino que simplemente establece un tiempo libre mínimo, “no menor de dos horas”.

La graduación de cuánto tiempo libre se concede, en principio lo fija el empleador ya que es quién debe pagar dicho tiempo, pero, debe ser fijado con un criterio amplio, ya que la legislación privilegia el derecho al sufragio, y pena cualquier interferencia en el ejercicio del mismo.

En el caso de un trabajador que trabaje en un departamento y vote en otro departamento, y que su traslado le insuma toda la jornada, se le debe otorgar el día libre pero abonándose el jornal correspondiente, si esto es necesario para que pueda sufragar.

La condición de inscripto habilitado para votar se prueba con la credencial cívica donde consta serie, número y circunscripción en la cual el ciudadano vota.

Esta documentación puede ser exigida por el empleador, ya que el tiempo libre está condicionado al ejercicio del voto, y la extensión de dicho tiempo está en directa relación con la distancia del lugar de votación.

Asimismo, luego de sufragar, el empleador puede exigir la constancia del ejercicio del voto, control que se realiza mediante la credencial cívica donde consta el sello de la mesa de votación.

DELITO ELECTORAL

El artículo 191 de la Ley Nº 17.113 de 09/01/99 establece los siguientes delitos electorales:

1º.- La falta de cumplimiento, por parte de los miembros de las autoridades públicas y de las autoridades, oficinas y corporaciones electorales, de cualquiera de las obligaciones o formalidades que expresamente impone la presente ley.

2º.- El sufragio o tentativa de sufragio realizado por persona a quien no corresponda la inscripción utilizada para ello, o por persona que ya hubiera votado en la misma elección.

3º.- La violación o tentativa de violación del secreto del voto.

4º.- El suministro de los medios para la violación del secreto del voto.

5º.- La violencia física o moral ejercida en el sentido de impedir, coartar o estorbar en cualquier forma el ejercicio libre y personal del sufragio. La infracción de lo dispuesto en el artículo 190 por quienes tengan personas bajo su dependencia.

6º.- La obstrucción deliberada opuesta al desarrollo regular de los actos electorales.

7º.- El ofrecimiento, promesa de un lucro personal, o la dádiva de idéntica especie, destinados a conseguir el voto o la abstención del elector.

8º.- El abuso de autoridad ejercido por los funcionarios públicos que fueren contra las prescripciones del Capítulo XIX de la presente ley.

9º.- La adulteración, modificación, sustracción o falsificación de las actas y documentos electorales, así como la violación de los instrumentos destinados a cerrar la urna o paquetes que contengan dichas actas y documentos.

10.- La organización, realización o instigación de desórdenes, tumultos o agresiones que perjudiquen el desarrollo regular de los actos electorales.

11.- El arrebato, destrucción, estrago u ocultación de las urnas, actas, registros o documentos electorales.

12.- El uso indebido del lema perteneciente a cualquier partido que lo posea legalmente, en la propaganda verbal, escrita o televisiva, escudos, carteles, sellos, membretes y toda otra forma de publicidad. Esta disposición alcanza a toda expresión o palabra impresa que evidentemente induzca a confusión de los electores”.

La redacción de la ley es lo suficientemente clara al establecer que la infracción a lo dispuesto en el artículo 190 (la concesión del tiempo necesario para votar, sin perjuicio de los jornales que correspondan) constituye un delito electoral.

PENAS

El artículo 192 de la Ley Nº 17.113 de 09/01/99, establece:

Los delitos a que refiere el artículo anterior serán castigados:

El del numeral 1º con la pena de tres días de privación de libertad, que se elevará a dos meses, con privación de empleo si fuere cometido por funcionario público con infracción de los deberes de su cargo.

Los de los numerales 2º), 3º), 4º), 5º), 6º) y 7º) con la pena de tres a seis meses de prisión, que se elevará a la pena de seis meses a un año de prisión, con privación de empleo cuando fuere cometido por funcionario público o electoral con infracción de los deberes de su cargo.

El del numeral 8º) con la pena de seis meses a un año de prisión con privación de empleo.

Los de los numerales 9º) y 10) con la pena de seis meses a un año de prisión, que se elevará a la de un año a dos años, con privación de empleo, si fuere cometido por funcionario público con infracción de los deberes de su cargo.

El del numeral 11) con la pena de dos a cuatro años de penitenciaría.

El del numeral 12) con la pena de tres días de privación de libertad a tres meses de prisión.

Si en los casos previstos por los numerales 9º), 10) y 11) al cometer el delito se hubiese incurrido además, en algún otro de los que castiga el Código Penal, se aplicará, en caso de ser mayor, la pena correspondiente agravada en dos grados”.

Por lo tanto, la infracción a lo previsto en el artículo 190 de la Ley Nº 17.113 de 09/01/99, o sea, la no concesión del tiempo necesario para sufragar sin perjuicio de la paga, puede acarrear penas de prisión de tres a seis meses.

CONCLUSIÓN

En conclusión, todo trabajador tiene derecho a que se le conceda un plazo no menor a dos horas para que concurra a sufragar, y todo empleador que tenga dependientes debe observar esta regla y conceder un tiempo razonable para que lo pueda realizar, so pena de incurrir en un delito electoral.

 

Informe elaborado por el Dr. Gabriel Salsamendi

Departamento Jurídico de la GPA

 

 

 

 

 

 

 

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