FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

denuncia pocos avances en 2015 en investigación de crimenes en y por la dictadura cívico militar

Posted by FUECYS LISTA 3 en 29 febrero, 2016

DICTADURA

Amnistía Internacional denuncia pocos avances en 2015 en investigación por la dictadura

En su informe anual, la organización Amnistía Internacional denunció que durante el año pasado apenas se registraron avances en el sentido de garantizar la justicia por las violaciones de derechos humanos cometidas durante la dictadura.

28 de febrero de 2016 

Foto: desaparecidos.org.uy.

Foto: desaparecidos.org.uy.

El documento de Amnistía explicita que una sentencia dictada en 2013 por la Suprema Corte de Justicia (SCJ) sigue obstaculizando el acceso a la justicia. En mayo, un decreto presidencial estableció el grupo de Trabajo por Verdad y Justicia para investigar esas violaciones, pero la sentencia de 2013 no permite avances.

Esa sentencia, dice el texto, había revocado dos artículos cruciales de la Ley 18.831, adoptada en 2011, que establecían que los crímenes cometidos durante la dictadura eran de lesa humanidad, con carácter imprescriptible.

Otras denuncias

En el mismo informe, Amnistía Internacional señala que la desigualdad de género persiste en el país, especialmente en el acceso al aborto y en los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI), a pesar de las promesas realizadas por el presidente Tabaré Vázquez en relación a estos temas.

En el mes de la asunción de Vázquez a la presidencia, el estudio recuerda que el Comité de los Derechos del Niño de la ONU instó a “tomar medidas para prevenir y prohibir todas las formas de tortura u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes durante la privación de libertad”, en particular aquellas que suceden en las dependencias policiales, para proteger a los niños y las niñas.

El Comité de la ONU también pidió al gobierno que analizara el elevado índice de pobreza infantil y mejore el acceso a servicios de salud de calidad, especialmente para los menores que viven en las zonas más vulnerables.

Por otro lado, el informe recuerda que en junio el gobierno anunció que se seguiría adelante con el programa de reasentamiento de personas refugiadas sirias y nombra a las cinco familias sirias llegadas en 2014.

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: