FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

Vivienda Sindical del PIT-CNT construirá la primera cooperativa sobre la avenida 18 de Julio.

Posted by FUECYS LISTA 3 en 23 febrero, 2016

PIT-CNT construirá en avenida 18 de Julio los primeros edificios bajo el sistema cooperativo

El Programa de Vivienda Sindical del PIT-CNT construirá la primera cooperativa sobre la avenida 18 de Julio. Se trata de dos torres con 13 niveles cada una de ellas.

22 de febrero de 2016 

Esquina 18 de julio y Boulevard Artigas.

Esquina 18 de julio y Boulevard Artigas.

La cooperativa Covibrandzen, tendrá en uno de los principales puntos de Montevideo, dos torres de 13 niveles con 78 apartamentos de 2 y 3 dormitorios, terrazas, balcones y 39 cocheras, además de un salón de usos múltiples.

La comisión de vivienda de PIT-CNT, el instituto de asistencia técnica CETPVS y la Intendencia Municipal de Montevideo concretaron la obtención del terreno ubicado en Brandzen y Rivera, donde funcionaba la protectora de animales San Francisco de Asís.

A partir de ese momento y con una lista de personas anotadas en el PIT-CNT se conformó la cooperativa Covibrandzen.

​“​Hoy podemos decir, luego de un arduo trabajo realizado por todos los cooperativistas, el PIT-CNT y  técnicos especialistas, que se está a punto de concretar este sueño de la vivienda propia y en formato edificio, algo que el sistema cooperativo no estaba acostumbrado”, expresó Juan del Valle, coordinador del Programa de Vivienda Sindical.

Los edificios de 13 pisos se construirán sobre una base importante de hormigón armado, estructura portante y tabiquería exterior e interior con un adecuado comportamiento higrotermico, mas tabiques de yeso en su interior, se informó desde la central única de trabajadores.

También  contará con cocinas con mesadas de granito, piletas de acero inoxidable, griferías mono comandos, pisos de cerámica y madera y puertas principales e interiores de madera, más ventanas de aluminio con cortinas de enrollar.

Las familias de los trabajadores sindicalizados que integran la cooperativa Covibrandzen  tienen ingresos inferiores a  los 53.000 pesos, con una importante cantidad de niños y varias familias con mujeres jefas de hogar.

Para acceder a su viviendas, las familias realizan un importante esfuerzo económico aportando el 15% del valor de la vivienda y luego pagando la cuota del otro 85% en 25 años.

La organización de la obra corre por cuenta de la cooperativa con el permanente apoyo de los técnicos del IAT, y además el seguimiento del PIT-CNT.

Programa exitoso

En un informe presentado a los medios de comunicación en los meses de diciembre y enero, se detallan las distintas etapas de construcción de las más de 4.000 viviendas sindicales a las cuales ya les fueron otorgados los préstamos.

Del informe se desprende que están en construcción 1.072 viviendas de 26 cooperativas, de las cuales se espera inaugurar la mayoría en un período menor a un año.

Unas 2.206 viviendas en 30 cooperativas se encuentran prontas para comenzar la obra en los próximos 6 meses, ya tienen los préstamos otorgados y están en la etapa previa a escriturar.

A la fecha hay ​cerca de 60 cooperativas en la etapa de búsqueda de terreno, entre las que se encuentran 13 cooperativas de Durazno, 6 ​en Maldonado, como así también, en menor número en Paso de los Toros, Melo, Treinta y Tres, Bella Unión, Colonia y​ Montevideo.

De 10 mil familias de trabajadores organizados en 223 cooperativas en todo el país, 4.003 familias ya fueron beneficiadas.

El Programa obtiene los recursos para la construcción de las viviendas a través del Fondo Nacional de Vivienda, que es administrado en conjunto por las cooperativas y el Ministerio de Vivienda.

En su implementación, el programa ha incorporando tecnología e industrialización a los procesos de construcción de viviendas, como forma de reducir costos y plazos de construcción, lo que permite dar respuesta ágil y masiva a la emergencia habitacional del país.

Las vías de financiación de la construcción de viviendas están establecidas en los reglamentos 2008 y 2011 del Ministerio de Vivienda, pensadas para familias que no superen las 60 Unidades Reajustables (UR) de ingreso mensual.

El préstamo otorgado permite cubrir el 85 % del costo de la vivienda, el 15% restante se cubre con horas de ayuda mutua o ahorro previo, dependiendo del reglamento.

El Ministerio de Vivienda cuenta con dos herramientas financieras para estas familias: subsidio a la cuota y subsidio al crédito hipotecario.

Los sistemas constructivos que utiliza el Programa de Vivienda Sindical son los que tiene aprobado el documento de Aptitud Técnica otorgado por la secretaría de Estado, luego de rigurosos estudios llevados adelante por el propio Ministerio y la Facultad de Arquitectura.

Los sistemas constructivos no tradicionales que cumplen estos requisitos son: NOX, Emmedue, Crupe y Tabiques Estructurales De Hormigón (sistema tradicional con encofrados modulares).

El 70% de las cooperativas ya cuentan con la tierra, o tienen firmados compromisos de compra-venta. 

Los requerimientos son: Ingreso máximo del núcleo familiar 60UR (hoy son  49.720 pesos), plazo de pago entre 15 y 25 años, por lo menos un integrante del núcleo familiar estar afiliado a un sindicato, y el 70 % de los integrantes de cooperativas, son trabajadores del sector privado. Estando ubicadas, casi el 80 % en el interior del país.

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: