FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

PIT-CNT exhorta a los trabajadores a extremar compromiso en lucha contra el dengue

Posted by FUECYS LISTA 3 en 23 febrero, 2016

PIT-CNT exhorta a los trabajadores a extremar compromiso en lucha contra el dengue

PIT-CNT exhorta a los trabajadores a extremar compromiso en lucha contra el dengue

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, adelantó al Portal que la central sindical definió hacer los máximos esfuerzos posibles para difundir el plan de contingencia que viene implementando el Ministerio de Salud Pública (MSP) en su campaña nacional para derrotar al dengue. Pereira explicó que la central no pretende colocarse en posición de los técnicos en la materia ni hablar desde ese lugar sino “en el espacio de compromiso que nos corresponde”. Pereira aseguró que además de haberse establecido los mecanismos correspondientes de conocimiento con la campaña del MSP  “nos hemos estado informando también con médicos y con instructores que han dado cursos en materia preventiva del dengue, no para hacernos expertos en el tema sino para poder transmitirle a los distintos sindicatos toda la información necesaria y la necesidad que se tomen todos los recaudos para prevenir esta enfermedad terrible”.

El presidente del PIT-CNT repasó las medidas como vaciar recipientes con agua estancada, “incluso las tapitas de refresco que puedan quedar dadas vuelta, y lo que es bien importante señalar es que en los casos de los platos donde se junta el agua que cae de las macetas con plantas, no solamente es imprescindible darlos vuelta y vaciarlos sino también lavarlos con hipoclorito de sodio”, ya que según se ha venido difundiendo el lavado con cloro es lo que eliminará los huevos del mosquito.

En el marco de las medidas preventivas Pereira también insistió en la necesidad de la utilización de repelente y en no descuidar ninguna de las acciones que recomienda el MSP.

“Para nosotros es muy importante establecer un fuerte compromiso de los trabajadores para frenar esa enfermedad, siempre recordando que si no hay mosquito, no hay dengue” aseguró.

Si bien Pereira entiende que la prédica que puede desarrollar el PIT-CNT no es la responsable de conducir la campaña de prevención, “porque no somos los principales actores” en cambio “sí somos parte comprometida y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para difundir entre los trabajadores y en cada sindicato, por ello aspiramos a desde nuestro Portal, y desde las distintas páginas web de los sindicatos, a través del facebook o de los boletines, se difunda de la manera más amplia posible las distintas acciones preventivas ”.

El presidente del PIT-CNT destacó que “acciones concretas en cada casa son las que evitarán que las enfermedades provocadas por la picadura del mosquito se instalen en nuestro país” por lo que abogó para que “los tres millones de uruguayos tomemos conciencia de lo que tenemos que hacer” subrayó.

Según reveló Pereira al Portal, el propio ministro de Salud Pública, Jorge Basso, transmitió al PIT-CNT “la preocupación que la sociedad civil tome este tema como propio” y por ello “nos sentimos responsables de difundir todo el material del MSP a través de nuestros sindicatos porque es ésta una enfermedad que amenaza la salud pública de los uruguayos y está atacando duramente la región” sentenció.

Recomendaciones

* Para que el dengue no se reproduzca es importante:

* Dar vuelta latas y recipientes que estén al aire libre.

* Tapar tanques y depósitos de agua.

* Colocar neumáticos bajo techo y rellenarlos con arena.

* Evitar el agua en platos de macetas y floreros.

Preguntas frecuentes

¿El Dengue es peligroso?

El virus del Dengue puede determinar una enfermedad leve, pero en algunos casos, constituye un cuadro grave, que puede causar la muerte de la persona enferma.

¿Puedo contagiarme por estar en contacto con una persona enferma de Dengue?

No se produce contagio entre personas. Pero sí puede ser transmitido por la picadura de un mosquito Aedes aegypti, que luego de picar a la persona enferma, lo pique a usted. Se trata de una enfermedad vectorial, es decir que requiere de un vector (en este caso, el mosquito Aedes aegypti) para su transmisión entre personas.

¿Qué puedo hacer para evitar enfermar?

Debemos saber en primer lugar, que sin Aedes aegypti no hay Dengue.

La única forma de garantizar que esta enfermedad no se produzca en el Uruguay, es eliminando la presencia del mosquito transmisor: el Aedes aegypti.

Para esto, debemos eliminar los lugares donde los mosquitos ponen sus huevos y se reproducen: los recipientes donde se acumula agua.

Los huevos del mosquito son colocados en lugares con agua, envases, cubiertas, baldes, floreros, tanques de agua, bebederos de animales, etc.

Todos estos recipientes deben ser vaciados, tapados o rellenados con arena, para evitar que las larvas se desarrollen en mosquitos adultos.

¿Qué debo hacer para eliminar el Aedes aegypti?

Debemos recordar que el mosquito de Aedes aegypti no puede reproducirse en ausencia de depósitos con agua. Por ello, recuerde que para eliminar los criaderos debe:

Vaciar y almacenar boca abajo, botellas, latas y recipientes que estén al aire libre

Tapar herméticamente tanques, barriles o depósitos de agua

Evitar acumular agua en platos de plantas y floreros

Colocar neumáticos bajo techo o llenarlos con arena para que no acumulen agua

RECUERDE: el Aedes aegypti es un mosquito principalmente doméstico, por ello la fumigación en grandes superficies (como por ej. espacios verde) no suele ser efectiva y se asocia a contaminación ambiental.

¿Cómo puedo evitar que los mosquitos ingresen a mi hogar?

Mantenga puertas, ventanas y aberturas cerradas fundamentalmente a las horas de mayor actividad del mosquito (primeras horas de la mañana y últimas de la tarde).

De ser posible, coloque tejidos mosquiteros en las aberturas.

Aún así, habitualmente no se evita totalmente el ingreso de mosquitos, ya que las puertas y ventanas de una casa se abren frecuentemente, por lo que se recomienda el uso de repelentes y/o insecticidas.

¿Qué repelentes e insecticidas debo aplicar?

Se recomiendan insecticidas de uso doméstico en base a piretroides, dado que son los de menor riesgo para la salud en la población general y están recomendados por la Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud para el control del mosquito transmisor del Dengue.

Los insecticidas en base a piretroides pueden ocasionar síntomas leves, a nivel cutáneo o respiratorio de tipo irritativo.

Los niños y las personas con antecedentes de alergia o hiperreactividad respiratoria, son los más sensibles.

Pueden presentarse efectos tóxicos severos, si estos productos ingresan al organismo por vía digestiva.

Por ello, recuerde dejarlos lejos del alcance de los niños en todo momento.

¿Cómo debo utilizarlos en mi hogar?

Se recomienda únicamente repelentes (aleja a los mosquitos) o insecticidas (mata a los mosquitos) de uso DOMÉSTICO, de la familia de los PIRETROIDES. Corrobore que ésta información esté en la etiqueta del envase, y que el producto se encuentre registrado ante el Ministerio de Salud Pública.

Lea las instrucciones de uso.

Utilice como REPELENTE ambiental, preferentemente productos termoevaporables (pastillas o líquidos) así como espirales.

Coloque estos repelentes en los horarios de actividad del mosquito y por lo tanto de mayor riesgo de picadura (mañana temprano y final de la tarde).

Es aconsejable que las personas se encuentren a más de 2 metros del punto de emisión del repelente.

El recambio de las tabletas no debe realizarse con el calentador conectado a la corriente eléctrica.

Lavarse las manos luego del recambio de la tableta, encendido del espiral o el uso de insecticidas líquidos o en aerosol.

Aplicar INSECTICIDAS sólo cuando se hayan visto mosquitos adultos.

Aplicarlos en lugares donde los insectos puedan esconderse: detrás de muebles, cortinados, zonas oscuras de la casa o con vegetación.

NO ES RECOMENDABLE pulverizar indiscriminadamente todos los ambientes de la casa porque solamente se lograría contaminar el hogar en forma excesiva.

Evite la presencia de niños y mascotas mientras se aplica el insecticida.

Coloque alimentos, utensilios de cocina y juguetes infantiles a resguardo de la aplicación. Luego de aplicar el insecticida de uso doméstico, respetar el tiempo de espera indicado en el producto y ventilar el lugar durante un mínimo de 30 minutos antes de re-ingresar al mismo.

En caso de presentar síntomas adversos o de intoxicación (ej. náuseas, vómitos, dificultad para respirar, convulsiones), consulte a su médico y llame al CIAT teléfono 1722.

Valora este artículo

(0 votos)
Anuncios

This entry was posted on 23 febrero, 2016 a 12:11 pm and is filed under Uncategorized. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

Sorry, the comment form is closed at this time.

«
»
 
A %d blogueros les gusta esto: