FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

“El PIT-CNT estará con un ojo colocado en el empleo y el otro en la mejor vida de la gente”

Posted by FUECYS LISTA 3 en 18 febrero, 2016

Fernando Pereira:

“El PIT-CNT estará con un ojo colocado en el empleo y el otro en la mejor vida de la gente

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, le definió al Portal lo que será en el corto y mediano plazo el accionar de la central sindical. En primer lugar está el apoyo a la Lista 11 para integrar el Directorio del BPS. El miércoles 24, además, se realizará una Mesa Representativa a fin de darle un nuevo impulso a la campaña de la Lista 11 de los trabajadores y la Lista 1 de la Onajpu, la que está encabezada por Sixto Amaro, porque “representa a los jubilados todo el tiempo, no solo cuando está en el Directorio del BPS o cuando hay elecciones”.

El impulso de varias leyes “para más derechos”, cambios en las pautas de los Consejos de Salarios, el Diálogo Social y el anuncio de un año cargado de movilizaciones son algunos de los temas que maneja la dirección del movimiento sindical en estos momentos. “El PIT-CNT estará con un ojo colocado en el empleo y el otro en la mejor vida de la gente”, afirmó Pereira.

Durante el encuentro del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT realizado hoy se analizaron dos planes “que son parte de una misma lógica política, pero tienen tiempos diferentes de ejecución. En primer lugar tenemos la elección del candidato de los trabajadores al Directorio del BPS. Partimos de la base de que la central sindical el 13 de marzo apoya y participa en la Lista 11, porque es la propuesta del PIT-CNT. El equipo que respaldamos está encabezado por Ramón Ruiz y lo integran Carlos Clavijo, Lorena Lujan, Marta Diniz, Pablo Torrens y Diego Tacoronte. La edad promedio de los miembros es de 41 años y tienen una antigüedad promedio dedicadas a los temas de seguridad social de siete años”, informó Pereira.

El presidente del PIT-CNT agregó que toda la infraestructura de la organización se pondrá al frente de la campaña electoral para que sea electo director el equipo que tiene como titular a Ramón Ruiz. “Este equipo fue electo por la Mesa Representativa de la central sindical y tiene amplios conocimientos en materia de Seguridad Social ya que con los cambios generacionales correspondientes tiene una trayectoria muy importante dentro del BPS. El equipo ha aportado mucho a la hora de impulsar leyes que han beneficiado a los trabajadores y este patrimonio no se puede perder. Lo importante es que al desarrollar un trabajo en equipo y con integraciones permanentes nos encontramos que no queda casi ningún compañero de los que comenzaron en 1992. La dinámica ha llevado a que se lleve adelante un trabajo donde el intercambio de ideas es permanente y la incorporación de jóvenes hace que la dinámica sea permanente”.

Por esta razón el Secretariado Ejecutivo resolvió apoyar activamente la campaña electoral de la Lista 11 y por esta razón se comenzarán a desarrollar encuentros informativos en cada sindicato de base. Se realizarán jornadas informativas en los barrios junto a organizaciones sociales que apoyan al equipo encabezado por Amaro. Si bien ya se está recorriendo el país, en los próximos días integrantes de la dirección del PIT-CNT participarán en los distintos actos que se realicen a lo largo de todo el territorio nacional.

Pereira adelantó, en tono de reclamo, que se intenta también “crear las condiciones para que en el Uruguay de una vez por todas se defina y se reconozca realmente que la organización más representativa de los trabajadores en el país es sin dudas el PIT-CNT. Para que en definitiva no se lo esté sometiendo a un acto electoral a cada rato. Hace muy poco tiempo tuvimos la elección para la dirección de la educación y ahora estamos en medio de la del BPS. Es hora de que se reconozca el respaldo que, en definitiva, tiene el PIT-CNT. No se puede dejar de lado que la central sindical se formó para defender los intereses de los trabajadores y para participar de elecciones a fin de formar parte de los directorios de los organismos públicos”.

El miércoles 24 del corriente se reunirá la Mesa Representativa del PIT-CNT a fin de realizar un balance de lo actuado en la campaña de impulsar el apoyo a la única lista sindical que se presenta en la elección del director de los trabajadores en el BPS. A partir de este encuentro se llevará adelante un nuevo plan de acción en todo el país.

Otra línea de trabajo

La dirección cotidiana de la central sindical también aprobó trabajar prioritariamente en una segunda línea. Esta involucra a los proyecto de ley que impulsa el movimiento obrero. En la tarde noche del lunes se realizó un excelente espectáculo de carnaval gracias al apoyo de Pedro Graffigna y Pedro Cribari, quienes son los responsables del tablado ubicado en el Velódromo Municipal. Esta actividad, que contó con la solidaridad de varios conjuntos de carnaval, sirvió para hacer finanzas en apoyo a la ley de empleo para personas con discapacidad. El Velódromo se vio desbordado de miles de trabajadores que apoyaron esta iniciativa.

A esto se le suman las leyes que se refieren a: el fondo de insolvencia patronal; el feminicidio; y el impuesto que se le deben colocar a las casas que están vacías. En el caso de insolvencia “no queremos que los patrones se vayan del país y dejen a los trabajadores, como los de Fripur y de Bella Unión, sin cobrar sus haberes. Se debe tener en cuenta que el feminicidio no es un delito con agravantes es un delito distinto y tiene que tener por parte del Poder Judicial un tratamiento especial. Y, el impuesto a las viviendas vacías es de justicia, nos duele que existan 80.000 viviendas tapiadas y 80.000 familias sin un techo donde vivir. Por esta razón impulsamos este tipo de leyes”, sostuvo Pereira.

Durante la reunión del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT también se resolvió designar a cuatro miembros para que junto a un representante del Instituto Cuesta – Duarte sean los encargados de monitoriar y llevar propuestas a las reuniones del Diálogo Social. Esta es una instancia muy importante para el movimiento sindical. “No podemos estar discutiendo lo que vamos a hacer en el 2050 sin analizar el 2016”, señaló el presidente de la central sindical.

Rechazo a pautas salariales

Pereira fue categórico al afirmar que el movimiento sindical se niega a seguir negociando con estas pautas fijadas por el gobierno. Al día de hoy en 14 subgrupos han votado juntos el gobierno y los empresarios. Esto “nos demuestra que lo acordado favorece al sector empresarial. Si bien son las reglas de juego y que es una negociación colectiva que nosotros hemos defendido. Pero al mismo tiempo vamos a pelear para que el gobierno modifique algunos de los puntos esenciales, como el correctivo y el aumento nominal debe ser mayor. Si esto no se establece tendremos pérdida salarial”.

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: