FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

Feliz carnaval en el Velódromo; no sólo del trabajo vive el hombre

Posted by FUECYS LISTA 3 en 25 enero, 2016

Feliz carnaval en el Velódromo;

no sólo del trabajo vive el hombre

  • Feliz carnaval en el Velódromo; no sólo del trabajo vive el hombre
 Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT, le dijo al Portal “es una enorme satisfacción que nuevamente se firme un convenio con Pedrín Graffigna para que los trabajadores sindicalizados junto a tres personas más puedan acceder cualquier día de la semana abonando $90 cada una de ellas a los espectáculos de carnaval del Velódromo. La idea siempre ha sido que el pueblo trabajador participe del carnaval abonando un precio razonable y, además, pueda apreciar un espectáculo de mucho nivel. Se debe tener en cuenta que la programación que se brinda es excelente, por su variedad y calidad”.

El presidente del PIT-CNT destacó que en definitiva el carnaval “lo hacen  y lo integran los artistas populares. Son quienes han adquirido un conocimiento muy especial al convivir cotidianamente con los mismos problemas de la gente y lo han sabido manifestar luego en cada espectáculo que nos brindan. Los uruguayos vivimos el carnaval más largo del mundo y lo importante es que el mismo contiene mucho contenido artístico, mucha creatividad y en la mayoría de los casos un compromiso social – cultural. Por eso el hecho de que los afiliados a la central sindical puedan concurrir a esta actividad cultural es un beneficio muy importante”.

Pereira subrayó que los conjuntos de carnaval, en especial las murgas, han recogido a lo largo de la historia el sentir popular. Reconoció que es desde niño un “amante del carnaval” y que su madre lo llevaba al tablado del Goes y eso lo marcó para siempre. Desde esa época soy hincha de esta expresión cultural y artística. “Recuerdo en los ´80 la resistencia sutil e inteligente que planteaban muchas murgas a la dictadura cívico – militar. Cantaban y le daban esperanza a un pueblo que en silencio resistía, pintaba muros y trataba de conquistar la democracia. Por lo que el reinado de dios Momo registró expresiones artísticas muy fuertes en contra de la dictadura. Lo importante es que hasta hoy, en especial las murgas, han logrado recorrer el mundo brindando una expresión cultural importante de nuestro país. Y, es producto del nivel artístico y popular que es único en el mundo. Lograr que los trabajadores afiliados al PIT-CNT puedan por un precio razonable ver espectáculos de estas características es muy importante”.

El presidente del movimiento sindical rescató la recreación y el descanso como un derecho fundamental para los trabajadores. “Así como impulsamos que los trabajadores puedan gozar de su licencia y tengan un lugar como el Camping de la Aguada en Rocha, el que estamos terminando en Colonia o más de las 30 colonias de vacaciones que tienen los sindicatos, también es importante que se pueda ir al teatro, al cine, al carnaval, etcétera. En nuestro legado político están las ocho horas de trabajo, las ocho horas de descanso y las ocho horas de recreación. Además, en el caso del carnaval, nos encontramos con aliados históricos del movimiento sindical, como son los carnavaleros”.

Pereira señaló que en el Velódromo “nos encontramos con compañeros que casi no nos vemos durante todo el año y que es el carnaval el que nos une. Porque los trabajadores son los principales consumidores de estos espectáculos populares. Además este escenario está muy bien ubicado, tiene líneas de ómnibus que salen cuando terminan las actuaciones y la barra que organiza el carnaval en el Velódromo está encabezada por Pedrín Graffigna, quien tiene una especial vinculación con el movimiento sindical ya que es uno más de nuestras filas. Por eso es que Pedrín todos los años genera condiciones para que las familias obreras puedan acceder al tablado. A esto se le suma que uno de los espectáculos que se realicen en un día será en beneficio de la Comisión que impulsa le ley de oportunidades para las personas con discapacidad, lo cual significa una nueva muestra de solidaridad con el movimiento sindical de los organizadores”.

Quienes concurran al Velódromo deberán presentar el comprobante de afiliación sindical (recibo de sueldo o constancia de afiliación) en la boletería del tablado y podrán acceder a cuatro entradas bonificadas.

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: