FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

Programa de Vivienda Sindical del PIT CNT otorga decenas de viviendas

Posted by FUECYS LISTA 3 en 30 diciembre, 2015

Canelones: Programa de Vivienda Sindical del PIT CNT otorga decenas de viviendas

Canelones: Programa de Vivienda Sindical del PIT CNT otorga decenas de viviendas

Publicado el domingo 27 de diciembre del 2015 a las 22:48 hs

Cien familias de trabajadores del Hospital de Canelones, integrantes de dos cooperativas, están prestas a recibir su vivienda, gracias a este programa.

CovifunhSoca1 y CovifunhSoca2 están conformadas por casas de 2, 3 y 4 dormitorios donde luego de los 6 meses de gracia que tendrán al ocupar sus casas, solo pagarán cuotas que van desde los 2 mil a los 7 mil pesos por mes.

 

En el caso de CovifunhSoca 1, de las 50 casas, 39 son construidas por Mujeres Jefas de Hogar, las cuales aprendieron a construir con un sistema no tradicional, y hoy son pilar fundamental en cada etapa cumplida por la cooperativa.

 

El Programa de Vivienda Sindical en Canelones viene creciendo mes a mes en familias de trabajadores que se suman a la propuesta habitacional del Pit Cnt.

 

Hoy en día ya son cuatro cooperativas las que están en obras; Canelones Capital, Covifunhsoca 1, Covifunhsoca 2, Coviunsi y Covisinca 1, a las que se suman tres cooperativas en Santa Lucia, Covifusion 4-6, Covitu y Covisalu.

 

Este martes 29 de diciembre una cooperativa de Atlántida va a escriturar el préstamo, mientras están en proceso de escritura cuatro cooperativas de Canelones, Covisinca 2, Covioca, Covisiunca, Covitrab  y dos de Santa Lucia, Covila  y Coviesperanza.

Hay en trámites con préstamos aprobados  Covitraun (Canelones), Covitrasa (Sauce), Covisuetra (Pinamar), Coviciti (Ciudad de la Costa), y Papeleros 1 y Papeleros 2 (Pando), las cuales están a la  espera de escriturar el préstamo.

 

Mientras que en el sorteo de este 29 de diciembre, Covipolca de Canelones, Covijuntos de Canelones y Covisol 3 de Ciudad de la Costa, esperan salir sorteados para comenzar avanzar en las distintas etapas de construcción.

 

En todo el país; Más de 4000 familias ya son beneficiarias del Programa de Vivienda Sindical

 

El Programa de Vivienda Sindical presentó en el mes de noviembre a los medios de comunicación un minucioso informe donde se detallan las distintas etapas de construcción de las más de 4000 viviendas sindicales a las cuales ya les fueron otorgados el préstamo.

 

Del informe se desprende que están en construcción 1072 viviendas de 26 cooperativas, de las cuales se espera inaugurar la mayoría en un período menor a un año.

Unas 2206 viviendas aglomeradas en 30 cooperativas se encuentran prontas para comenzar la obra en los próximos 6 meses, ya tienen los préstamos otorgados y están en la etapa previa a escriturar.

 

Antes de fin de año se espera que se les otorgue el préstamo a 725viviendas (19 cooperativas) que están en la última etapa de estudio, mientras que otras 545 viviendas (15 cooperativas) ya ingresaron en el Mvotma y están en la primera etapa.

 

A la fecha hay ​cerca de 60 cooperativas en la etapa de búsqueda de terreno, algunas con algo en vista y otras sin encontrar aún, entre las que se encuentran 13 cooperativas de Durazno​ (de 17), 6 ​en el departamento de Maldonado, como así también, en menor número en Paso de los Toros, Melo, Treinta y Tres, Bella Unión, Colonia y​Montevideo.

 

Cabe destacar que de 10 mil familias de trabajadores organizados en 223 cooperativas en todo el país, 4003 familias ya fueron beneficiadas.

 

El mencionado Programa obtiene los recursos para la construcción de las viviendas a través del Fondo Nacional de Vivienda, que es administrado en conjunto por las cooperativas y el MVOTMA.

En su implementación el programa va incorporando tecnología e industrialización a los procesos de construcción de viviendas, como forma de reducir costos y plazos de construcción, lo que permite dar respuesta ágil y masiva a la emergencia habitacional que vive el país.

 

Las vías de financiación de la construcción de viviendas están establecidas en los reglamentos 2008 y 2011 del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, pensados para familias que no superen las 60 UR de ingreso mensual.

 

El préstamo otorgado permite cubrir el 85 % del costo de la vivienda, el 15 % restante se cubre con horas de ayuda mutua o ahorro previo, dependiendo del reglamento.

Es bueno saber que el MVOTMA cuenta con dos importantes herramientas financieras para estas familias; subsidio a la cuota y subsidio al crédito hipotecario.

 

Los sistemas constructivos que utiliza el Programa de Vivienda Sindical son los que tiene aprobado el documento de Aptitud Técnica otorgado por el MVOTMA, luego de rigurosos estudios llevados adelante por el propio Ministerio y la Facultad de Arquitectura.

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: