FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

El patrimonio y la soberanía de nuestro pueblo no se pueden negociar.

Posted by FUECYS LISTA 3 en 29 diciembre, 2015

PIT_CNT_Logo_4 (1)

COMUNICADO DEL SECRETARIADO EJECUTIVO

Montevideo, 29 de diciembre de 2015

Ante versiones vinculadas a la inserción internacional, nuestro PIT-CNT desde siempre comprometido y preocupado por el bienestar de los trabajadores y de nuestro pueblo, y alerta ante cualquier posible amenaza declara:

– Somos un país pequeño, independiente y abierto al mundo. Rodeado de economías grandes y que ha decidido que su estrategia de inserción internacional sea a través del MERCOSUR y desde ahí lograr una mayor apertura a nuevos mercados. Del mismo modo, debemos estar atentos ante la ofensiva de varias potencias mundiales que mediante tratados maquillados, atentan contra la soberanía de nuestros recursos.

– Uruguay tiene firmado Tratados Bilateral de Inversiones con más de 25 países. Este tipo de tratados operan explícitamente como paraguas protector de los intereses de los inversionistas, no teniendo en cuenta asimetrías preexistentes, las cuales existen, lo que implica partir de la base que hay igualdad de condiciones en la mesa de negociación y que, por tanto, los intereses ofensivos y defensivos son equiparables en términos de potencial beneficio y perjuicio, lo cual es contrario a lo que a construido el MERCOSUR donde los países más pequeños son los más favorecidos. Hay ejemplos varios donde Uruguay ha sufrido con estos tratados de inversión, el más conocido es el caso Phillips Morris.

– Desde que se tomó conocimiento que nuestro país participaba de las negociaciones del TISA, esta central reclamo y lucho para que este abandonara sus intenciones de suscribir un acuerdo de este tipo. Lo cual va en sentido contrario con la estrategia de inserción internacional, a espaldas de nuestros países socios y que significaba pérdida de soberanía y posibilidades de construir nuestro destino. Lo preocupante es ver que muchos puntos que criticamos dentro del TISA, son parte de los tratados de inversión bilateral, los cuales vulneran intereses soberanos.

– Nuestro MERCOSUR vive una etapa estancamiento. Aun así, entendemos que es el mejor camino para integración de nuestro país en el mundo, se debe retomar el dialogo e impulsar negociaciones para profundizarlo y expandirlo. No por ello, debemos firmar cualquier tratado aunque no sea tan beneficioso para nuestra región. Por ejemplo en la actualidad el MERCOSUR está en etapas definitorias para firmar un acuerdo UE – MERCOSUR, a priori no podemos estar en contra, pero es necesario que los principales actores involucrados, conozcamos de primera mano el texto del acuerdo antes de firmarlo con el fin de fijar nuestro posicionamiento e informarle a la población.

– Por todo lo antes dicho nuestra Central única de trabajadores, reclama un gran dialogo social nacional para la Inserción Internacional e Integración regional funcional a los intereses de nuestro pueblo. Es necesario saber qué tipo de integración queremos a la hora de sentarnos a negociar o firmar acuerdo que luego nos atan ante futuros cambios por el bien de nuestra población.

El patrimonio y la soberanía de nuestro pueblo no se pueden negociar.

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: