FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

Castellano subrayó que el 2016 “será un año de desafíos”

Posted by FUECYS LISTA 3 en 29 diciembre, 2015

“el desafío que hoy tenemos es que haremos el próximo año para mantener las conquista laborales logradas en los últimos años, como hacemos que los cambios no sé detengan para seguir avanzando. Hoy existen temas estructurales que el Uruguay debe resolver. Hay que solucionar el tema de la diversificación de la producción, ya que seguimos siendo muy dependientes de los commodities, se debe apuntar a mayores inversiones por parte del Estado, si bien el Presupuesto cuenta con algunas inversiones importantes. Estamos cerrando un año sumamente complejo y en el cual existieron duras peleas y movilizaciones, donde existieron temas sensibles como el de la declaración de esencialidad para la educación y que afecta directamente a las libertades sindicales”.

Milton Castellano (ICD): El 2016 será “un año de desafíos para que los cambios no se detengan”

  • Milton Castellano (ICD): El 2016 será "un año de desafíos para que los cambios no se detengan"

El Director del Instituto Cuesta – Duarte (ICD) del PIT-CNT, Milton Castellano, admitió que el 2015 ha sido un año “muy complejo” y adelantó que el 2016 será “un año de desafíos para que los cambios no se detengan”. Afirmó, además, que “lo importante es que el gobierno tiene planteado un Diálogo Social con todos los actores. Habrá que ver si en el mismo se pueden lograr resultados importantes, más allá de que se plantee un dialogo en perspectiva histórica y se hable de los próximo 25 o 30 años. Para los trabajadores está bien planificar, pero deben existir soluciones para la realidad que se vive hoy”.

El responsable del ICD reconoció que el presente año “ha sido muy intenso y complejo. La cantidad de temas que estuvieron en la agenda determinaron que fuera muy especial. Se debe tener en cuenta que se instaló un nuevo gobierno y con él la necesidad de que se discutiera a nivel político y parlamentario el Presupuesto Nacional. A esto se le suma el inicio de rondas de negociación en los Consejos de Salarios. Como si esto fuera poco hay que agregarle que, como venía pronosticándose, la situación económica pasaba a una etapa de desaceleración. Tal vez mayor a la que en principio se esperaba e imaginábamos. Los indicadores nos señala al día de hoy una importante pérdida de puestos de trabajo y un menor crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) que hace que la economía, por primera vez en varios años, tenga un enlentecimiento”.

Para Castellano todo esto hizo que el menú del 2015 “fuera extremadamente complejo. A tal punto que al día de hoy todavía quedan muchas asignaturas pendientes. El Poder Ejecutivo presentó un Presupuesto que a diferencia de los anteriores tiene partidas establecidas para los próximos dos años, lo que significa que en la Rendición de Cuentas del 2017 se tendrá que volver a discutir un nuevo Presupuesto. Esto determina que el horizonte sea más corto. Estamos en medio de una ronda de Consejos de Salarios que aún no ha culminado debido a la rigidez de algunas de las pautas fijadas por el Poder Ejecutivo. A lo que se le suma la actitud del sector empresarial que adoptó la posición de no tomar iniciativas y acompañar las pautas impulsadas por el gobierno. Esperando que pase el tiempo sin que se logren acuerdos. La conclusión es que estamos culminando un año sumamente complejo”.

El dirigente de la central sindical agregó que este panorama llevó a la agudización de las luchas, movilizaciones y paros. “Los sindicatos se vieron en la necesidad de llevar adelante un plan de acción en la calle y movilizándose en reclamo de sus demandas. Se pudo comprobar que las movilizaciones fueron llevadas adelante por los distintos sectores gremiales y por el conjunto del PIT-CNT en torno al Presupuesto o los Consejos de Salarios. La defensa de la fuente laboral también se constituyó en un elemento de movilización, como puede ser el caso de Fripur o de Green Froze (ex Calagua, empresa de congelados de verduras de Bella Unión). Lo preocupante de todo esto es que los resultados aún son una interrogante, ya que no sabemos qué puede pasar en el próximo año. Todo indica que el enlentecimiento de la economía se mantendrá durante el 2016, año en el cual se incorporan sectores importantes del país a la negociación salarial”.

Castellano subrayó que

En torno a los cambios políticos surgidos en la región, caso Venezuela y Argentina, el Director del ICD señaló que “quienes ganaron vienen con una matriz neoliberal y conservadora. Habrá que ver como se procesan estos cambios. Algunos piensan que los cambios son positivos, sin embargo tengo mis signos de interrogación sobre el proceder de quienes ganaron en la región. Lo importante hoy es mejorar el Mercosur, ya que no está funcionando bien”.

Castellano subrayó que el 2016 “será un año de desafíos. El desafío está dado en mantener lo logrado hasta el momento y generar las condiciones para que Uruguay siga su política de crecimiento y distribución a fin de no volver a épocas que no quisiéramos. A lo largo de este tiempo hemos coincidido en algunas cosas con el gobierno y en otras no. Lo importante es que el gobierno tiene planteado un Diálogo Social con todos los actores. Habrá que ver si en el mismo se pueden lograr resultados importantes, más allá de que se plantee un dialogo en perspectiva histórica y se hable de los próximo 25 o 30 años. Nosotros decimos que el mismo tiene que estar ligado a la realidad actual, en caso contrario es muy difícil sólo analizar la perspectiva. Hay que hacerlo, pero no hay que dejar de atender la actualidad”.

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: