FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

Retoman la búsqueda de desaparecidos en dictadura.

Posted by FUECYS LISTA 3 en 16 diciembre, 2015

Retoman la búsqueda de desaparecidos en dictadura. Antropólogos ingresan a un predio de Artillería Antiaérea próximo a Pando

Un equipo de antropólogos de la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República ingresó este martes al predio de la Brigada de Artillería Antiaérea Nº1, próximo a la ciudad de Pando, con el cometido de retomar la búsqueda de detenidos desaparecidos durante la pasada dictadura militar (1973-1985).

15 de diciembre de 2015 a las 22:04 hs Actualizado a las 22:09 hs

busqueda-desaparecidosLa jueza de Pando, Isaura Tórtora, el abogado Óscar López Goldaracena, y el integrante de Familiares de Desaparecidos, Ignacio Errandonea -junto con el equipo de antropología- ingresaron este martes en un predio militar cerca de Pando.

Según informó Subrayado, el objetivo es comenzar el trabajo de delimitación de una zona aproximada a los 20.000 metros cuadrados donde se estima fueron sepultados los cuerpos de cuatro hombres y una mujer, durante la dictadura militar.

Los antropólogos iniciarán las tareas de “desmalezar” la zona, con posterioridad realizarán trabajos de “exploración”  y luego la “excavación”.

Por su parte, la Justicia estableció “medidas especiales de protección, de no innovar, para preservar la superficie”.

El integrante de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, Ignacio Errandonea, dijo que la organización recibió la denuncia en forma anónima.

Desaparecidos

En 2006, durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez, fueron hallados en el Batallón de Infantería Nº 13, los restos del escribano Fernando Miranda, quien había estado reportado en la lista de detenidos desaparecidos.

También en 2006, pero en una chacra de Pando, aparecieron los restos de Ubagesner Chávez Sosa.

Mientras que los restos del maestro Julio Castro y del comerciante Ricardo Blanco Valiente, fueron encontrados ambos en el Batallón 14, pero en los años 2011 y 2012 respectivamente.

Por su parte, la Secretaria de Derechos Humanos para el Pasado Reciente de Presidencia de la República maneja que la cifra oficial confirmada, al día de hoy, de personas detenidas desaparecidas dentro del período comprendido entre los años 1968-1985 es de 192 ciudadanos.

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: