FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

”Los salarios tienen que seguir mejorando y no hay más remedio que ese aumento lo paguen los empresarios”

Posted by FUECYS LISTA 3 en 16 diciembre, 2015

FERNANDO PEREIRA, PRESIDENTE DEL PIT-CNT, CANTÓ LAS 40

Fotos: Juan Manuel López

Las 40 de Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT: ”Los salarios tienen que seguir mejorando y no hay más remedio que ese aumento lo paguen los empresarios”. Por Gerardo Tagliaferro.

Que el presidente de la central sindical sea católico, en un país laico como éste se aparta de lo previsible. Fernando Pereira iba a misa todos los domingos hasta bien entrado en la edad adulta y reza habitualmente, aunque entre sus pedidos a Dios no figura la solución de ningún conflicto ni el aumento del salario mínimo. Confiesa que desde que la Iglesia tiene a su frente al argentino Jorge Bergoglio, se le ha hecho más fácil. “No soy más o menos cristiano por Francisco, pero sí me siento más aliviado, cargo menos con ser cristiano”, reconoce. También tiene palabras de elogio para el uruguayo Daniel Sturla, obispo de Montevideo.

En lo demás, es un típico dirigente sindical. Tiene 49 años. Hace 30 que milita, hace 20 que integra la máxima dirección del PIT-CNT, 10 que por estar full time en ella no va a trabajar a su puesto en Primaria y 6 meses que preside la central sindical. Su actual cargo estaba acéfalo desde que murió Pepe D’Elía, en enero de 2007.

También es un militante político. Tanto lo es que hace varias elecciones figura como candidato -aunque no para salir, aclara- en las listas de la Vertiente Artiguista. Esto no le genera ninguna contradicción que hasta el momento no haya logrado superar. Cuando se le pregunta cómo procesa los cortocircuitos entre posiciones del PIT-CNT y de su sector político, es tajante: “Y… lloro. Y respaldo a las mayorías democráticas y las represento”.

Sostiene que la vanidad es algo inherente a la actividad que desarrolla, pero que no le trae problemas porque está bien rodeado. Lo que no tiene, dice, es poder: el que maneja, que reconoce es mucho, lo tiene “prestado” por su organización. “Si yo pusiera un puesto de frutas vos no venís a hacerme esta nota”, dispara con una lógica de hierro. Sería chavista si fuera venezolano, no le interesa ser legislador, pondera la actitud de algunos empresarios aunque no los nombra para “no complicarles la vida” y, como lo cortés no quita lo valiente, les dice a esos empresarios y a todos: en un momento de desaceleración de la economía, para que los salarios sigan creciendo, tendrán que meter mano en el bolsillo de las ganancias.

Gerardo Tagliaferro

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: