FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

El Camping La Aguada de La Paloma y hotel de Nueva Palmira serán colonias sindicales.

Posted by FUECYS LISTA 3 en 11 diciembre, 2015

CENTRAL OBRERA INVERTIRÁ US$ 500.000 EN ARREGLOS

Conceden hotel y camping al Pit-Cnt

El Camping La Aguada de La Paloma y hotel de Nueva Palmira serán colonias sindicales.

MARÍA EUGENIA LIMA11 dic 2015

Como ningún privado se presentó a la licitación para gestionar el complejo turístico La Aguada en La Paloma, la Intendencia de Rocha lo entregó en concesión al Pit-Cnt por cinco años, hasta 2020. La central obrera lo usará como colonia de vacaciones sindical, pese a que estará abierto a todo público.

La central obrera también está remodelando el hotel Punta Gorda, un lugar ubicado en Colonia, en el límite entre Carmelo y Nueva Palmira, pero que pertenece a esta última localidad. Le fue entregado por el Ministerio de Turismo en concesión por 20 años (ver aparte).

El Pit-Cnt no deberá pagar un canon a la Intendencia de Rocha para explotar el complejo —condición que debían cumplir los privados, según la licitación—; pero deberá hacerse cargo de arreglar todas las instalaciones. Esto incluye las 22 cabañas, el mobiliario de esos alojamientos y la zona de camping, que tiene unas 400 parcelas. Ya ha invertido un millón y medio de pesos en arreglos en ese conocido predio turístico del balneario rochense.

“Lo que será abierto a cualquier persona va a ser la zona de camping porque las cabañas seguramente estarán todas agotadas”, dijo Fernando Pereira, presidente del Pit-Cnt.

También deberán dejar a nuevo la sanitaria y la instalación eléctrica de las cabañas. Esto se hará en el correr del año que viene, agregó el dirigente.

Gabriel Tinaglini, secretario general de la comuna rochense, indicó que “no se presentó nadie. Se habló con privados de la zona, pero aseguraron que con un convenio por cinco años no amortizan la inversión y para darlo por 10 años se precisa la aprobación de la Junta Departamental”.

Para solicitar anuencia a la Junta se necesitaba tiempo y la idea de la Intendencia es poder abrir el complejo este verano. Tinaglini dijo que la Intendencia no podía hacerse cargo de las remodelaciones por sí misma por el costo. “La opción era dárselo al Pit-Cnt o no abrirlo este verano”, aseguró.

“En la temporada pasada el camping abrió en malas condiciones”, admitió el jerarca de la comuna.

El secretario general de la Intendencia agregó que “no fueron muy buenas las experiencias de los privados que se encargaron anteriormente del camping porque el que ofrecía un canon interesante, por lo general, siempre nos quedaba debiendo o con problemas, y con un canon menor no cierran los números, porque planteado como camping de temporada solo son dos meses”.

Precios bajos.

“La idea es impulsar el turismo social, que tanto promueve el Ministerio de Turismo y que nosotros compartimos; que el movimiento sindical contribuya a que miles de trabajadores vayan a un lugar que les era bastante ajeno”, afirmó el presidente del Pit-Cnt.

Pereira aseguró que bajaron todos los precios. “El camping tendrá tres zonas con servicios. La más barata sale $ 100 por día y la más cara $ 200, que es barato en relación a los campings de la zona. Las cabañas van a estar más baratas que el año anterior, hasta un 50%, 60%”, sostuvo el dirigente de la central obrera.

Eso se puede hacer porque el camping va a ser gestionado por integrantes del Pit-Cnt, explicó Pereira. “Esto no se puede resolver solo con asalariados, hay que colocarle un aporte importante de amor”, sostuvo.

Además va a quedar un funcionario que ya estaba y “vamos a contratar gente de la localidad para la temporada, para limpieza, por ejemplo”.

Otra cara de la central obrera.

“Creemos que el movimiento sindical tiene que hacer más que la lucha reivindicativa cotidiana”, dijo el presidente del Pit- Cnt, Fernando Pereira. Por eso, además de colonias de vacaciones, cuenta con complejos deportivos y bibliotecas, y con hogares estudiantiles para jóvenes del interior y también para trabajadores que se atienden en centros de salud de la capital.

FUE CEDIDO POR EL GOBIERNO.

Recupera un hotel en abandono.

La central obrera Pit-Cnt también se está haciendo cargo de recuperar un hotel abandonado, ubicado donde se juntan el río Uruguay con el Río de la Plata en Nueva Palmira, Colonia.

El Ministerio de Turismo lo cedió en concesión al Pit-Cnt por 20 años, hace poco más de un año. “Nosotros nos comprometimos a reformarlo todo”, dijo Fernando Pereira, presidente del Pit-Cnt. “La inversión total será de 450.000 dólares. En eso contribuyeron los sindicatos. La central no lo podría hacer si los sindicatos no aportaran recursos”, explicó.

El hotel Punta Gorda cuenta con 22 habitaciones.

La idea es terminar la remodelación en abril o mayo del año que viene. Se pretende “que se esté inaugurando en esas fechas junto con el Ministerio de Turismo”, afirmó Pereira.

Pretenden que, al igual que con el camping de La Paloma, también sirva para “el turismo interno de los trabajadores uruguayos, pero al mismo tiempo para el turismo social, para otros sectores de la sociedad que quieren acceder a este tipo de lugares y tienen pocos recursos, como los jubilados”, indicó.

palo

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: