FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

“Apostamos a que el militar que usó un pico o una pala pueda aportar datos”

Posted by FUECYS LISTA 3 en 10 diciembre, 2015

FAMILIARES AGUARDA DEFINICIÓN DE LA JUSTICIA

“Apostamos a que el militar que usó un pico o una pala pueda aportar datos”

La Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos aguarda que la Justicia investigue los nuevos datos que apuntan a la presunta existencia de enterramientos clandestinos en el Grupo de Artillería Antiaérea Nº1.

La información llegó a través de llamados telefónicos y de un informante que señaló en un mapa aéreo de la unidad los sitios precisos donde se habrían producido los enterramientos de “cuatro hombres y una mujer”.

El abogado Óscar López Goldaracena fue quien entregó la información al juzgado de Pando. La nueva información se cotejó con el mapa que el propio López recibió en 2008 y que es “casi coincidente”, dijo el abogado. Los presuntos lugares donde había enterramientos estaban a pocos metros de donde llegaron las excavaciones.

“Estamos aguardando la resolución de la Justicia”, dijo López Goldaracena. El dirigente de la organización Madres y Familiares de Desaparecidos, Óscar Urtasum destacó que la campaña para recoger datos sobre el destino de desaparecidos es positiva en cuanto a una mayor apertura a brindar información. No obstante precisó que es difícil la verificación y comprobación de los datos obtenidos. “Hasta que no se investigue no vamos a tener certezas”, acotó.

Explicó que la organización tiene un protocolo a seguir una vez que se recaba la información a través de un teléfono 0800 9942. Dijo que un equipo de la organización realiza un cruzamiento de datos para determinar si se trata de una información “buena” y posible de ser cierta. “Todo es apostar a que pueda ser verdad. Nosotros corremos en contra del tiempo”, dijo, porque quizá se tenga el dato y, sin quererlo, pasar una información imprecisa.

Comentó que hubo gente que dijo tener información que cuando se la llevó al lugar no lo reconocía porque el paisaje había cambiado. “Todo lleva su proceso y su lentitud”, acotó. Por último, dijo que Familiares apuesta en esta etapa a que el militar, que en determinada ocasión “manejó un pico o una pala, pueda aportar datos”.

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: