FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

(SIRPA) El PIT-CNT rechaza todas las iniciativas antisindicales que apuntan a un claro deterioro de las herramientas que los trabajadores tienen para organizarse.

Posted by FUECYS LISTA 3 en 9 diciembre, 2015

PIT_CNT_Logo_4 (1)

Montevideo, 08 de diciembre de 2015

 

Declaración del Secretariado

A lo largo de este período de instalación de una nueva administración a cargo de la dirección del SIRPA, se vienen desarrollando una serie de mensajes y lineamientos que apuntan a una clara desarticulación del sistema. En este sentido, es que se han planteado diversas metodologías, las cuales se observan contrapuestas en su cometido. Desde un principio la administración y particularmente la Sra. Gabriela Fulco ha transmitido discursos los cuales contienen mensajes de apertura, diálogo, mediación, y un supuesto paradigma inclusivo, pero por otro lado su accionar a la interna del sistema refleja altos contenidos de represión y encierro.

Claros ejemplos de lo antedicho son las propuestas presentadas en esta gestión que, en su momento, apuntaron a que los jóvenes que cumplieran la mayoría de edad pasaran al sistema penal adulto, evidenciando una regresión en los procesos del sistema, desconociendo la voluntad popular expresada en el plebiscito por el No a la Baja. Por otro lado, al mismo tiempo que se plantea el cierre de la Colonia Berro, se da reapertura por orden de la misma, del emblemático Centro Ser, el cual había sido cerrado por no tener condiciones mínimas para el desarrollo de un proyecto socioeducativo adecuado, además de contener una historia vinculada a la violación de los Derechos Humanos.

A su vez, se presenta un organigrama que, además de cambiar el nombre de la Institución sin haber derogado la ley de creación del SIRPA, contiene elementos que evidencian -nuevamente- la clara orientación represiva del Sistema, desconociendo los programas que apuntan a la inclusión real de los jóvenes desde la perspectiva del trabajo y el estudio, como por ejemplo el Programa de Educación, el Programa de Inserción Social y Comunitaria, el Programa Técnico Psicosocial, y Programa de Medidas Curativas (salud).

En este orden, y haciendo especifica referencia al Programa de Inserción Social y Comunitaria, el cual nace desde el seno de la clase obrera, está siendo desmantelado brutalmente por las autoridades imperantes.

En este marco, la administración no ha gestionado ningún tipo de convenio laboral y educativo, luego de haberse adjudicado las potestades para esto, quitándoselas a los trabajadores del programa, a los cuales hoy responsabilizan de no dar la respuesta que a ellos les corresponde.

Estas acciones concluyen hoy en día en la conformación de un proyecto de sistema que persigue métodos represivos y “de mano dura”, con total impunidad promoviendo prácticas con equipos especializados por la Policía, dando un claro mensaje hacia la militarización del sistema.

Esta Central condena todos estos hechos violatorios a los Derechos de los jóvenes en conflicto con la ley, y respalda los propósitos y objetivos fundantes del Programa de Inserción Social y Comunitaria, que apuntan al desarrollo de proyectos socioeducativos, de cara a la inclusión real en pos de la construcción de una sociedad con justicia social.

El PIT-CNT rechaza todas las iniciativas antisindicales que apuntan a un claro deterioro de las herramientas que los trabajadores tienen para organizarse.

Por todo lo dicho, esta Central dará la batalla firme y organizadamente en defensa de la juventud.

Más oportunidades, menos represión!

 

Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: