FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

La unidad es esencial, estratégica, se forja día a día y es responsabilidad de tod@s

Posted by FUECYS LISTA 3 en 14 noviembre, 2015

12227623_10153660371724694_2045467839414703682_n

COMUNICADO de las LISTAS GREMIALES 1 y 3 de FUECYS

Nuestra Federación se aproxima a los 85 años de vida, 85 años de historia, obligándonos a asumir un compromiso muy importante, por nuestro legado, por la rica historia de nuestra Federación;que tiene como parte de ella a un conjunto de compañeros trabajadores/as: de Introzi, London Paris, Aliberti, Angencheit, entre otros, que fueron capaces de donar horas de trabajo, para comprar el local que hoy disfrutamos todos/as en Río Negro 1210.

Pasaron por esta Federación, compañeros de enorme trayectoria, como José “Pepe” D´Elia, Presidente histórico de nuestra Central, así como Alcides Lanza o nuestros desaparecidos, Luis Arigón, Álvaro Balbi y Félix Ortiz.

Por esto, que es nuestra historia, nuestras raíces que se entrelazan con las raíces de todo nuestro movimiento sindical expresado en nuestro PIT-CNT, por Uds. los trabajadores y trabajadoras del Comercio y los Servicios, las corrientes sindicales que en el último Congreso de nuestra FUECYS, nos expresamos a través de las Listas 1 y 3 queremos informar a todos/as los compañeros/as, de todos los sectores que integran nuestra FUECYS, que luego de iniciar un proceso de búsqueda de acuerdos programáticos, de análisis común de la coyuntura y de perspectivas que contribuyan y enriquezcan los debates de nuestro próximo XVI Congreso, y en el marco del mencionado proceso hemos acordado presentarnos en el XVI Congreso de nuestra FUECYS con una LISTA UNITARIA que contempla los acuerdos programáticos y de coyuntura y perspectiva alcanzados.

A través de este gran acuerdo programático y unitario, nos comprometemos a seguir construyendo más y mejor FUECYS. Estamos convencidos que nuestra Federación es muy democrática, pero igual queremos más democracia. Por ello nuestros objetivos son: más participación, más comisiones funcionando, elecciones universales con la participación de todos los afiliados a lo largo y ancho de toda la Federación. También queremos más renovación y mayor compromiso. Vamos por más transparencia a pesar de que ya somos cristalinos, por eso queremos Comisión Fiscal funcionando, Comisión de Ética trabajando, hemos construido Comisión de Presupuesto y su continuidad es también garantía de trabajo y accionar colectivo.

Es éste XVI Congreso, el momento del análisis, de balance, de síntesis y de más perspectiva para seguir profundizando los cambios en el país. Queremos seguir proyectando una mejor FUECYS y un mejor movimiento sindical, luego de una década de importantes cambios, que han permitido mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y del conjunto de la población, estando hoy en la enorme disyuntiva de que las mejoras obtenidas no se detengan y para ello es imprescindible profundizar los cambios. Avanzar en esta dirección requiere de la acción decidida de todos nosotros, en la lucha por seguir construyendo un país mejor.

No es distanciándose o tirando piedras de afuera que se fortalece el movimiento sindical, si no aportando, accionando e intercambiando propuestas. Es en el debate y en el acuerdo y no abandonando cuando no me gusta lo resuelto, o renunciando cuando las cosas no salen. Algunos compañeros no dan el debate en los ámbitos, y después discuten por Facebook, twitter o en los pasillos, ése es un método que no compartimos y no contribuye a fortalecer la herramienta. Hay compañeros que mienten y pretender instalar como práctica el tergiversar los hechos, y esto debilita a la nuestra organización, queremos desterrar estas concepciones peronistas y patoteriles, que se dedican a la crítica destructiva, sin aportar ideas.

11139381_10153660505934694_3016549391097690640_n

La unidad es esencial, estratégica, se forja día a día y es responsabilidad de todos/as, se forja en el buen trato recíproco, en la discusión acalorada pero fraterna, en el análisis de las ideas y propuestas, sabiendo que no todos pensamos igual, pero debatiendo con lealtad, en la mano tendida, solidaria, se riega todos los días exigiendo respeto mutuo. Es importante el respeto a las minorías, pero el gobierno es de la mayoría; y acatar lo resuelto, es fortalecer la herramienta y la unidad. La crítica y autocrítica personal y colectiva debe ser parte de nuestro método de trabajo, porque también cometemos errores, creemos estar en el camino correcto, con permanentes análisis, evaluaciones y correcciones.

En los últimos 3 años, nuestras políticas en los CDN y en los ejecutivos, han sido de alcanzar acuerdos. Donde casi no se ha votado, y todo se ha resuelto por consenso. Esto ha llevado a una FUECYS permanentemente movilizada por sus sindicatos de base o por las Comisiones como Género, Jóvenes, Salud Laboral o a través de la Formación Sindical, el desarrollo de las políticas de Empleo, Desarrollo Social o el trabajo permanente por la Memoria con más Verdad y Justicia, como parte de más y mejores Derechos; desarrollando una FUECYS nacional con actividades, asambleas y reuniones en todo el país; con cientos de convenios firmados en todos los sectores de actividad y conquistas como la extensión del seguro de paro para los trabajadores/as del sector Free Shop.

Ésta lista UNITARIA, es inclusiva y es la que aporta los compañeros en militancia al PIT-CNT, en diferentes Comisiones y Equipos de Representación, como parte de nuestro compromiso, con la Unidad y nuestra Clase.

Ésta LISTA UNITARIA que surge de la conjunción de la 1 + 3, nos convoca a ir por más:

* Más salario

* Reducción de la jornada laboral

* Regulación de los Telecentros

* Regulación de los horarios comerciales

* Más y mejor negociación colectiva, abriendo la discusión a nuevos sectores

* Instalación de las tripartitas de salud laboral

* Eliminación de las tercerizaciones

* Apoyo al programa de vivienda sindical

* 21 de junio día del trabajador del comercio y servicios

* Complemento por enfermedad y accidentes de trabajo

* Capacitación y Formación Profesional

* Mejorar la Ley de nocturnidad

* Ley de fondo de insolvencia patronal

* Ratificación del convenio 158 de OIT (despido con causal justificado)

* Guarderías y salas de lactancia

* Colonias de vacaciones

* Ampliar la lista en el BSE de enfermedades profesionales

VIVA EL MOVIMIENTO SINDICAL

VIVA LA FUECYS y sus 85 años de UNIDAD, SOLIDARIDAD y LUCHA

VIVA LA UNIDAD DE LA LISTA 1+3

VIVA LA UNITARIA!!!

12239585_1015601835129486_580779587449769315_n

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: