FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

Los Estudiantes convocaron al liceo al PIT-CNT para conocer de primera mano una parte importante de la historia del Movimiento Sindical uruguayo así como para plantear sus propias inquietudes sobre la esencia de los Sindicatos y organizaciones de Trabajadores

Posted by FUECYS LISTA 3 en 5 noviembre, 2015

Trabajadores y estudiantes liceales dialogaron sobre cooperativismo y sindicatos

Trabajadores y estudiantes liceales dialogaron sobre cooperativismo y sindicatos

Como parte de una jornada de estudio, se desarrolló un encuentro entre estudiantes y trabajadores en el liceo María Julia Hernández de Ruffinatti, Pando, Canelones.

La idea surgió en la materia Estudios Sociales y Económicos, del Bachillerato Físico-Matemático, de sexto de liceo, poniendo énfasis en la curiosidad de los estudiantes y la puesta en práctica de la investigación sobre la temática cooperativa y sindicatos.

“Que no nos quedáramos solamente con los trabajos en papel” fue el espíritu de la convocatoria, según  lo explicó al Portal la estudiante Soledad Marrero. Por ello, los estudiantes convocaron al liceo al PIT-CNT para conocer de primera mano una parte importante de la historia del movimiento sindical uruguayo así como para plantear sus propias inquietudes sobre la esencia de los sindicatos y organizaciones de trabajadores.

Marrero contó que tuvieron que plantearse “objetivos para la realización de un informe” como forma de abordar problemáticas en el aula. “La idea fue generar esas charlas como para concientizar sobre la temática cooperativismo y sindicatos” y por ello fue que decidieron invitar al PIT-CNT.

Gabriel Molina, integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT y responsable de la secretaria de prensa, propaganda y relaciones nacionales de la central realizó una exposición sobre la historia del movimiento sindical uruguayo para repasar los principales rasgos característicos identificatorios, para luego abrir paso a las preguntas de los estudiantes.

“Era la primera vez que me paraba frente a estudiantes como para conversar en una clase desde ese lugar tan especial en el que los muchachos te escuchan a ver qué tenés para decir” aseguró al Portal el secretario ejecutivo Gabriel Molina.

La estudiante Soledad Marrero contó que la charla con el PIT-CNT “nos sirvió mucho porque pudimos lograr nuestros objetivos y además porque respondieron a todas nuestras preguntas”. Marrero también destacó que la idea de la docente de la materia para la que se realizó el encuentro, “fue marcar la diferencia y que no fuera un grupo de estudiantes solamente allí sentados en la clase escuchando y escribiendo sino una experiencia más enriquecedora, que fue lo que terminó siendo, algo súper enriquecedor”.

Para Gabriel Molina el encuentro sirvió para contrarrestar el contexto de controversias y hasta cierto descreimiento demostrado hacia los docentes y estudiantes de la enseñanza pública, “por parte de algunos”. El responsable de prensa, propaganda y relaciones nacionales del PIT-CNT consignó al Portal que la oportunidad de dar esa charla y responder preguntas, en franco ida y vuelta, “fue una experiencia especialmente valiosa tomando en cuenta que en los últimos acontecimientos se intentó por parte de grupos minoritarios, (generar) algún tipo de fisura para resquebrajar la unidad que tenemos los obreros y estudiantes, como decimos, unidos y adelante”. Molina destacó el clima de unidad que se vivió tanto en la marcha multitudinaria que reunió a los trabajadores junto a la FEUU y los sindicatos de la enseñanza, “así como en esta charla en la que los estudiantes nos preguntaron de todo”.

El responsable de prensa, propaganda y relaciones nacionales del PIT-CNT consignó en diálogo con el Portal que los estudiantes “tienen mucha avidez de conocer cosas, y en el encuentro del liceo de Pando incluso opinaban de distintos temas”. Molina reconoció la importancia de “escucharlos a ellos”, y enfatizó la importancia que representó para la Central esa instancia de diálogo con los estudiantes desarrollada en el liceo María Julia Hernández de Ruffinatti de Pando.

Espontáneos y sin vueltas

Gabriel Molina reconoció que se sorprendió de la espontaneidad demostrada por los estudiantes durante el encuentro, a pesar que al comienzo, cuando el arribo al centro de estudios, “vimos que ellos estaban todos sentados y no decían nada”.

Molina luego de su exposición los miró y les dijo: “ahora pregunten lo que quieran, opinen, digan todos los disparates que quieran decirme” (risas). “No tengan miedo, pregunten, digan lo que se les cante, pero hablen” les insistió hasta que fueron entrando en confianza y surgieron “un montón de preguntas y opiniones”.

Para Molina fue una experiencia “muy buena y sobre todo muy importante para lo que desde el PIT-CNT entendemos es el futuro de nuestro país, porque los estudiantes tanto escolares como liceales son eso, y por ello ese acercamiento con ellos, y en este momento del país, fue especialmente importante”.

Balance

“Al PIT-CNT pero también a mí personalmente me sirvió muchísimo y esperamos que a ellos les haya servido de algo este encuentro y ojalá haya sido un aporte”. Molina insistió en destacar la importancia de “escuchar a los gurises, porque muchas veces no lo hacemos, no porque no queramos sino porque no tenemos las posibilidades de hacerlo y en esta actividad se dio esa oportunidad reflexionar sobre algunos temas pero especialmente de escucharlos para saber qué piensan ellos de las cosas que nosotros estábamos diciendo como movimiento sindical”. El responsable de prensa de la Central señaló al Portal que confía “se repita” este encuentro en nuevas oportunidades de intercambio.

Galería de fotos

http://www.pitcnt.uy/index.php/sala-de-prensa/item/977-trabajadores-y-estudiantes-liceales-dialogaron-sobre-cooperativismo-y-sindicatos

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: