FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

El desafío está en cómo se impulsan cambios profundos

Posted by FUECYS LISTA 3 en 4 noviembre, 2015

Abdala: “noviembre es el mes de resoluciones en los Consejos de Salarios, por eso vamos a apretar todas las clavijas”

Abdala: "noviembre es el mes de resoluciones en los Consejos de Salarios, por eso vamos a apretar todas las clavijas"

La dirección cotidiana del PIT-CNT luego de recibir al intendente de Montevideo, Daniel Martínez y a parte de su equipo, retomó el análisis sobre el plan de acción que apunta con mucha fuerza al paro parcialde 9 a 13 horas del jueves 12 de noviembre.

El viernes en la sede de la central se realizó un encuentro de direcciones nacionales de los sindicatos y de los plenarios departamentales para poner a punto la estrategia del movimiento obrero.

Marcelo Abdala, Secretario General del PIT-CNT, le informó al Portal que las direcciones sindicales el viernes “analizaron las contradicciones que se generan a partir de la crisis global del capitalismo, el proceso y agudización en la disputa de intereses entre las regiones socioeconómicas avanzadas como Estados Unidos, la Unión Europea, el papel de China y Rusia. Como esta crisis repercute en el deterioro de los precios de los commodities y las materias primas que exporta nuestra América Latina. A lo que se suma que en este cuadro de contradicciones se agudiza la disputa entre el imperialismo y el capital financiero por un lado en contra de todos nuestros pueblos que pujan por avanzar”.

Agregó que el movimiento sindical se encuentra en el marco de una estrategia en momentos en que el Uruguay comienza a demostrar la desaceleración económica. “El desafío está en cómo se impulsan cambios profundos. Para ello los principales temas hoy pasan por el Presupuesto Nacional, por un rol inversor más elevado de las empresas públicas, por una política firme de control de precios que permita superar el hecho de que el capital se lleva una renta monopólica en muchos de los precios que consume nuestro pueblo, por los criterios del Poder Ejecutivo para los Consejos de Salarios, tanto públicos como privados, entre otros”.

Abdala afirmó que todo esto nos lleva a señalar que “existe la firme convicción de que el jueves 12 de noviembre se realizará una gran movilización. En estos días se intensificarán las asambleas en todos los lugares de trabajo, se realizarán reuniones en los plenarios departamentales y zonales a fin de llevar adelante una masiva difusión del próximo paro parcial de 9 a 13 horas en Montevideo y de 9 a 14 horas en el área metropolitana. Se realizará una concentración en la Avenida 18 de Julio y Ejido (explanada de la Intendencia) y luego se marchará hasta los Consejos de Salarios”.

El dirigente del PIT-CNT sostuvo que “los puentes no están rotos con el gobierno. Hay múltiples espacios de diálogo, hay acuerdos y desacuerdos, pero de ninguna manera están rotos los puentes. Ni institucionalmente ni personalmente con sus distintos integrantes”.

Abdala fue categórico al afirmar que “el paro debe dejar un saldo de mayor unidad, mayor conciencia y organización de los trabajadores. Tenemos claro que noviembre es el mes de las resoluciones de los Consejos de Salarios y por eso vamos a apretar todas las clavijas para salir con convenios colectivos. Lo que es superior a que se finalice con decretos o con la votación”.

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: