El director nacional de Trabajo Juan Castillo respondió al exministro de Economía y vicepresidente de la Cámara de Comercio Gustavo Licandro, quien afirmó que al Uruguay le fue mejor cuando no estaban instalados los Consejos de Salarios. Además, la Cámara presentó un informe que establece que si no se tiene en cuenta la actual situación económica en las pautas salariales, entonces habrá más desempleo.

Según Castillo, el gobierno contempló en los lineamientos para los Consejos la situación de cada sector, y afirmó que a Licandro se le fue la boca:

Capaz que en los tiempos de la esclavitud estaba mejor también, pero ahora no hay tiempo de esclavitud, hay tiempo de democracia, hay tiempo de derecho, hay tiempo de negociar colectivamente, hay tiempo de Consejos de Salarios.

Y el gobierno está actuando con seriedad, estamos haciendo un esfuerzo tremendo desde el Ministerio de Trabajo tratando de que todas las partes, empresarios y trabajadores, logren el mejor acuerdo, porque el mejor acuerdo, el que logren por consenso, va a ser perdurable y seguramente dé la mejor calidad de vida y el mejor resultado para las dos partes. No creo que sea muy conducente bombardear los ámbitos de los Consejos de Salarios así.

Además, el director de Trabajo agregó que la Cámara de Comercio pretende generar miedo con este informe.

Estar en contra de los Consejos de Salarios, decir que en el 2000 y en el 2002 estábamos mejor porque no estaban, ¡está gruesa esa! Hay que explicarle bastante a la ciudadanía para decir que estábamos mejor en el 2000 que ahora, porque había sectores que no solo no tenían ámbito para discutir y negociar, es que tenían hambre, miseria, no tenían trabajo, y yo creo que al sector del comercio en general no le ha ido tan mal en estos últimos diez años.