FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

El Programa de Vivienda Sindical que impulsa el PIT-CNT ingresó en una etapa histórica

Posted by FUECYS LISTA 3 en 27 octubre, 2015

descarga

El Programa de Vivienda Sindical (PVS) y los sueños que parecían imposibles

El Programa de Vivienda Sindical (PVS) y los sueños que parecían imposibles

Al principio, las sensaciones confundían sueños con escepticismo. Cuando los desalojos estaban a la vuelta de la esquina, costaba creer que había un mañana para familias que no sabían dónde irían a vivir. Era duro imaginarlo. De a poco, mujeres jefas de hogar, madres, padres con sus hijos, muchas familias desconocidas, trabajadoras, fueron logrando silenciosos avances hasta que volvieron las sonrisas. Ahora hasta el aire que se respira es distinto.

El Programa de Vivienda Sindical que impulsa el PIT-CNT ingresó en una etapa histórica y tal como lo sienten sus responsables, “llegó para quedarse”.

El pasado sábado 10 de octubre una brigada solidaria fue a Paysandú a participar de una de las tantas jornadas que realizan, en la oportunidad con una cooperativa considerada buque insignia, Coviprovisin.

Juan Del Valle, integrante del ejecutivo del PVS explicó al Portal del PIT-CNT el alcance de las experiencias vividas, consideradas fundamentales como referencia para las distintas experiencias que se vienen desarrollando en el país. “En Paysandú las obras ya se encuentran en una etapa final que cuando llegamos y nos bajamos del ómnibus todos queríamos ver esas casas a las que les falta muy poco, están en un 83% de su avance y apenas falta alguna pintura interna y nosotros estuvimos ayudando en algunos cableados, en la confección de algunas cámaras que faltaban”. Si bien el Programa aún no ha tenido obras con casas totalmente terminadas, Del Valle destacó que las brigadas solidarias se contagiaron del entusiasmo “y va a ser el empuje final, el aceite para que la maquinaria comience a rodar con fuerza y tal como estaba pensado, de manera industrial”.

Actualmente el PVS comprende a 214 cooperativas en todo el país, 39 ya tienen créditos adjudicados y por estos días 3 cooperativas, dos en Montevideo y una en Juan Lacaze, se encuentran escriturando sus terrenos.  El promedio de familias que componen cada cooperativa asciende a unas 50. “Son miles de expectativas puestas allí” reconoció Del Valle.

El equipo del Programa de Vivienda Sindical se viene reuniendo por estas horas para analizar la creación de una «bolsa de horas solidarias» de trabajo para apuntalar a las cooperativas que se encuentran en proceso de construcción. “Lo que estamos haciendo con las brigadas genera un efecto doble, tanto en las propia gente que está construyendo su casa pero también en los que participamos, cómo queda grabada a fuego la experiencia en los que vamos”.

Suele suceder que la solidaridad genere un aluvión de nuevas demostraciones de compromiso y es por ello que mucha gente se volcó decididamente a participar y a colaborar. “Eso no es fácil de implementar porque los traslados también incluyen costos y para la propia cooperativa que te recibe es complicado recibir a mucha gente porque ellos se ocupan de atender a los compañeros y que no falte nada” destacó Del Valle quien enfatizó el carácter social de este proyecto que también rompe con el centralismo de Montevideo y genera espacios de encuentro y participación a nivel nacional.

Burocracia

Los principales inconvenientes que se han presentado en el desarrollo del PVS son de carácter institucional y en muchos casos, por falta de flexibilidad de estamentos del Estado. “Nos encontramos con una gestión dura, que a veces nos pide cosas que le solicita a las construcciones tradicionales y eso nos complica”. Para Del Valle “tendría que existir una flexibilización en la gestión, porque lo que estamos haciendo nosotros es tratar de revertir lo que sucede con un mal endémico en el país”. El dirigente reclamó que algunas autoridades se pongan “en la piel de los trabajadores y entiendan que en el interior a veces el tema saneamiento es muy complejo”, ejemplificó. “Hay lugares que se hace casi imposible –si no se hace un estudio alternativo- poder construir una cooperativa” aseguró.

Sin embargo, desde el ejecutivo del PVS aseguraron al Portal que tienen una “excelente” relación con autoridades nacionales como departamentales, “y hemos trabajado muy bien con ellos”.

Destacaron que tanto en OSE, como en distintos ministerios o en las intendencias, han encontrado “gente sensible que ya entendieron de qué se trata el PVS, cómo puede funcionar mejor y que tenemos que apoyar  entre todos”.

Inserción social

Cuando una cooperativa comienza a trabajar en un barrio “provoca un shock con la inserción social con el comercio, los vecinos y todo lo que se genera” explicaron al Portal los responsables de la coordinación del PVS del PIT-CNT. “Y es un fenómeno social impresionante, por eso estamos convencidos que el Programa llegó para quedarse”.

Hasta las lágrimas

Ellos, los trabajadores que participan de las brigadas solidarias como la que participó de la jornada en Paysandú, allá recibieron abrazos. Y gracias y más gracias y apretones de mano. Miradas que no se olvidan fácil. Esas que se guardan para siempre. Algunas de las familias que estaban peleando por su techo y hogar para sus hijos, en otras ocasiones habían transmitido su desazón por situaciones personales que los apremiaban. Los brigadistas escucharon antes a familias que transmitían cansancio y en ocasiones realidades abrumadoras. Sin embargo, ahora, con sus casas allí, preciosas, casi prontas para ocupar, volvieron a encontrarse familias y brigadistas. Y volvieron las lágrimas pero de alegría, por la profunda emoción de saber que el sueño está allí nomás, a la vuelta de la esquina, cerquita del corazón.

Los brigadistas del Programa de Vivienda Sindical del PIT-CNT volvieron cansados pero con unas fuerzas bárbaras. Hablando de techos propios, y de «sus casas» -porque así también las sienten-, aunque incluso, muchos de esos brigadistas, aún no tienen techo propio, pero allá van y volverán a ir, a dar una mano, cuando sea necesario.

 

Galeria de fotos  http://www.pitcnt.uy/index.php/sala-de-prensa/noticias/item/927-el-programa-de-vivienda-sindical-pvs-y-los-suenos-que-parecian-imposibles 

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: