FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

PIT-CNT plan de acción que se llevará adelante hasta fin de año

Posted by FUECYS LISTA 3 en 23 octubre, 2015

Trabajadores del país ajustan detalles del plan de acción, del paro y movilización que se hace el 12 de noviembre

  • Trabajadores del país ajustan detalles del plan de acción, del paro y movilización que se hace el 12 de noviembre

Marcelo Abdala, Secretario General del PIT-CNT, le informó al Portal que el Secretariado Ejecutivo de la central ajustó destalles del plan de acción que se llevará adelante hasta fin de año y subrayó que se apunta a una gran movilización, en el marco de un paro parcial de 9 a 13 horas, el jueves 12 de noviembre. El viernes 30 las direcciones de los sindicatos y de los plenarios del interior se reunirán para culminar con el plan de movilización que se realizará en todo el país el día del paro parcial.

Recordó el dirigente de la central obrera que la Mesa Representativa Nacional Ampliada (MRNA) realizada recientemente aprobó resoluciones “trascendentes en torno a las iniciativas políticas del movimiento sindical y al cuestionamiento a las rentas monopólicas de algunos capitales que terminan definiendo a su antojo el precios de los productos básicos. A esto se le suma la exigencia de crear mayores grados de libertad para la negociación colectiva en el sector privado. Permitiendo que se generen las condiciones favorables para que en lo que queda de octubre y lo que viene de noviembre se puedan destrabar los Consejos de Salarios”.

Teniendo en cuenta estos temas y el plan de acción aprobado es que el Secretariado Ejecutivo ratifica el reclamo de que “se ajuste en el corto plazo el tratamiento del Presupuesto Nacional en el Parlamento a fin de que se concreten avances en los reclamos que hacen los trabajadores del Mides, de Salud Pública, de ASSE, entre otros. El otro planteo que impulsamos es que se contemple un camino que permita de forma rápida que se llegue a un 6% del PBI para la ANEP y la UdelaR. Si bien hay planteos que contemplan lo inmediato también se mira un horizonte más estructural. Teniendo en cuenta el arribo de una expresión de la crisis general del capitalismo a nivel mundial que afecta a nuestro país a través de la desaceleración económica”, subrayó el dirigente sindical.

Ante este panorama el PIT-CNT pone en marcha su plan de acción. El mismo consiste en una red de asambleas que comenzaron hoy en los centros de trabajo de todo el país. A esto se le suma que el viernes 30 del corriente se realizará a partir de las 9 horas en la sede de la central, ubicada en Jackson 1283, un encuentro nacional de las direcciones sindicales de todas las filiales de la central y de los plenarios departamentales. Esta actividad servirá para potenciar la participación de todos los trabajadores del país en el plan de acción que se está llevando adelante. Dentro del mismo también está incluida la campaña de sensibilización para que los discapacitados tengan más oportunidades de acceso al trabajo, destacó el Secretario General del PIT-CNT.

Agregó que durante la primera semana de noviembre se llevarán adelante intensas movilizaciones a fin de “que todo nuestro pueblo sepa y participe de los objetivos que impulsa la central sindical. Principalmente apuntando a la participación de decenas de miles de compatriotas en la movilización que realizaremos el jueves 12 de noviembre en el marco de un paro parcial de 9 a 13 horas en el área metropolitana. Las características de la movilización en el resto del país la fijarán los distintos Plenarios del Interior. A partir de las 9 horas se comenzará una concentración en la Avenida 18 de Julio y Ejido, en la explanada de la Intendencia, y luego se marchará hasta el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y luego se seguirá hasta la puerta de los Consejos de Salarios.

Dentro de este amplio plan de actividades está también la corre caminata 6K que se llevará adelante el sábado 14 de noviembre en reclamo de un 6% del PBI para la educación y “otras banderas programáticas de la central sindical”.

El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT también valoró como muy importante el homenaje que se le hará al ingeniero José Luis Massera con la presentación de su libro: Quién Vacía el Sobre de la Quincena, que se hará el jueves 22 del corriente a las 19.30 horas en la sede de la central sindical. Abdala destacó que la publicación “explica de manera popular, didáctica y accesible el concepto de trabajo necesario, adicional y la plusvalía que termina en la explotación de los trabajadores de la sociedad capitalista”.

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: