FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

Boletín al 16 de octubre de 2015 Cuesta Duarte

Posted by FUECYS LISTA 3 en 16 octubre, 2015

logo

Boletín al 16 de octubre de 2015

Mesa Representativa del PIT CNT definió plan de acción

El plan de acción aprobado por la Mesa Representativa Nacional Ampliada con la participación de los plenarios del interior, comenzó el miércoles 14 de octubre con una movilización de trabajadores y estudiantes, con una concentración en la explanada de la Universidad de la República posterior marcha hasta el Palacio Legislativo en defensa de la enseñanza pública.

Entre el lunes 19 de octubre hasta el viernes 30 de octubre se realizarán una red de asambleas en todos los centros laborales del país para dar a conocer este plan de movilizaciones en reclamo por mejoras en el Presupuesto Nacional y avances en los Consejos de Salarios.

El sábado 7 de noviembre se llevará adelante la corre caminata de los 6 K en referencia al reclamo del 6% del PBI para la enseñanza y la mejora de presupuesto. A esto se le suma el trabajo que se realizará durante una semana en reclamo de igualdad de oportunidades de trabajo para los discapacitados. Se apunta a que quienes sufren alguna discapacidad puedan tener las mismas posibilidades a la hora de ingresar en el mundo de trabajo.

El jueves 12 de noviembre está convocado un paro parcial de 9 horas a 13 horas en el área metropolitana para la realización de una movilización. En el interior del país cada Plenario determinará las características de la medida a desarrollar ese día.

 

Estancamiento en Consejos de Salarios

Milton Castellano, director del Instituto Cuesta-Duarte, manifestó la “inmensa preocupación” que existe en el conjunto de los trabajadores porque en más de 60 días de negociación en los Consejos de Salarios, en las más de las 50 mesas que están funcionando, sólo se llegó a un acuerdo en el sector de la salud privada.

Consultado el director del Instituto Cuesta Duarte sobre los motivos por los cuales no hay resultados positivos en la negociación señaló de forma categórica que “la pautas y líneas establecidas por el Poder Ejecutivo sumado a que los empresarios no aportan nada han determinado un estancamiento en las conversaciones. Estamos ante una especie de operativo ´pinza´ entre el gobierno y los patrones que dejan sin márgenes de negociación a los trabajadores. Está claro que los lineamientos del Poder Ejecutivo no garantizan el mantenimiento del 100% del poder adquisitivo y, en el caso que suceda, será a largo plazo. Por otro lado están los empresarios no aportan nada. Con la gente en la calle queremos destrabar esta situación”.

 

15 de octubre Día Internacional de la Mujer Rural

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural el viernes 16 del corriente se llevarán a cabo diversas actividades entre las 10 y las 19 horas, en el local Agrupación UTE (AUTE), ubicada en Avenida Agraciada 2463.

El primer Día Internacional de las Mujeres Rurales, se conmemoró en 2008 y reconoce «la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural» según resolución de las Naciones Unidas.

Durante el día se llevarán a cabo mesas redondas sobre diversos temas en referencia al reconocimiento de los derechos de los trabajadores rurales, así como se brindarán diversos testimonios de trabajadoras rurales, desde las fundadoras del sindicato hasta las actuales militantes.

Asimismo se exhibirá el video Videos “Esclavas de la Tierra” y la Presentación: “Entre la inclusión y el olvido”

La convocatoria es abierta a todos los trabajadores.

 

Encuentro Regional de Juventud Sindical

En el marco del Plan de Acción del Departamento de Jóvenes del PIT-CNT para el este año 2015, se realizará un Encuentro Regional de Juventud Sindical, con el objetivo de fortalecer la participación juvenil, el vínculo con la comunidad y el resto del campo popular.

Dicho encuentro se enmarca en la campaña llevada adelante por los jóvenes del Movimiento Sindical conjunto con compañeros del Movimiento Estudiantil, “En defensa de la juventud”.

En el programa está prevista la exposición de autoridades locales sobre el empleo juvenil en la región, entre las cuales estarán presentes el MIDES, INJU, INEFOP, MTSS e Intendencia Municipal de Paysandú.

Asimismo se realizará un Taller sobre Ley de Empleo Juvenil y Formación Sindical a cargo del Instituto Cuesta Duarte.

El Encuentro se realizará en la ciudad de Paysandú, el sábado 17 de octubre, en el Local sindical del Instituto Cuesta Duarte (Tacuarembó 837), de 9 a 16 horas.

 

Desempleo creció a 7,6% en agosto

El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó las tasas de Actividad, Empleo y Desempleo correspondientes al mes de agosto.

Según el informe, la estimación puntual de la tasa de desempleo se ubicó en el mes de Agosto en 7,6% para el total del país, lo que indica una diferencia de 6 décimas de punto porcentual con respecto a julio de 2015 (7,0%). El desempleo se estimó en la capital en 8,8% y en el interior del país en 6,8%. La estimación puntual de la tasa de desempleo de los hombres en agosto, para todo el país, fue de 6,3%, mientras que para las mujeres en 9,2%.

En relación a la Tasa de Actividad, la estimación puntual para el mes de Agosto, para todo el país, se ubicó en 63,2%, presentando una diferencia de 3 décimas de punto porcentual con respecto al mes anterior (63,5%). La estimación puntual de la tasa de actividad en Montevideo fue de 64,8%, mientras que en el Interior del País es de 62,1%.

En tanto, la estimación puntual de la tasa de actividad de los hombres en Agosto, para todo el país, se ubicó en 72,3%, mientras que para las mujeres en 54,9%. En lo que refiere a la tasa de empleo, para el total del país, la estimación puntual, en agosto fue de 58,4%, presentando una diferencia de 7 décimas de punto porcentual con respecto al mes de julio de 2015 (59,1%). En Montevideo la tasa de empleo se estimó en 59,1% y en el Interior en 57,8%.

 

Inacoop y Mides firman convenio apostando a la Economía Social

Dicho convenio establece la cooperación entre ambos organismos en intercambio de información, ofertas de capacitación, y realización de programas de investigación y desarrollo, así como la promoción iniciativas de economía social.

La primera infancia es una etapa fundamental para el desarrollo de las personas y por eso apoyar y fortalecer los mecanismos para el cuidado de los más pequeños es uno de los objetivos del Sistema de Cuidados que se está poniendo en marcha desde el Ministerio de Desarrollo Social.

A partir de la firma de un convenio marco de cooperación, se pondrá en marcha -en este mismo mes de octubre- una serie de acciones encaminadas a integrar, al Sistema Nacional Integrado de Cuidados, cooperativas vinculadas con la educación y especialmente aquellas que dedican sus esfuerzos y su trabajo a la primera infancia.

El hecho de que se haya planteado la incorporación de cooperativas a este Sistema de Cuidados, significa no solo sumar nuevos servicios, sino apostar a un modelo de gestión sustentado en unos principios y valores que son reconocidos en la historia del cooperativismo y forman parte de nuestra identidad como uruguayos.

En el acto de firma del convenio, también participaron Fernando Rodríguez, director del INAU, Gabriel Corbo, encargado de la Secretaría del SNIC y la directora de Promoción y Fomento Cooperativo del Inacoop, Cecilia Tenaglia, quien anunció frente a los representantes de cooperativas que asistieron al acto, la realización del primer taller de capacitación y reflexión conjunta para el próximo 29 de octubre.

Fuente: La República, Uy Press, PIT CNT

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: