FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

Plan de Vivienda Sindical PIT-CNT

Posted by FUECYS LISTA 3 en 15 octubre, 2015

descarga

 Compañeros, luego de discutido a fondo los estatutos de la Organización de 2º Grado

(Federación), realizaremos el Plenario Nacional Fundacional en la ciudad de Durazno.
   Dicho plenario será el 14 de Noviembre de 2015, contando con la participación de todas
las cooperativas del Programa de Vivienda Sindical que lo deseen.
   Será en el Estadio cerrado de dicha ciudad, en una jornada que se extenderá de las 
9:00 hs, hasta las 18:00 hs.
   Podrán acreditarse 2 integrantes por cooperativa, y si alguien más desea acercarse,
podrá hacerlo a las tribunas.
   Es necesario, por temas de organización, que las cooperativas confirmen si participan,
y en lo posible, nombre y documento de los asistentes.
   Cabe aclarar que las cooperativas, y el plenario departamental de Durazno, resolverán
el almuerzo para los participantes (delegados), siendo el resto de los gastos por cuenta de
cada cooperativa.
 
  Volvemos a enviar el material a discusión, y esperamos confirmación vía mail a:
programadeviviendasindical@gmail.com

Saludos

Documento a poner en consideración y votar

ACTA CONSTITUTIVA – En Montevideo, el .….. de ………………………….. de 2015, se reúnen las personas abajo firmantes, en representación de las cooperativas ………………,………………,………………,……………., bajo la Presidencia de ………………………., cédula de identidad …………………….., actuando en Secretaría ………………………, cédula de identidad……………………., quienes deciden fundar una asociación civil que se denominará FEDERACIÓN DE COOPERATIVAS DE VIVIENDAS SINDICALES DEL PIT-CNT y cuyos estatutos, que por unanimidad aprueban, serán los siguientes:

CAPITULO I – DENOMINACIÓN, DOMICILIO Y OBJETO

Artículo 1 – DENOMINACIÓN Y DOMICILIO – Con la denominación de “FEDERACIÓN DE COOPERATIVAS DE VIVIENDAS SINDICALES DEL PVS-PIT-CNT”, pudiendo usar indistintamente la sigla “FE.CO.VI.SI. PVS-PIT-CNT”, se constituye una Sociedad de Cooperativas de Vivienda de Propietarios, de responsabilidad limitada, por el Sistema de Ayuda Mutua y Ahorro Previo, la que se regirá por las disposiciones del presente Estatuto; la Ley 18.407 del Sistema Cooperativo y en general por las Leyes y Decretos aplicables y cuyo domicilio será en la calle Jackson 1283 – Montevideo-, siendo su duración ilimitada.

Artículo 2 – OBJETO – Esta Federación de Cooperativas de Vivienda tendrá por objeto social:

a) Respaldar, colaborar y atender especialmente los problemas económicos y sociales de las cooperativas de vivienda nucleadas en la Federación, procurando la prosperidad y bienestar colectivo y la superación social de sus familias en forma justa y equitativa.

b) Trabajar por la comprensión de la unidad humana; cultivar los valores y la identidad cooperativa; fomentar el acto cooperativo y colaborar en la preparación del medio para que aquella se concrete en realidad social.

c) Trabajar intensamente por la superación de las actuales condiciones sociales, llevando mediante los canales de la cooperación, a todos sus integrantes, el culto de los principios de la ayuda mutua y la organización necesaria para el desarrollo pleno de las personas.

d) Difundir el sistema cooperativo por todos los medios a su alcance y en particular el Programa de Vivienda Sindical (PVS) de la Central de Trabajadores PIT – CNT.

e) Prestar el máximo apoyo moral y material posible a las cooperativas en formación.

f) Establecer contacto con todos los sectores del cooperativismo nacionales regionales, continentales y mundiales.

g) Procurar la sustitución progresiva y pacífica del régimen de especulación privada y competitiva, por el de la cooperación de los trabajadores organizados: para que el individuo se desarrolle y pueda actuar como parte de una comunidad de trabajo y vivir digna y fraternalmente.

A los efectos de cumplir con el precitado objeto la Federación podrá a vía enunciativa:

1) Recibir las aportaciones mensuales y extraordinarias de cada cooperativa asociada en las condiciones que el Consejo Directivo y/o la Asamblea General lo establezca.

2) Adquirir tierras y urbanizarlas y adquirir materiales para la construcción de los grupos o conjuntos habitacionales.

3) Integrar organismos cooperativos de tercer grado, de similar finalidad con el fin de establecer operaciones en común, impartir enseñanza y divulgar el cooperativismo de vivienda.

4) Negociar con entidades públicas y/o privadas las operaciones de financiación en la forma más conveniente y con las garantías necesarias, incluso la hipotecaria, para poder cumplir el objeto social.

5) Podrá fomentar la creación de otras modalidades de cooperativas que cubran las diversas necesidades de sus asociados.

6) Además podrá desarrollar cualquier actividad tendiente a conseguir sus fines siempre que sean compatibles con los principios cooperativos.

7) Gestionar y obtener de los organismos públicos habilitados por la legislación vigente los recursos necesarios para la realización de los fines previstos.

8) Obtener, a los mismos efectos, recursos de entidades privadas nacionales o extranjeras.

9) En general, desarrollar cualquier otra actividad y/o realizar cualquier negocio jurídico tendiente a cumplir su objeto, siempre que sean compatibles con los principios cooperativos.

CAPITULO II – DEL CAPITAL Y PATRIMONIO

Artículo 3 – PATRIMONIO SOCIAL – El patrimonio de la Federación estará constituido por:

a) El Capital Social Inicial, el cual será de cincuenta Unidades Reajustables (50 UR)

b) Los aportes ordinarios de las cooperativas federadas, que el Consejo Directivo y/o la Asamblea General establezca con carácter general

c) Las contribuciones de origen público o privado y las donaciones y legados a favor de la misma, las campañas financieras, etc.

d) Todo aporte extraordinario a cargo de los asociados que la Asamblea General establezca de acuerdo con la naturaleza de la Institución

e) Los intereses del capital depositado o invertido

f) Los efectos en metálico, muebles, inmuebles y útiles que posea

Artículo 4 – CUOTA SOCIAL – La cuota social mensual será de $ 50,00 por cada socio que integre la cooperativa filial, reajustándose ésta el 1º de enero de cada año de acuerdo al IPC del año anterior. La misma podrá ser variada por el Consejo Directivo toda vez que lo entienda necesario, ad referéndum de la siguiente Asamblea General.

CAPITULO III – DE LOS ASOCIADOS

Artículo 5 – ASOCIADOS – Las Cooperativas de Vivienda que deseen afiliarse, para ser aceptadas como socios deberán llenar los siguientes requisitos, con la sola excepción de los socios honorarios y de los fundadores concurrentes al acto de fundación:

a) Estar constituidas por trabajadores con afiliación sindical y/o haber formado parte del Programa de Vivienda Sindical del PIT-CNT previo a la fundación de esta Federación.

b) Solicitar por escrito, firmado por sus representantes legales, el ingreso a la Federación, declarando conocer, aceptar y cumplir el presente Estatuto y sus reglamentos internos; las constancias de su regular inscripción y funcionamiento; una copia del balance y memoria del último ejercicio, si se tratase de una Cooperativa en funcionamiento; la nómina de asociados y dirigentes actualizada anualmente; domicilio o sede social; y demás datos que en el futuro establezcan las disposiciones internas de la Federación.

c) Obtener la aceptación por parte del Consejo Directivo de la Federación, a referéndum de la primer Asamblea General de Socios, en un plazo no mayor a los 30 días.

d) Abonar el Capital Social Inicial de 2 UR establecido por el presente Estatuto, como así también todos los aportes ordinarios y/o extraordinarios fijados por la Asamblea General o el Consejo Directivo.

Artículo 6 – DERECHOS DE LOS ASOCIADOS – Son derechos de los asociados los siguientes:

a) Ser electores y elegibles a todos los cargos electivos, cumpliendo con los requisitos establecidos en el presente estatuto

b) Integrar la Asamblea General con voz y voto

c) Solicitar la convocatoria de la Asamblea General de Socios de acuerdo a lo establecido en el presente Estatuto

d) Participar de todos los cursos de formación o capacitación que se implementen por parte de la Institución, así como recibir asesoramiento técnico y utilizar los diversos servicios sociales que se brinden

e) Presentar al Consejo Directivo, iniciativas favorables que tienda al mejoramiento de la Institución en cualquier aspecto

El ejercicio de los derechos consagrados en el presente artículo se regirá por las disposiciones del presente Estatuto y por las resoluciones y reglamentos que para los distintos casos y dentro de su competencia, dicten el Consejo Directivo y/o la Asamblea General, como asimismo con sujeción a las leyes y demás normas que fueren aplicables.

Artículo 7 – DEBERES DE LOS ASOCIADOS – Serán obligaciones de los asociados los siguientes:

a) Abonar el Capital Social inicial, la cuota de afiliación, las contribuciones establecidas en el presente estatuto y las que estipule la Asamblea General y/o el Consejo Directivo

b) Financiar los gastos de funcionamiento de la Federación, abonando por mes adelantado la contribución que al efecto fijará el Consejo Directivo

c) Cumplir las disposiciones estatutarias y reglamentarias que se dicten y acatar las resoluciones de las autoridades sociales.

d) Velar por el eficiente funcionamiento de los órganos federales y colaborar activa y fielmente en la realización de los fines cooperativos y federales.

e) Remitir puntual y fielmente a la Federación de los siguientes documentos: Copia certificada de su memoria y balance anuales y nuevas autoridades, dentro del plazo de 30 días, a contar de la toma de posesión de sus cargos, proporcionando noticias de todos los

cambios que ocurran en ella; número de asociados actualizando anualmente con ingresos y egresos; y todos los informes que requiere el Consejo Directivo.

f) Plantear ante los organismos federales en todos los casos, los conflictos que se susciten entre las cooperativas federadas, esperando sus decisiones conciliatorias. Una vez emitidas estas decisiones, las cooperativas podrán ejercer los derechos de que se crean asistidas.

Artículo 8 – SANCIONES A LOS ASOCIADOS – Los socios podrán ser expulsados o suspendidos conforme a los siguientes principios:

a) Será causa de la expulsión de la Federación, la realización de cualquier acto o la omisión que importe un agravio relevante a la Institución, a sus autoridades, a los valores y principios que rigen el sistema cooperativo, o el desacato reiterado a las resoluciones de sus autoridades o a los valores y principios que rigen el sistema cooperativo, o el desacato reiterado a las resoluciones de sus autoridades. La expulsión podrá ser dictaminada por el Consejo Directivo con el voto conforme de los dos tercios de sus integrantes y deberá ser notificada al interesado mediante telegrama colacionado o por otro medio fehaciente; disponiendo el socio de un plazo de treinta días a partir de dicha notificación para recurrir por escrito fundado, para ante la Asamblea General Extraordinaria, la que a tal efecto deberá ser convocada por el Consejo Directivo en un plazo no mayor a los treinta días siguientes a la interposición del recurso.

b) Será causa de suspensión, hasta un máximo de seis meses, la comisión de actos o la omisión que importe un agravio a la Institución, a sus autoridades, a los valores y principios que rigen el sistema cooperativo, o el desacato reiterado a las resoluciones de sus autoridades, que a juicio del Consejo Directivo no den mérito para la expulsión. La suspensión podrá ser aplicada por mayoría simple de los integrantes del Consejo Directivo y podrá ser recurrida en la misma forma establecida en el apartado anterior.

c) Será causa de suspensión automática, hasta que se efectúen los pagos correspondientes, la falta de pago de los aportes señalados en los incisos a) y c) del Artículo 3º del presente Estatuto. No obstante, el Consejo Directivo podrá conceder prórroga de hasta sesenta días.

d) Antes de adoptar resolución sobre la suspensión o expulsión de un socio, el Consejo Directivo deberá dar vista de las actuaciones al interesado por el término de diez días hábiles y perentorios, dentro de cuyo plazo el socio podrá articular su defensa; la resolución a recaer deberá ser fundada.

CAPITULO IV – DE LA ADMINISTRACIÓN Y FISCALIZACIÓN

Artículo 9 – LOS ÓRGANOS DE LA FEDERACIÓN SERÁN:

A) Asamblea General de Cooperativas

B) Consejo Directivo

C) Comisión Fiscal

D) Comisión Electoral

Artículo 10 – ASAMBLEA GENERAL – La Asamblea General actuando conforme a lo establecido en estos Estatutos, es el órgano soberano de la Institución. Está constituida por todos los asociados que tengan derecho a participar de la misma y adoptará cualquier decisión de interés social, ajustándose a las normas estatutarias, legales y reglamentarias que fueren aplicables.

Artículo 11 – CARÁCTER – La Asamblea General se reunirá con carácter de Ordinaria o Extraordinaria, para considerar exclusivamente los asuntos incluidos en el respectivo orden del día. La Asamblea General Ordinaria se reunirá anualmente dentro de los noventa (90) días siguientes al cierre del ejercicio económico y tratará la memoria anual y el balance que deberá presentar el Consejo Directivo, así como todo otro asunto que la misma hubiere incluido en el orden del día; además designará la Comisión Electoral cuando corresponda y procederá a fijar la fecha de elecciones.

La Asamblea General Extraordinaria, se reunirá en cualquier momento a iniciativa del Consejo Directivo, o por iniciativa de la Comisión Fiscal o Comisión Electoral o del porcentaje de cooperativas socias expresado; el Consejo Directivo deberá efectuar el llamado dentro de los quince (15) días siguientes y para fecha no posterior a los treinta (30) días a partir del recibo de la solicitud.

Artículo 12 – CONVOCATORIA – Las Asambleas Generales serán convocadas mediante aviso personal y escrito a los asociados, con antelación de al menos siete (7) días a la fecha de realización de las mismas, pudiendo utilizarse para ello, medios de comunicación institucionales.

Artículo 13 – ORDEN DEL DÍA – En las Asambleas Generales sólo se tratarán temas específicos, incluios en el orden del día para el que fueron citadas, los que se expresarán en forma clara y precisa.

Artículo 14 – INSTALACIÓN Y QUÓRUM – La Asamblea General Ordinaria, sesionará válidamente con el número de socios habilitados para integrarla con plenos derechos y que se encuentren presentes a la hora de la citación. La Asamblea General Extraordinaria, salvo los casos previstos en el Artículo siguiente, sesionará en primera convocatoria con la presencia de la mitad más uno de los socios habilitados con derecho a voto y en segunda convocatoria podrá sesionar una hora más tarde con los que concurran. En todos los casos, la Asamblea adoptará sus decisiones por mayoría simple de votos presentes, salvo lo establecido en el Artículo 15.

Para participar de las Asambleas será necesario que los socios acrediten su identidad en la forma que se reglamente, que firmen un libro especial de asistencia llevado al efecto y que no se encuentren suspendidos en razón de lo dispuesto en los apartados b) y c) del Artículo 8. Las Asambleas serán presididas por el Presidente del Consejo Directivo o en su ausencia, por el Secretario o por la persona que a tal efecto designe la propia Asamblea.

Artículo 15 – MAYORÍAS ESPECIALES – Para la destitución de miembros del Consejo Directivo, la reforma de los estatutos, la afiliación a organizaciones de grado superior y la disolución de la entidad,

será necesaria la resolución de una Asamblea Extraordinaria adoptada por tres quintos (3/5) de votos de presentes. Esta Asamblea se reunirá válidamente en primera convocatoria con el quórum indicado en el Artículo 14, en segunda convocatoria (a realizarse dentro de los diez días siguientes) con los socios que concurran y previo aviso al Ministerio de Educación y Cultura, que se cursará por lo menos con tres días de anticipación al acto.

Artículo 16 – CONSEJO DIRECTIVO (INTEGRACIÓN Y MANDATO) – La dirección y administración de la Federación estará a cargo de nueve (9) miembros titulares y constará de igual número de suplentes, mayores de edad, quienes durarán 2 años en sus cargos y podrán ser reelectos hasta por un período más. Los mismos se mantendrán en el desempeño de sus funciones, al vencimiento del mandato, hasta la toma de posesión de los nuevos miembros electos. La elección de miembros del Consejo Directivo se efectuará según el procedimiento establecido en el Artículo 24. El propio Consejo Directivo electo designará de su seno, los cargos respectivos, con excepción del Presidente, que lo será quien encabece la lista electiva más votada. Estará integrado mínimamente por Presidente/a, Vicepresidente/a, Secretario/a, Secretario/a de Actas y Tesorero/a y los responsables de cada una de las Secretarías que el propio Consejo Directivo resolviese nombrar para el mejor funcionamiento institucional. Podrá participar de las reuniones del Consejo Directivo – con voz pero sin voto -, un integrante del Depto. de Vivienda del PIT-CNT.

Dichas Secretarías, para el mejor desempeño de sus funciones, podrán designar de entre las cooperativas filiales, el número de colaboradores que entiendan necesario, siempre que cuenten con el aval de dicha cooperativa.

Artículo 17 – ACEFALÍAS – En caso de ausencia definitiva del Presidente y del Vicepresidente, el Consejo Directivo, una vez integrado con los suplentes correspondientes, designará un nuevo Presidente. La primer Asamblea General que se realice posteriormente, confirmará o rectificará esa decisión. En caso de agotarse la lista de suplentes, las vacantes que se produzcan en el Consejo Directivo serán llenadas por miembros designados directamente por éste, quienes permanecerán en sus cargos hasta la primera Asamblea General que se realice, la que adoptará resolución definitiva al respecto.

Artículo 18 – COMPETENCIA Y OBLIGACIONES – El Consejo Directivo tendrá las más amplias facultades de dirección, administración y disposición, pudiendo en consecuencia, llevar a cabo todos los actos jurídicos y adoptar todas las decisiones tendientes al cumplimiento de los fines sociales y de las resoluciones adoptadas por la Asamblea General. No obstante, para la disposición y gravamen de bienes inmuebles o para contraer obligaciones superiores a la suma de trescientas Unidades Reajustables (300 UR), será necesaria autorización expresa de la Asamblea General, aprobada por no menos de tres quintos (3/5) de votos de los presentes. Solicitará a las distintas Secretarías, el cumplimiento en forma acorde y dedicada de la responsabilidad conferida por el Consejo Directivo.

Artículo 19 – La representación legal de la Institución será ejercida por el Consejo Directivo a través del Presidente y Secretario, actuando conjuntamente, sin perjuicio del otorgamiento de mandatos especiales a otros miembros o a personas ajenas. Es competencia del Consejo Directivo realizar las contrataciones de personal administrativo y otras, para el mejor desarrollo y cumplimiento de los objetivos de la Federación, las que serán ad referéndum de la primer Asamblea General.

Artículo 20 – FUNCIONAMIENTO – El Consejo Directivo podrá reglamentar su propio funcionamiento, con ajuste a las normas generales de estos estatutos, como así también lo referente a las funciones del personal de la Institución. Deberá sesionar en forma ordinaria, por lo menos una vez cada quince (15) días, se reunirá válidamente con la mayoría de sus miembros y adoptará decisiones por mayoría simple, salvo disposición distinta de estos estatutos para determinados asuntos. En caso de empate en las votaciones, el Presidente tendrá doble voto. Sus resoluciones deberán ser puestas en conocimiento de todas las cooperativas socias. Cinco (5) miembros cualesquiera del Consejo Directivo podrán citar a reunión del mismo, si el Presidente omitiera hacerlo frente a un caso concreto de necesidad. De las sesiones del Consejo Directivo, se dejará constancia en el Libro de Actas respectivo, con la firma de Presidente y Secretario.

Artículo 21 – RESPONSABILIDAD – Los integrantes del Consejo Directivo no son personalmente responsables por las obligaciones que contraigan en nombre de la Federación, siempre que actúen en cumplimiento de sus fines y en el límite de sus atribuciones. Serán en cambio, personal y solidariamente responsables, por los actos y contratos que realicen en transgresión de las normas legales, reglamentarias y resoluciones de la Asamblea General, excepto aquellos miembros del Consejo Directivo que no hayan asistido a la sesión en que se adoptó la resolución o que manifiesten su discrepancia, dejando constancia en el Acta respectiva.

Artículo 22 – INVENTARIO – El Consejo Directivo saliente hará entrega inventariada al nuevo Consejo de todos los bienes y del efectivo de la Federación.

Artículo 23 – COMISIÓN FISCAL (INTEGRACIÓN Y MANDATO) – La Comisión Fiscal estará compuesta por cinco (5) miembros titulares y constará de igual número de suplentes, quienes durarán dos (2) años en sus cargos y serán elegidos conjuntamente con igual número de suplentes, simultáneamente con la elección del Consejo Directivo, pudiendo ser reelectos hasta por un período más. Se mantendrán en el desempeño de sus funciones, al vencimiento del mandato, hasta la toma de posesión de los nuevos miembros electos. Deberá ser miembro de una cooperativa federada y estar avalado por la misma, como así también ser civilmente capaz.

Artículo 24 – FUNCIONAMIENTO – Es de su potestad, reglamentar su propia forma de funcionamiento, siendo su carácter autónomo, por lo tanto no está supeditada a los órganos de dirección de la Federación. Se reunirá en forma ordinaria cada quince (15) días y extraordinariamente cuando así lo determine su Presidente o tres (3) de sus integrantes.

Artículo 25 – COMPETENCIA Y OBLIGACIONES – Serán facultades de la Comisión Fiscal:

a) Solicitar al Consejo Directivo la convocatoria de Asamblea Extraordinaria (Artículo 10º) o convocarla directamente en caso de que aquel no lo hiciere o no pudiere hacerlo.

b) Fiscalizar el capital social, los fondos sociales y sus inversiones en cualquier tiempo.

c) Inspeccionar en cualquier momento los registros contables y otros aspectos del funcionamiento de la Institución, para lo cual deberá recabar y solicitar toda la información que le resulte necesaria para dicho cometido.

d) Deberá realizar y mantener en orden los inventarios de todos los bienes que sean patrimonio de la Federación y/o integren su capital social, sean éstos en metálico, mobiliario, útiles de servicio y funcionamiento, o inmuebles.

e) Verificar el balance anual, el que deberá aprobar u observar fundamentalmente antes de su consideración por la Asamblea General.

f) Asesorar al Consejo Directivo cuando éste así lo requiera y presentar informe de su actuación a la Asamblea General Ordinaria.

g) Cumplir cualquier otra función inspectiva o de contralor que entienda conveniente o le cometa la Asamblea General.

h) Sus integrantes podrán participar en las reuniones del Consejo Directivo, con voz y sin voto.

Artículo 26 – COMISIÓN ELECTORAL (INTEGRACIÓN Y MANDATO) – La Comisión Electoral estará integrada por tres (3) miembros titulares y constará de igual número de suplentes, todos mayores de edad. Será elegida por la Asamblea General Ordinaria, en los años que corresponda efectuar elecciones conjuntamente con igual número de suplentes. Esta comisión tendrá a su cargo todo lo relativo al acto eleccionario, así como la realización del escrutinio, determinación de sus resultados y proclamación de los candidatos triunfantes. Sera de su potestad, reglamentar su propia forma de funcionamiento.

Tiene facultades para llamar a Asamblea Extraordinaria en caso de irregularidades graves en la elección. Esta comisión cesará en sus funciones una vez que los nuevos integrantes del Consejo Directivo y de la Comisión Fiscal hayan entrado en posesión de sus cargos.

Artículo 27 – DISPOSICIONES COMUNES A TODOS LOS ÓRGANOS – Continuación de sus funciones: Sin perjuicio del término de duración fijado a los cargos de renovación periódica, los miembros salientes continuarán en sus funciones hasta que tomen posesión que hayan de sustituirlos.

Artículo 28 – LIBROS – La Federación llevará los siguientes registros, en libros foliados:

a) Registro de Socios

b) Actas de Asambleas

c) Actas de Consejo Directivo

d) Asistencia a Asambleas

e) Actas de Comisión Fiscal

f) Libro de Caja Diario

g) Todos aquellos que fuesen necesarios para registrar una buena contabilidad

Los referidos libros podrán ser presentados en soporte informático u otro medio admitido por las reglamentaciones contables vigentes. Estarán bajo la custodia, responsabilidad y vigilancia del Consejo Directivo.

En el Libro de Registro de Socios constará:

a) Nombre completo de la cooperativa socia y su sigla, fecha de fundación, número de personería jurídica, domicilio, ciudad, departamento, cantidad de socios, teléfono, correo electrónico, nombre de los representantes legales

b) Número de partes sociales suscriptas e integradas, retiradas o transferidas

c) Fecha de admisión, cese o exclusión de la cooperativa

d) Firma de las autoridades legales de la cooperativa (Presidente y Secretario)

e) Firma del Presidente y Secretario de la Federación

CAPITULO V –DE LAS ELECCIONES

Artículo 29 – ELECCIONES (OPORTUNIDAD Y REQUISITOS) – El acto eleccionario para miembros del Consejo Directivo y la Comisión Fiscal, se efectuará cada dos (2) años, dentro de los treinta (30) días siguientes a la celebración de la Asamblea General correspondiente. El voto será secreto y se emitirá a través de listas identificadas con número, lema, fecha de la votación y con indicación del candidato a la Presidencia de cada una, nombres y apellidos de los restantes integrantes, cooperativa a la que pertenecen y las mismas podrán optar por el criterio de orden Preferencial o Respectivo. Las mismas deberán ser registradas ante la Comisión Electoral, con anticipación mínima de ocho (8) días a la fecha de la elección. Deberán formularse listas separadas para Consejo Directivo y Comisión Fiscal. Para ser admitida una lista deberá contener la firma de los candidatos y de diez socios activos más. Los cargos serán distribuidos por el sistema de representación integral proporcional existente en la Constitución de la República para las elecciones nacionales. Para proclamar los candidatos triunfantes y darles posesión de sus cargos, se deberá labrar un acta y formar un expediente con las listas de votación presentadas, a efectos de documentar y archivar todo lo relacionado con la elección.

Los grupos de socios que presenten listas electorales podrán designar un delegado por cada una, para que controle el acto electoral y el escrutinio.

Para integrar una lista electoral a cualquier órgano, se deberá ser mayor de dieciocho (18) años y ser respaldado por su Cooperativa, estando la misma al día con sus obligaciones con la Institución.

Artículo 30 – REGIMEN DE RECURSOS PARA IMPUGNACIÓN DEL ACTO ELECTORAL Y/O DEL ESCRUTINIO – Las irregularidades en el desarrollo del acto electoral y/o en la realización del escrutinio y posterior proclamación de los candidatos electos, podrán impugnarse dentro de los día (10) días siguientes a la proclamación, ante la Comisión Electoral, la que deberá expedirse en un plazo no mayor de diez (10) días a contar de la presentación del informe previo de la Comisión Electoral. De no hacerlo o en caso de denegarse el recurso interpuesto, se elevarán las actuaciones a la Asamblea General por intermedio del Consejo Directivo saliente, el que deberá convocarla. Esta Asamblea General decidirá en forma definitiva, pudiendo anular el acto electoral, el escrutinio y/o proclamación y convocar a nuevas elecciones. En este caso tendrá amplias facultades para destituir a los integrantes de la Comisión Electoral y designar una nueva Comisión.

CAPITULO VI – DE LA REFORMA DEL ESTATUTO

Artículo 31 – La reforma parcial o total del Estatuto sólo podrá realizarse en una Asamblea General Extraordinaria convocada oportunamente. Toda modificación propuesta deberá ser aprobada, por lo menos, por una mayoría de dos tercios (2/3) de asociados.

Artículo 32 – Toda reforma parcial o total del presente Estatuto deberá ser registrada en el organismo estatal que corresponda.

CAPITULO VII – DEL INGRESO A ORGANIZACIONES DE TERCER NIVEL

Artículo 33 – INGRESO A ORGANIZACIONES DE TERCER NIVEL – La afiliación de FE.CO.VI.SI PVS PIT – CNT, a organizaciones de tercer grado a nivel nacional y/o internacional, es facultad exclusiva de la Asamblea General Extraordinaria, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 14º del presente estatuto. La Federación no podrá formar parte de organizaciones internacionales, que en sus objetivos o cartas fundacionales, contradigan el contenido del Capítulo I.

CAPITULO IX – DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 34 – CARÁCTER HONORARIO – Todos los cargos electivos que se ejerzan dentro de la asociación tendrán carácter honorario.

Artículo 35 – DESTINO DE BIENES – En caso de disolución de la Institución los bienes que existieren serán destinados al PIT – CNT.

Artículo 36 – EJERCICIO ECONÓMICO – El ejercicio económico de la Institución irá del 1º de enero al 31 de diciembre de cada año.

Artículo 37 – LIMITACIONES ESPECIALES – Esta asociación excluye de sus propósitos sociales toda otra finalidad que las previstas expresamente en estos estatutos. Especialmente se establece que para la prestación de servicios cooperativos de bienes, de consumo o de servicios asistenciales médicos, deberán tramitarse previamente estatutos adecuados a esas finalidades específicas, de acuerdo con las normas legales y reglamentarias correspondientes.

Artículo 38 – INCOMPATIBILIDAD – Es incompatible la calidad de miembro de todo órgano de carácter electivo de la Institución, con la de empleado dependiente de la misma por cualquier concepto.

CAPITULO X – DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Artículo 39 – PRIMER COMISIÓN ELECTORAL – La primer Comisión Electoral será designada por la primer Aasamblea General convocada a tal efecto por el Consejo Directivo dentro de los treinta (30)

días siguientes a la obtención de la personería jurídica. El acto eleccionario deberá realizarse dentro de los sesenta (60) días a contar de la inscripción de la Federación en el Registro de Comercio.

Artículo 40 – PRIMER CONSEJO DIRECTIVO Y COMISIÓN FISCAL – El primer Consejo Directivo y la primera Comisión Fiscal, que deberá actuar hasta ……………………….., estarán integradas de la siguiente forma:

CONSEJO DIRECTIVO: ……………………………………………….

……………………………………………….

……………………………………………….

COMISIÓN FISCAL: ……………………………………………….

……………………………………………….

……………………………………………….

Artículo 41 – GESTIÓN DE LA PERSONERÍA JURÍDICA – Los Señores……………………………., CI………………….…… y ….……………………………, CI ………………………………….. quedan facultados para actuando conjunta, separada o indistintamente, gestionar ante el Poder Ejecutivo la aprobación de estos estatutos y el reconocimiento de la personería jurídica de la Institución, con atribuciones además, para aceptar las observaciones que pudieran formular las autoridades públicas a los presentes estatutos y para proponer los textos sustitutivos que en su mérito pudieren corresponder.

SE OTORGA Y FIRMA: Previa lectura del acta de constitución y del Estatuto precedentes y en señal de otorgamiento de ambos, firman los socios fundadores, quienes solicitan al escribano actuante la certificación de sus firmas, las cuales lucen a continuación y lo autorizan a notificarse, de las observaciones que pudieren surgir del presente texto.

Montevideo 6 de octubre del 2015

Informe de Balance y Perspectiva.

Departamento de Vivienda del PIT – CNT

Programa de Vivienda Sindical

BALANCE

Reseña Histórica: a fines del 2010 surge éste programa con los objetivos de darle una solución habitacional a la Clase Obrera, la cual no podría acceder a su Vivienda por otro medio.

En el entendido que el trabajador no tiene capacidad de ahorro pero si de pago es que surge la inquietud de un grupo organizado de trabajadores por buscar una solución que aporte al gran flagelo que sufre el país a causa del déficit habitacional, es entonces que en la estructura del PIT – CNT un equipo de trabajo se reúne bajo el nombre de Comisión de Vivienda para delinear las políticas a llevar a cabo hacia la concreción del sueño de los trabajadores por su Vivienda propia.

La idea central se basa en organizar bajo el sistema de Cooperativas de propietarios de ayuda mutua utilizando Sistemas Alternativos de Construcción, dado que estos implican menor costo de construcción en metros cuadrados y menor tiempo.

El requisito de este Programa es estar afiliado a su Sindicato correspondiente, esto genero un crecimiento masivo de afiliados a los Sindicatos y el fortalecimiento en todos los Plenarios y Mesas Sindicales del Interior.

Debido a la inexperiencia en este campo se pudieron haber cometidos errores de apreciación, esto significó un vuelco en al año 2014, dónde se constituye el Ejecutivo del Departamento de Vivienda del PIT – CNT, integrado por compañeros avalados por sus sindicatos.

 

PERSPECTIVAS 2015

Entendemos que la gestión ha sido muy buena pero aspiramos a mejorarla porque creemos que es posible.

ESTRUCTURA

Dinamizar las reuniones con la I.M. si bien consideramos que las gestiones ya existentes han sido buenas entendemos que se pueden mejorar.

  • Con respecto a OSE, se ha creado una Comisión bipartita, la que permitirá agilizar la gestión con dicho ente.
  • Mantener la Comisión de Gestión. Se han hecho gestiones frente a la banca pública y privada para aquellos trabajadores que superan la franja exigida por el Ministerio, entendiendo que ha funcionado con algunas dificultades, pero en pos de mejorar y salvar aquellos obstáculos que hasta el día de hoy no se le pudo encontrar una solución, y poder encaminarlo en el correr de este año 2015.
  • Continuar con la Comisión de Formación y Desarrollo Social. Entendimos que hemos tenido algunas dificultades en el desarrollo de la función, y aspiramos en el 2015 a integrar más compañeros a esta área para fortalecer y mejorar las actividades que allí se programen, así como los cursos. También queremos generar un plan de regionalización.
  • Continuar con la Comisión de seguimiento observando el avance de las Cooperativas. Es un área en la cual nos hemos vistos mermados de compañeros, y para subsanarlo, nos hemos involucrado integrantes de todas las comisiones. El mayor problema que hemos enfrentado es el cómo llegar a las Cooperativas en todo el País. Muchas veces hemos dejado Cooperativas del interior sin el apoyo y la orientación que debemos brindarles, dándole las respuestas a todos los trabajadores organizados en cooperativas.
  • El Departamento de Vivienda del PIT – CNT, no cuenta con una partida económica para poder realizar estas gestiones, muchos veces que concurrimos al interior es con nuestro aporte. Aspiramos a que nuestra Central Obrera destine una partida mensual para poder llegar a todas las Cooperativas del interior y dar la respuesta que se merecen nuestros compañeros hasta poder conformarnos en una Federación de Segundo Grado.

MVOTMA

              Lograr y mantener reuniones periódicas con el Ministerio.

Debemos reconocer que la relación en la Comisión de Certificados ha sido provechosa para ambas instituciones.

En cuanto al relacionamiento mantenido con el MVOTMA, aspiramos a una mayor flexibilización en la gestión, considerando:

  • Elevar el tope de las 60 UR.
  • Disminuir el porcentaje de plateas construidas para el comienzo del armado de la estructura (50%).
  • Estudiar la posibilidad que las observaciones puedan ser levantadas en las oficinas departamentales de la ANV.
  • Rediscutir los criterios que se aplican en la tasación de los terrenos (posibilidad de ir a los valores de mercado).
  • En cuanto al reglamento 2011 ver la posibilidad de reajustarlo aún más acorde, como lo fue el reglamento 2008.
  • Agregar al préstamo una partida para los movimientos de tierras.
  • Estudiar la posibilidad que el periodo de gracia comience en el momento de entrega de llaves.
  • Mantener y flexibilizar la Comisión Bipartita de Certificados de Regularidad (Padrón Social).
  • Extensión de Certificados de Regularidad a dos años.

I.M.M.

Dinamizar las reuniones con la I.M.M., si bien consideramos que las gestiones existentes han sido buenas, entendemos que se pueden mejorar.

Renovar el convenio con la I.M.M. sobre tierras.

Mantener reuniones periódicas con el Departamento de Tierras y con la Oficina de Saneamiento.

ACTIVIDADES REALIZADAS

 MARZO –

* Se instala un stand en la Rural del Prado durante toda la semana

* Lanzamiento de la Campaña de recolección de firmas por inmuebles abandonados

ABRIL –

* Firma del Convenio con la I.M.M. para el otorgamiento de 20 terrenos

MAYO –

* Se mantienen reuniones con diferentes sistema constructivos no tradicionales

JUNIO –

* Se mantuvo entrevista con la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados

* Se propone al Congreso del PIT – CNT, obtener el aval político para generar una organización de segundo grado que albergue la estructura generada por el PVS. Como parte de las Resoluciones Generales del Congreso, el planteo es tomado por la Mesa Representativa de la Central.

JULIO – 

* Se instala la COAVI (Comisión Asesora en Vivienda), instalada por MVOTMA, ANV Y DINAVI, se comienza a participar en las cuatro comisiones que se integran.

* Se recibió la visita de Guarinoni y los Arq. Ures y Bustillo, participantes del relevamiento por parte de los Municipios de Montevideo, de las viviendas en visible estado de abandono.

* Se desvincula a Mario Bermúdez y Fedor Mateo del Programa de Vivienda Sindical.

* Se participa en carácter de invitados en el Congreso Latinoamericano para la Vivienda de Interés Social (CLAVIS).

AGOSTO –

* Se recibe a una delegación de UTU (Brazo Oriental), a efectos de ver programas educativos, coordinar grupos, conseguir locales y ver el posible apoyo de INEFOP para capacitar cooperativistas en materia de gestión.

* Se recibe a los representantes de los trabajadores en el INEFOP.

* Se conversa con el Instituto Cuesta Duarte para su participación en la Capacitación de Cooperativistas.

* Se discute con la empresa y se modifican algunos términos del contrato de suministros que las cooperativas deben firmar con CALOMIL.

SETIEMBRE –

  • Sorteo y adjudicación de un terreno ubicado en Av. Lezica y Camino El Apero, realizado en el Plenario de Cooperativas del 29 de setiembre, entre aquellas cooperativas de Montevideo que cumplían los requisitos solicitados.

PROPUESTAS DE TRABAJO A CORTO PLAZO –

  • Jornadas solidarias de ayuda mutua en todas aquellas cooperativas que estén próximas a terminar la obra.
  • Asamblea Nacional constitutiva de la Organización de segundo grado “FEDERACIÓN DE COOPERATIVAS DE VIVIENDAS SINDICALES DEL PVS-PIT-CNT” (FE.PRO.VI.SIN.), el próximo 14 de noviembre en Durazno. Para ésto se conformará una Comisión Provisoria que funcionará hasta el primer Congreso de la Federación, a realizarse el año próximo, en lugar a definir.

ASPECTOS A RESALTAR POSITIVAMENTE EN EL 2015 –

Se procederá a inaugurar los primeros barrios cooperativos del PVS antes de fin de año, particularmente en el interior del país.

Se avanza en el trabajo de la comisión instalada en la ANV para destrabar los Certificados de Regularidad, solicitándose que los mismos se extiendan a dos años de validez.

Se logra a través de la Comisión descentralizar los trámites correspondientes a los Certificados en el Interior del País, quedando solo pendientes 5 Oficinas Departamentales por resolverlo.

Se mantienen entrevista con nuevos IAT que están dispuestos a trabajar con el PVS. AVANZAMAS que es uno de ellos ya está trabajando con Cooperativas del Programa.

Se instaura un nuevo sistema de contralor que ejerce el MVOTMA sobre los IAT y que se denomina CCA (Control de Capacidad de Asesoramiento). El mismo otorga un puntaje que determina la posibilidad de seguir trabajando con Cooperativas. Destacamos que los IAT que trabajan con nuestro Programa tienen un CCA positivo.

PLATAFORMA

  • 000 VIVIENDAS EN EL QUINQUENIO
  • AJUSTAR REGLAMENTACIÓN 2011
  • LEY DE SUBSIDIOS
  • PRÉSTAMOS CON INTERES DEL 2%
  • CARTERA DE TIERRAS MUNICIPALES CON SERVICIOS
  • ACORTAR EL TIEMPO DE TRÁMITES
  • NUEVO CÁLCULO DE AJUSTE DE LA U.R. QUE COINCIDA CON LA U.I.

PLAN DE TRABAJO 2015/2016

  • ENTREVISTA CON COMISIÓN DE PRESUPUESTO DEL PARLAMENTO
  • ENTREVISTA CON BANCADA DEL FA
  • ENTREVISTAS CON INTENDENCIAS SIN CARTERA DE TIERRAS
  • ENTREVISTA CON PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
  • REUNIONES MENSUALES CON IAT
  • REUNIÓN CON M.V.O.T.M.A.
  • REUNIÓN CON A.N.V.
  • REUNIÓN CON DI.NA.VI.
  • PLENARIOS DE COOPERATIVAS
  • REUNIÓN QUINCENAL CON COMISIÓN DE CERTIFICADOS DE REGULARIDAD
  • REUNIÓN MENSUAL CON COMISIÓN DE TIERRAS DE LA IMM
  • REUNIONES PERIÓDICAS CON OSE Y UTE
  • JUNTA DE FIRMAS EN APOYO AL ANTEPROYECTO DE INMUEBLES ABANDONADOS
Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: