FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

La caída del convenio de la Intendencia de Maldonado con FUECYS más que un tema económico es un tema político

Posted by FUECYS LISTA 3 en 7 octubre, 2015

Cesar Teijón: La caída del convenio de la Intendencia de Maldonado con FUECYS más que un tema económico es un tema político

Cesar Teijón: La caída del convenio de la Intendencia de Maldonado con FUECYS más que un tema económico es un tema político

El anuncio de la caida de convenios y contratos con cooperativas sociales y la bolsa de trabajo de FUECI generó diversas opiniones en el ámbito político y social del departamento. En el programa “Atentos” que se emite de lunes a viernes de 7:00 a 10:00 en FM VOCES, Washington Ferdinand conversó al propósito del tema con el máximo dirigente de FUECI en Maldonado, Cesat Teijón, quien entre otras cosas dijo que no le sorprendió la resolución del Gobierno Departamental y que la medida de cesar a FUECIS no es un tema económico sino político. Señaló también que no se puede comparar la situación de la bolsa de trabajo con lo sucedido con las cooperativas sociales, donde algunas no cumplían con los trabajadores.

Teijón comenzó señalando que “a esta Administración habría que darle un premio a la precarisación del trabajo y premio a la creación del desempleo; no nos podemos olvidar que esta Administración sacó a decenas de trabajadores cuando ingresó al gobierno en el 2000, luego bajó el sueldo a la mayoría de los municipales, ahora ingresa y deja sin trabajo a 100 personas que están en la bolsa de trabajo de FUECI. Dijo que la precarisación viene por el lado de la iniciativa de crear nuevos puestos de jornales solidarios. Señaló que la medida del Intendente Antía y su gobierno no le causó sorpresa. FUECI es una bolsa de trabajo que está constituida por un sindicato y es obvio que a los capitalistas no les gusta que los trabajadores tengan un sueldo digno. Ya sabíamos que esta bolsa de trabajo llevada adelante por un sindicato iba a caer; esto más que un tema económico es un tema político porque está claro que esta Administración vincula a los sindicatos con la fuerza de izquierda, cosa que es errónea porque los trabajadores pueden ser de izquierda de derecha o de centro. Sabíamos que al arrancar este nuevo proyecto político la bolsa de trabajo de FUECYS era lo primero que iba a caer”.

Diferencia con Jornales Solidarios

Con relación a la propuesta del ejecutivo de compensar el cese de los trabajadores agregando más jornales solidarios el dirigente dijo que eso es precarisar el salario. “Los trabajadores de FUECYS tienen un sueldo líquido de unos $15.000 y seguramente los jornales solidarios no lleguen ni a $10.000. Ahí hay una diferencia clara de como va a avanzar en el departamento, no solamente la desorientación del trabajador, sino la precarisación en el salario y la desintegración familiar a causa de estas medidas ilógicas pero esperables”.

Trabajadores cumplían con su tarea y la higiene en Maldonado era destacada por la población

En lo referido a los argumentos dados por la Administración Antía para tomar la decisión del cese del acuerdo señaló Teijón que es cierto el TCR (Tribunal de Cuentas de la República) tenía observaciones sobre la bolsa de FUECYS, agregando que la causa está relacionado con el hecho de tener un acuerdo por encima del convenio colectivo de limpieza. Dijo no obstante que “eso no significa ni que estuviera mal ni que hubiera una estafa”.  En cuento al argumento del supuesto incumplimiento por parte de los trabajadores Teijón señaló que “cuando se dice la mitad de la verdad se dice una mentira”. Manifestó que si existía un control sobre los trabajadores y estos cumplían claramente con su tarea y puso como ejemplo las propias encuestas que señalaban que la higiene de la ciudad era un servicio destacado por parte de los ciudadanos. “No sabemos con respecto a FUECI a qué se refiere; cuando se generaliza no se está diciendo la verdad.

Una cosa es FUECYS y otra las cooperativas sociales

Teijón dijo que no se puede comparar la situación de FUECYS con la de las Cooperativas Sociales, agregando que la bolsa de trabajo del sindicato está en regla y totalmente controlada y no ocurre lo mismo en el caso de las Cooperativas Sociales, las cuales “muchas veces no estaban controladas”. Señaló que “hay muchos trabajadores que estaban en la cooperativas que no solamente no tenían salario dignos sino que no tenían las condiciones básicas para cumplir unja tarea”, agregando que algunas de las mencionadas cooperativas incurrían en “incumplimientos importantes”, pero no ocurría lo mismo con los trabajadores de FUECYS.

Futuro pesimista

Teijón reclamó al Gobierno Departamental con respecto al futuro que ponga énfasis en el salario de los trabajadores; “que ningún trabajador de limpieza del departamento tenga un salario por debajo de los $15.000. Si marcamos el salario por seis horas por debajo de esa cifra lo que estamos creando es miseria”, manifestó. Para finalizar, el dirigente señaló que no descarta que FUECYS se pueda presentar a una licitación abierta para seguir realizando el servicio a los efectos de mantener las fuentes de trabajo. Esto quedará supeditado a las condiciones que se establezcan los pliegos licitatorios. No obstante esta posibilidad, Teijón es pesimista con relación a estos llamados; “entendemos que no se van a dar las condiciones, que los sueldos van a ser inferiores a los que pagaba FUECYS”

Victor Hugo Castro

octubre 5th, 2015

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: