FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

Declaración de la Coordinadora de Centrales Sindicales del cono sur sobre Haití‏

Posted by FUECYS LISTA 3 en 6 octubre, 2015

images (1)

¡Que retiren las tropas y cesen la ocupación de Haití YA!

Las organizaciones sindicales nucleadas en la Coordinadora de Centrales Sindicalesdel Cono Sur nos dirigimos a los organismos pertinentes de NN.UU. y a todos los Estados miembros, a los gobiernos llamados “Amigos de Haití” y a todos aquellosque participan y apoyan a la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de aquel país (MINUSTAH); a los órganos multilaterales como la OEA, el FMI, elBanco Mundial, el BID, UNASUR, CARICOM, CELAC, para reclamarles queretiren ya las tropas de la MINUSTAH y que pongan fin a toda ocupación de Haití. En el marco del 11º aniversario de la ocupación militar de las tropas de la Minustahdependientes de la ONU y con motivo de los 100 años de ocupación de Haití porparte de Estados Unidos que se cumplieron en julio de este año vemos que lasrespuestas recibidas durante los últimos 11 años no han hecho más que justificar lasupresión de la soberanía del pueblo haitiano y la violación de su derecho a laautodeterminación. Es nuestra intención que se oiga la voz de las comunidades yorganizaciones haitianas que reclaman respeto por su dignidad y sus derechos. Es porello que debemos pensar conjuntamente en una perspectiva de salida emancipatoriaque no puede dejar afuera la voz del pueblo haitiano. Haití no es una amenaza a la paz y la seguridad hemisférica, como afirma el Consejode Seguridad cada 15 de octubre cuando renueva el mandato de la MINUSTAH. Nies la MINUSTAH una misión de paz o una misión humanitaria, como suele serpresentada. Es una fuerza de ocupación comandada por las Naciones Unidas con elapoyo de los países más poderosos, como EE.UU., Francia y Canadá, que durante más de dos siglos y a través de diversas formas de ocupación, siguen buscando someter a Haití y hacerle pagar la osadía de ser el primer pueblo en liberarse de la esclavitud y universalizar los derechos humanos. A su vez, las tropas de la Minustahen lugar de garantizar los derechos humanos, operan como un ejército que somete al pueblo haitiano para profundizar una política de saqueo, con mano de obra barata, precarizada y legitima la explotación económica de los recursos soberanos del país a través de prácticas como la minería a cielo abierto.

La MINUSTAH además, ha fracasado a un costo muy grande, con relación a los objetivos que ella misma proclama. Asistimos a la confirmación de un escenario donde ocurrió una manipulación escandalosa de las elecciones presidenciales de2010/2011, el plazo de cuatro años de las elecciones legislativas y locales requeridas por la Constitución haitiana y los episodios de violencia e irregularidad es denunciadas por organizaciones haitianas pertinentes durante el escrutinio realizadoel pasado 9 de agosto y en el cual apenas votó un 18% del electorado (evidenciandola delicada legitimidad y credibilidad de sus resultados y las esperanzas del pueblo haitiano en aquél proceso de sufragio). La MINUSTAH es también responsable de innumerables e intolerables violaciones a los derechos humanos de la población, entre ellas la violación y abuso sexual de mujeres, niñas, niños y jóvenes, y la introducción del cólera con el saldo de miles de personas fallecidas y cientos de miles infectadas. Si bien hemos celebrado la reciente decisión de retirar las tropas argentinas de Haitíal ser tal hecho una evidencia de que es posible efectuar un cambio, no pretendemosconformarnos y por eso reclamamos enérgicamente el retiro inmediato de las tropas extranjeras restantes que ocupan a Haití y el fin de la MINUSTAH, así como de todaforma de ocupación extranjera. Reclamamos que NN.UU. y todos los gobiernosparticipantes de la MINUSTAH den el ejemplo, reconociendo su responsabilidad enla comisión de graves violaciones contra el pueblo haitiano, sometiéndose a la justiciay asegurando la reparación de los crímenes cometidos. Apoyamos la recomendación del Experto Independiente de NN.UU. sobre Haití y los Derechos Humanos, quien hace ya dos años pidió la “creación de una comisión de reparación” para las víctimas de cólera que permitiera hacer inventario de los daños, ofrecer las indemnizaciones o las compensaciones pertinentes, identificar a los responsables y erradicar la epidemia,entre otras medidas.” Ante la apertura del debate el pasado 16 de septiembre que culminará con lainminente reunión del Consejo de Seguridad de la ONU el 15 de octubre para votarpor un nuevo despliegue o la finalización de la misión, las organizaciones nucleadasen la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur resolvemos reclamar elretiro inmediato de las tropas de la MINUSTAH y el fin a toda ocupación de Haití.

Asu vez, hacemos un firme llamado a las organizaciones sociales de nuestra región, asícomo a la comunidad internacional y a los organismos multilaterales de vocaciónuniversal y regional que han sido parte, de una u otra forma, en las distintas etapas deeste nefasto proceso en Haití, para que adopten auténticas medidas de solidaridad conel hermano pueblo haitiano, sustentadas en el respecto indeclinable a la soberanía yautodeterminación, de forma tal de fortalecer y acrecentar las experiencias decooperación y construcción de poder popular ya existentes en Haití.

 

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: