FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

El PIT-CNT remarcó su “independencia pero no indiferencia” y convocó a combatir el divisionismo

Posted by FUECYS LISTA 3 en 21 septiembre, 2015

El PIT-CNT remarcó su “independencia pero no indiferencia” y convocó a combatir el divisionismo

El paro parcial del PIT-CNT culminó con un acto furente al Palacio Legislativo, al cual asistieron más de 50 mil personas, según la central sindical, y en el cual se remarcó la independencia de la clase trabajadora pero no su indiferencia.

17 de septiembre de 2015 a las 20:59 hs

pit-cntLos integrantes del Secretariado Ejecutivo: Daniel Diverio (SUNCA), Martin Pereira (FFSP) y Fernando Gambera (AEBU) fueron los oradores del acto de la central única de trabajadores, en el marco del paro general parcial que se realizó este jueves.

Fernando Gambera, secretario general de AEBU dijo: “¡Bo, diario El País, peleador, a ver si publicas una foto que sea representativa de esto. Poné de una vez por todas que hay más de 60.000 personas, hermano; vamo’ arriba!”.

También cuestionó que “hay diarios que dicen ser de izquierda y viven dándole palo al PIT-CNT”.

“Viven diciendo que son más ‘puros’ que nosotros. Ese diario se llama La Juventud, por si alguien no se dio cuenta. Les pido que le paguen a sus trabajadores y se dejen de joder”, reclamó el dirigente sindical.

Por otro lado, se refirió al encarcelamiento del líder opositor venezolano. “Lo que tiene que quedar claro es que Leopoldo López no es un preso político, es un delincuente que por lo menos carga con un muerto por cada año que le dieron de prisión”. 

También cuestionó algunas de las políticas del gobierno y las críticas hacia el movimiento sindical. “Nadie se puede enojar cuando opinamos que se debe cambiar el sistema tributario”, dijo Gambera.

Hizo mención a la unidad sindical y aseguró que es “una plantita que se riega todos los días. El PIT-CNT es cada uno de ustedes”.

“No dejen pasar ningún elemento que pueda ser divisionista. Tiene que ser combatida cualquier actitud divisionista que ponga en duda o en tela de juicio el avance de los cambios. Hay que fortalecer a los sindicatos y no permitir las cosas que  por el costado quieren dividir”, pidió.

“¡Mirá pal sur, hermano! ¡Acá están tus hermanos!”

A su turno, el secretario general del SUNCA y también integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, Daniel Diverio, dijo que el movimiento sindical “no sale a las calles a lloriquear, sale a hacer propuestas”.

Diverio contextualizó la realidad del país “que no es la misma” de unos años atrás, y reconoció que hay un “retroceso económico”, pero reiteró el “contundente rechazo a las pautas salariales que quiere imponer el gobierno”.

Enumeró revisar y modificar las políticas de compras públicas, señaló la política de empleo calificado como otra de las áreas a promover, más y mejores inversiones públicas en las empresas del Estado, potenciar el ferrocarril y el papel de AFE, así como establecer hincapié en la región.

“Está claro que para avanzar, hay que mirar en la región, en mejor y mayor integración regional”, planteó.

En ese sentido dijo: “Algún canciller iluminado, pero iluminado por las luces del capitalismo mira más para el norte que para el sur. ¡Mirá pal sur hermano! ¡Acá están tus hermanos!”.

Como forma de lograr avances y mejorar las condiciones laborales y salariales, Diverio planteó que “la alternativa no debe ser reducir los gastos sino mejorar los ingresos” para lo que pidió “tocar los bolsillos de los que acumularon riqueza durante todos estos años”.

A su turno, Martín Pereira, secretario general de la FFSP y también integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, pidió que “la derecha mire” el multitudinario acto.

Cuestionó que “la derecha” muchas veces quiere “jugar” con el PIT-CNT y apunta a la división.

“Miren también algunos de izquierda que le hacen el juego a la derecha. Los trabajadores luchando no le hacemos el juego a nadie”, sentenció.

Se refirió a la necesidad de mejorar los salarios porque dijo que “hay compañeros que están ganando menos de 15.000 pesos y reciben en la mano 12.000”.

“Para esos compañeros que en la rama privada y pública están en esa situación hay que aumentarle los salarios”, dijo y pidió que los ajustes tienen que ser en forma anual. “Ningún trabajador puede ganar menos de 20.000 pesos, ninguno. Ya sea público o privado”, remarcó.

También se refirió a la necesidad de un “Estado ágil, de cara al pueblo y que sea negociado con los trabajadores en todos los ámbitos”.

En cuanto al sistema de salud, expresó que se debe terminar con que la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) financie a las mutualistas privadas. “Tenemos que atender al pueblo y ASEE debe brindar un servicio para todos, no hay salud para pobres y salud para ricos”.

Sobre la negociación colectiva, el sindicalista afirmó que Uruguay en esta materia es ejemplo en el mundo. “Pero, con la pautas para los privados y la falta de negociación en el sector público no podemos ser ejemplo de nada”.

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: