FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

Boletín al 18 de setiembre de 2015

Posted by FUECYS LISTA 3 en 21 septiembre, 2015

logoBoletín al 18 de setiembre de 2015

Paro general parcial del PIT CNT

Durante la pasada jornada se llevó a cabo un paro de actividades parcial de 9 a 13 horas convocado por el PIT-CNT, en el marco del cual varios sectores se sumaron, muchos de ellos paralizando por 24 horas.

Se realizó una marcha y posteriormente un acto, en el que participaron unos 60.000 trabajadores.

La jornada se inició a la hora 10, cuando los trabajadores se concentraron en la explanada de la Intendencia de Montevideo, para luego marchar por la Av. 18 de Julio, tomar Paraguay, Av. Del Libertador hasta el Palacio Legislativo, donde se armó un estrado en el cual se desarrolló la oratoria a cargo de varios dirigentes del PIT-CNT en representación de varios sectores de la actividad, los que hablaron en torno a la consigna: “Para que los cambios no se detengan, No al TISA, Verdad y Justicia, Defensa del Trabajo, Aumento de Salarios, Presupuesto e Inversión Pública”.

Los oradores, Daniel Diverio (Secretario General del Sunca), Martín Pereira (Secretario General de FFSP) y Fernando Gambera (Secretario General de AEBU) coincidieron en reclamarles a los legisladores el máximo esfuerzo en la asignación de recursos en el Presupuesto Quinquenal para asegurar el crecimiento salarial y el incremento de las inversiones generadoras de empleo.

Otros aspectos que predominaron entre las reivindicaciones fue el de otorgar mayores recursos a áreas sensibles, como la salud y la educación.

Inauguración de la Plaza y Memorial José “Pepe” D´Elía

Con la presencia de más de mil personas concurrieron el pasado lunes a Ramón del Valle Inclán, esquina Juan José de Amezaga, para participar en la inauguración del la Plaza y Memorial José Pepe D´Elía.

Dirigentes sindicales de todos los tiempos, familiares, amigos, legisladores, militantes y vecinos participaron de un merecido recuerdo a quien Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT, catalogó como “un artífice de la defensa de la democracia”: José Pepe D´Elía.

Entre las adhesiones leídas o mencionadas -eran muchas y no se podían leer todas- allí estuvo la del presidente de la República, Tabaré Vázquez, quien no pudo asistir porque se encontraba en la reunión del Consejo de Ministros. A continuación, integrantes de la Comisión de Jóvenes del PIT-CNT procedieron a entregar una placa a quienes participaron activamente en la idea y organización de la Plaza Memorial.

En la oratoria participaron Fernando Pereira, Presidente del PIT CNT; el arquitecto Mariano Arana, integrante de la Comisión de Homenaje y Daniel Martínez, Intendente de Montevideo, entre otros.

El presidente de la central sindical fue el encargado de comenzar la parte oratoria. Pereira manifestó que este es el tipo de homenajes que a D´Elía le hubiera gustado. “Por eso es muy bueno que en un día de trabajo, el movimiento obrero esté recordando al más importante de nosotros”, manifestó

“Como todo acto de recordación y homenaje es que recordamos a una figura de la talla de D´Elía. Porque recordarlo sin decir que este movimiento sindical va seguir luchando para que los pobres tengan mejor calidad de vida sería recordarlo mal. Este movimiento sindical, nos comprometemos en esta plaza, va a luchar intensamente para que haya una sociedad más justa, más solidaria, más comprometida, con mejores espacios y, sobre todo, con mayor distribución de la riqueza. Porque un acto de recordación a D´Elía es de lucha, siempre va a ser de lucha.”

El acto en homenaje a José Pepe D’Elía culminó con la presentación de la Orquesta Juvenil Metropolitana.

 

INJU y MTSS invitan a empresas a conocer la Ley de Empleo Juvenil

Este martes 15 de setiembre en el stand del MIDES en la Expo Prado, el INJU junto con el MTSDS, presentaron la Ley de Empleo Juvenil. La charla abierta al público en general, estuvo orientada sobre todo a empresas interesadas en contratar jóvenes bajo el amparo de esta ley.

Esta charla se enmarca en un ciclo de charlas similares que se vienen llevando a cabo por parte de los organismos involucrados en hacer cumplir y promover esta ley. La idea es difundir los beneficios que reporta para las empresas, como una forma de generar mayor interés entre el empresariado y que más jóvenes puedan acceder a este derecho.

La Ley de Empleo Juvenil tiene por objeto promover el trabajo decente de las personas jóvenes, vinculando el empleo, la educación y la formación profesional desde la perspectiva de los derechos fundamentales.

A tales efectos, genera instrumentos para promover mayores oportunidades en el acceso al mundo del trabajo en relación de dependencia, así como la realización de prácticas laborales en el marco de programas educativos y de formación y la promoción de emprendimientos juveniles autónomos.

Para fortalecer el vínculo entre estudio-trabajo, la ley prevé subsidios a las empresas que otorguen días adicionales de licencia por estudio y propongan reducción horaria de la jornada laboral así como también se restringe la posibilidad de rotación para los jóvenes entre 15 y 24 años que se encuentren estudiando en, por ejemplo, primaria, secundaria, UTU, cursos de INEFOP, ente otros.

La Ley prevé principalmente cuatro modalidades de apoyo al trabajo de jóvenes: 1) Primera experiencia laboral en el ámbito privado y público; 2) Prácticas laborales para egresados y egresadas; 3) Práctica formativa en empresas; y 4) Trabajo protegido y promovido.

 

El 60% de los trabajadores entre 14 y 19 años son informales

Según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística, el 58 % de los asalariados del país están en el sector privado, mientras que el 14,9 se desempeña en el sector público y el 21,4 % lo son trabajadores por cuenta propia.

Además, establece que el 15,7% de los asalariados del sector privado no reciben pago por licencias, un 20,2% no reciben licencia por enfermedad, mientras que un 14,9% no cobra horas extras. Otro 23,8% no sabe siquiera si se les reconoce ese beneficio y el 17,7% no aporta a la seguridad social, según la encuesta.

El informe también revela que la informalidad crece entre los trabajadores de entre 14 y 19 años (60,9%) y entre los mayores de 60 años (48,3%). En la franja entre 20 y 24 años, la informalidad desciende a 34,5 % y a 29,6 % entre los trabajadores que tiene entre 25 y 29 años.

La informalidad crece también según el rubro de actividad. Es mayor en el trabajo doméstico, con un 56,8%, seguido por explotación de minas y canteras con 45,6% y “otras actividades de servicios” con 39,0%. Por el contrario, los sectores con mayor formalidad son “actividades financieras y de seguros” con 84,9% y servicios sociales y salud con 82,6%.

Respecto a la antigüedad, en el sector privado, el 42,4% reconoce menos de 2 años de permanencia en su puesto de trabajo, mientras que el 28,6% reconoce entre 2 y 5 años de antigüedad y un 25,9% señala que lleva entre 6 y 10 años en el empleo, y un 23,8% más de 10 años.

La informalidad, además, crece entre las mujeres (33,4 %), en comparación con los hombres (31,3 %).

 

Lanzamiento de sello “A 30 años más democracia”

El lunes 14 de setiembre se llevó a cabo la inauguración de la muestra que conmemora los 30 años del retorno a la democracia procediéndose a la puesta en circulación de un sello en homenaje, en el Centro Cívico Luisa Cuesta.

Durante el acto estuvieron presente el presidente de la Cámara de Representantes Alejandro Sánchez, la presidenta del Correo Uruguayo María Solange Moreira, la alcaldesa del Municipio D Sandra Nedov, autoridades nacionales, departamentales y municipales y representantes de los partidos políticos.

El Centro Cívico Luisa Cuesta está ubicado en las calles Gustavo Volpe y José Martirené, frente a la plaza Casavalle.

El plan de actividades “A 30 años, más democracia” fue impulsado por el Presidente de la Cámara de Representantes en conjunto con la Presidencia del Senado y los partidos políticos con el objetivo de generar un debate nacional sobre la democracia a 30 años de su restablecimiento.

 

Iniciativas para que los jóvenes no dejen las actividades productivas

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, y el Ministerio de Desarrollo Social, por medio de su Instituto Nacional de la Juventud, presentaron el programa “Somos de Acá Ganadero Familiar. Fondo de Iniciativas Juveniles para el Desarrollo Rural, manejo sustentable de los recursos naturales y adaptación a la variabilidad y el cambio climático”.

La convocatoria tiene como finalidad estimular la participación de los jóvenes en acciones comunitarias vinculadas a la sensibilización, monitoreo, capacitación y difusión sobre el manejo sustentable de los recursos naturales, en clave de adaptación a la variabilidad y el cambio climático, involucrando el uso de información climática.

El monto total disponible es de 80.000 dólares o su equivalente en moneda nacional, que financiarán las propuestas seleccionadas y aprobadas.

El director general de Desarrollo Rural, José Olascuaga, mencionó que la naturaleza demográfica es uno de los problemas estructurales que tiene la agricultura familiar en Uruguay, con los inconvenientes que hay para el recambio generacional en la actividad productiva.

A lo que se debe agregar que la población rural no llega a 6 % de los 3,3 millones de uruguayos, con una edad promedio mayor a los 50 años y con predominio de hombres.

“El tener políticas afirmativas hacia los jóvenes rurales es estratégico y por eso se lanzó la iniciativa junto al INJU para promover proyectos juveniles vinculados al desarrollo rural con énfasis en el componente de capacitación y sensibilización productivo vinculado con la mitigación del cambio climático”, expresó Olascuaga.

Se podrán presentar organizaciones, grupos o colectivos de al menos cinco jóvenes de entre 14 y 29 años, que vivan, trabajen o estudien en la Cuesta Basáltica, que se extienden principalmente por el noroccidental departamento de Artigas, o Sierras del Este.

Se valorará la integración de mujeres en los grupos y la inclusión de la perspectiva de género en las actividades del proyecto. No podrán presentarse juventudes de partidos políticos.

Las propuesta se pueden presentar hasta el 16 de octubre, según el modelo de formulario que se encuentra en la página web del MGAP http://www.mgap.gub.uy/Desarrollo Rural.

 

Sombra del Cóndor

El  Centro de Fotografía exhibe hasta el 11 de octubre, en su sede Bazar, la exposición fotográfica Sombra del Cóndor del portugués Joâo Pina.

Joao Pina se dedicó durante los últimos nueve años a investigar en archivos nacionales, policiales y particulares, las implicaciones del denominado “Plan Cóndor”, que este año cumple 40 años desde su inicio y que involucró a los servicios de inteligencia de Chile, Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay en acciones de seguimiento, vigilancia, detención, e interrogatorios bajo tortura de ciudadanos de esos países. En el marco de esa Operación, se produjeron numerosos asesinatos y traslados ilegales de detenidos. En la actualidad muchas de las personas secuestradas en operativos represivos que formaron parte de esta coordinación transnacional permanecen desaparecidos.

La muestra, con curaduría de Diógenes Moura, está compuesta de más de 100 fotografías en blanco y negro, y abarca temas organizados en series, así como reproducciones de fotografías de archivos nacionales y particulares. Sombra del Cóndor es un tributo a la memoria de las víctimas del Plan Cóndor e incluye entrevistas y retratos de cuatro ex presos políticos uruguayos, cuyos testimonios han sido invaluables para este proyecto.

Inaugurada primero en el Paço das Artes de Sao Paulo, esta muestra viajó al Museu de Arte Moderna (MAM) de Río de Janeiro antes de ser presentada en Uruguay, donde ocupa las tres plantas de la flamante sede del CdF. La muestra seguirá itinerante por la región, con muestras ya confirmadas en Buenos Aires y Santiago de Chile.

“Sombra del Cóndor” de Joâo Pina. Centro de Fotografía de Montevideo – Av. 18 de Julio 885

Fuente: La República, Uy Press, Cdf

Visto 66 vecesModificado por última vez en Viernes, 18 Septiembre 2015 12:46
Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: