FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

Quinto paro al gobierno de Vázquez El País

Posted by FUECYS LISTA 3 en 17 septiembre, 2015

LAS MEDIDAS SINDICALES HAN PROVOCADO UN PICO DE LA CONFLICTIVIDAD DESDE 1995

Quinto paro al gobierno de Vázquez

Hoy jueves el Pit-Cnt realizará el quinto paro general —será el cuarto parcial de 4 horas, y hubo uno de 24 horas— en los seis meses y medio que lleva el gobierno de Tabaré Vázquez. El paro de hoy significará un nuevo pico en el nivel de conflictividad bajo las administraciones del Frente Amplio.

DIEGO PÍRIZ17 sep 2015

Además, el pasado mes de agosto fue el único en el que se realizaron dos paros generales, de lo cual solo hay un antecedente en 1995, en el arranque de la segunda presidencia del colorado Julio María Sanguinetti.

En 2010, en el primer año del gobierno de José Mujica, en el período marzo-septiembre se registraron tres paros propuestos por la central sindical, dos parciales de 4 horas y uno general de 24 horas.

Según el Instituto de Relaciones Laborales de la Universidad Católica del Uruguay (UCU), el conflicto que tuvo mayor problemática durante el último mes fue el de la educación pública, que se vio agravado por el decreto de esencialidad, y pese a que el mismo no fue aplicado porque se derogó antes, provocó un rechazo de la totalidad del movimiento sindical, que el 6 de agosto hizo el primer paro de 24 horas. Esto desembocó en que el Pit-Cnt decidiera un segundo paro el 27 de agosto, pero de 4 horas.

“En el mes de agosto hubo 13 conflictos (dos son los paros generales), se registraron dos ocupaciones (en el Frigorífico Carrasco y en el empresa del plástico Soul pack), se perdieron 645.942 jornadas y se involucraron 651.286 trabajadores”, asegura el estudio del instituto de la UCU.

En tanto, la conflictividad global se multiplicó por diez con respecto al mismo mes del año anterior.

La principal reivindicación de los gremios ha sido mayor presupuesto en sus diferentes ramas, y a nivel general se hace énfasis en que el Poder Ejecutivo debe adjudicarle el 6% del Producto Bruto Interno (PBI) a la enseñanza pública.

Otra de las valoraciones del informe destaca que en comparación al comienzo del gobierno de Mujica, Vázquez tuvo que afrontar una estrategia sindical enmarcada en “los paros preventivos”, que fueron realizados antes del inicio de las negociaciones con los diferentes sindicatos “en previsión de una propuesta gubernamental que suponían no conformaría, lo que determinó un clima de movilización que se concretaría en los meses siguientes”.

La interna sindical.

Además de las movilizaciones y los paros, en el pasado mes de agosto, la cúpula del Pit-Cnt, la Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes) y la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) quedaron desautorizadas frente a los sindicatos de docentes de Montevideo, que decidieron seguir con los paros pese a que ya se había llegado a un acercamiento con el gobierno para levantar el decreto de esencialidad.

El Frente Amplio también se vio golpeado. La declaración de la esencialidad partió a la coalición de izquierda, cuando su bancada salió al cruce de la medida por entenderla desproporcionada. Según supo El País, tan solo el presidente Vázquez y el ministro de Economía, Danilo Astori, fueron los que impulsaron la esencialidad. La ANEP también se vio debilitada por la renuncia de la consejera en representación de los maestros, Teresita Capurro.

Plataforma de hoy.

El Pit-Cnt cerrará el paro de hoy con un acto frente al Palacio Legislativo. En la oratoria insistirán en cambiar las pautas que fijó el gobierno para las negociaciones en los Consejos de Salarios del sector privado. El presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, dijo a El País que debe haber “mayor flexibilización” para negociar según las ramas de actividad.

Otro de los puntos que abordará el Pit-Cnt será que el 6% del PBI prometido para la educación pública se reparta exclusivamente entre la Universidad de la República y al ANEP, y mejoras salariales para los docentes y funcionarios en los años 2016 y 2017.

“También se hará alusión a la reforma impositiva que propone llevar adelante el movimiento sindical para gravar más a quien tiene más y darle recursos a los sectores de la sociedad que tienen mayores necesidades”, dijo Pereira.

Movilización y paro.

El paro del Pit-Cnt será de 9 a 13 horas. Habrá una primera concentración en 18 de Julio y Ejido desde las 10. Desde allí se movilizarán por las calles Río Negro y Agraciada para desembocar en el Palacio Legislativo sobre las 11. Habrá un estrado dispuesto por la calle General Flores donde hablarán Daniel Diverio, del sindicato de la construcción, Martín Pereira, de la Federación de Funcionarios de Salud Pública, y Fernando Gambera, encargado de relaciones internacionales de la central sindical.

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: