FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

Boletín al 28 de agosto de 2015 BOLETÍN CUESTA DUARTE

Posted by FUECYS LISTA 3 en 1 septiembre, 2015

Marcha en rechazo al decreto de esencialidad en la enseñanza

El PIT-CNT definió un paro general parcial desde las nueve hasta las 13 horas del pasado 27 de agosto y convocó a una concentración con posterior marcha desde el Palacio Legislativo en rechazo al decreto de esencialidad a los servicios de enseñanza.

La marcha partió del Palacio Legislativo por Fernández Crespo hasta el escenario colocado en el cruce con Uruguay, frente a la escuela Gerardo Cuesta.

El único orador fue el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, que fue acompañado por los restantes miembros del Secretariado.

Abdala explicó los principales errores jurídicos del decreto y dijo que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) considera que “un derecho democrático como el de la huelga” sólo puede ser suspendido si pone “en riesgo inminente” la vida humana y en sociedad.

Abdala dijo que el decreto “extrema” la distancia entre las políticas del Gobierno y las “transformaciones sociales” que está en los trabajadores. Aún así, enfatizó en que el movimiento obrero “no está para romper todos los puentes” y exhortó a mantener “la cabeza fría”.

En este punto, Abdala defendió la figura de funcionarios públicos con pasado sindicalista y fuertemente cuestionados como el ministro de Trabajo Ernesto Murro, y Juan Castillo, director nacional de Trabajo. Aseguró que “pelean permanentemente por el movimiento obrero” y, “por más que cambiaron de rol”, mantienen los valores de lucha.

“Estamos para tender puentes de diálogo y negociación para generar salidas”, añadió.

Defensa impugnó autopsia histórica

La jueza Beatriz Larrieu interrogó ayer al militar Pedro Barneix por la muerte de Aldo Perrini, asesinado en Colonia, en febrero de 1974. La defensa del militar impugnó la autopsia histórica que tiene el expediente y pidió la intervención de los peritos del Instituto Técnico Forense.

Aldo Perrini tenía una heladería en Carmelo, era votante del Frente Amplio pero no militante. Fue víctima de un conjunto de razias en Carmelo, en las que se llevaron a decenas de vecinos de esa localidad. En la noche del 24 de febrero de 1974 fue sacado de su casa encapuchado y llevado hasta el Batallón 4.

Según varios testimonios, luego de ser detenido, Perrini intentó evitar que violaran a unas de las mujeres que habían sido detenidas esa misma noche y que viajaban en un camión hacia Colonia. La golpiza siguió cuando llegaron al cuartel y fue torturado con picana eléctrica.

Habría muerto en una ambulancia que viajaba por Ruta 1 rumbo a Montevideo. Según consta en un expediente de la Justicia Militar cuando asesinaron a Aldo Perrini estaban presentes en el interrogatorio los militares Pedro Barneix, José Puigvert, José Baudean y Alberto Perdomo. Puigvert declarará en esta jornada ante la Justicia.

Día Internacional del Detenido Desaparecido: 30 de agosto

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Detenido Desaparecidos, se vienen llevando a cabo varias actividades.

El pasado 23 de agosto en el Teatro Solís se presentó el disco “Haciendo memoria”, que recopila 20 canciones sobre la memoria, interpretadas por músicos uruguayos.

El 28 de agosto a las 19 horas en el Paraninfo de la Universidad se realizará una Charla-Debate sobre “Desaparición e Impunidad”, con la participación del Profesor de historia Aldo Marchesi y el psicólogo Enrico Irrazábal, quienes investigan sobre hechos de la dictadura y procesos de memoria colectiva.

El 29 de agosto a las 16 horas, en el Museo de la Memoria se reinaugurará la exposición fotográfica “Sangre de mi sangre”, de la fotógrafa Estela Peri. El tema de la muestra son los niños y la desaparición forzosa, el secuestro de la mayor parte de ellos y su restitución.

El Museo de la Memoria (MUME) se encuentra en la Avda. de las Instrucciones 1057.

Biblioteca Nacional celebra dando a conocer su acervo

Coincidiendo con el bicentenario de una de las misivas que José Artigas envió a Dámaso Antonio Larrañaga dando el visto bueno a la construcción de una biblioteca pública, la Biblioteca Nacional lanza la agenda de actividades por su 200 aniversario.
El pasado 27 de agosto, se realizó una visita guiada por las instalaciones de la Biblioteca, a cargo del colectivo artístico Imaginateatro de Paysandú.

Durante el recorrido se narró la historia de la institución y se accedió a una exhibición de una parte del acervo patrimonial que custodia la institución conformado por pertenencias de autores uruguayos como Delmira Agustini, Julio Herrera y Reissig, Florencio Sánchez , Juana de Ibarbourou, Juan Zorrilla de San Martín, José Pedro Díaz, Amanda Berenguer, Juan Carlos Onetti, entre otros.

El 4 de agosto de 1815 Dámaso Antonio Larrañaga propone la creación de una biblioteca pública de Montevideo, iniciativa ratificada por José Gervasio Artigas desde Purificación, en distintas misivas fechadas el 12 y 28 de agosto del mismo año.

La Biblioteca fue inaugurada el 26 de mayo de 1816, en los altos del fuerte de Montevideo, en la actual plaza Zabala. Cuatro días después, sensible a la repercusión pública del hecho, Artigas dispuso que el santo y seña de su ejército en Purificación fuera “Sean los orientales tan ilustrados como valientes”.

Médicos preocupados con la “ley de interrupción voluntaria”

La Sociedad Uruguaya de Medicina Familiar y Comunitaria (Sumefac) manifestó su “profunda preocupación” tras conocer un fallo de la Justicia a favor de 20 ginecólogos que presentaron su objeción de conciencia a realizar abortos, a pesar de la existencia de la Ley 18.987 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Argumentan que “a más de dos años de la aprobación de esta Ley persisten dificultades para su implementación. Esta situación lleva a que los derechos de las mujeres en nuestro país en lo que respecta a IVE continúen vulnerados, particularmente para las mujeres con menos recursos, aumentando la probabilidad de abortos en condiciones de riesgo. La objeción de conciencia surge como una de las principales barreras de acceso al procedimiento”.

Ante esta situación, la Sumefac manifestó que “la Medicina Familiar y Comunitaria reafirma su compromiso con el Sistema Nacional Integrado de Salud y la profundización de la reforma para la atención integral, accesible y equitativa para todas las personas del país”.

Además recuerdan que “Uruguay cuenta con unos 450 especialistas de los cuales aproximadamente 300 se desempeñan en el ámbito público, principalmente a través de cargos de ASSE o cargos docentes de la Facultad de Medicina, y algo menos de 30 en Instituciones de Asistencia Médica Colectiva efectoras del SNIS”.

En ese contexto sostienen que “como médicos especialistas atendemos la salud integral de las mujeres en nuestro país en las distintas etapas de su vida incluyendo el control del embarazo y la salud sexual y reproductiva. Ya durante el proceso de reglamentación de la Ley 18.987 expresamos nuestra voluntad de participar activamente en el proceso de IVE”.

Fuente: Uy Press, La República, Desaparecidos.org

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: