FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

Día de la Trabajadora Doméstica 19 de agosto

Posted by FUECYS LISTA 3 en 19 agosto, 2015

Día de la Trabajadora Doméstica

se festeja con sindicato, patrones, gobierno y la OIT

????????????????????????????????????

18.08.2015

MONTEVIDEO (Uypress) – Desde que se convocó al primer consejo de salarios al grupo 21 que incluye al Sindicato de Trabajadoras Domésticas y la Liga de Amas de Casa, en 2008, se celebra todos los 19 de agosto el Día de la Trabajadora Doméstica, libre y pago, o pago doble si se trabaja.

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, sostuvo que en los últimos 9 años, desde la aprobación de la Ley del Trabajo Doméstico, que equiparó los derechos de las trabajadoras domésticas a los demás trabajadores hay datos que demuestran una mejora del sector.  Entre ellos, destacó el crecimiento el salario de 2,5 veces superior, en términos reales, respecto al salario general. Mientras el salario general creció un 40% por encima de los precios y el salario promedio de las trabajadoras domésticas creció un 104% en términos reales, en el mismo período.

“No sé si hay países en el mundo donde se pueda celebrar un acto con presencia del sindicato, el sector empleador, el organismo previsional, dos ministerios y la OIT, para sensibilizar y seguir mejorando en el cumplimiento de derechos y obligaciones”, reflexionó el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, durante la conferencia por el Día de la Trabajadora Doméstica. Entre 2007 y 2015 el salario del sector creció 104%.

En esta oportunidad, el acto lo realizaron de manera conjunta el BPS, MTSS, MIDES, OIT, la Liga de Ama de Casas y el Sindicato de Trabajadoras Domésticas, lo cual fue destacado por el ministro Ernesto Murro quien subrayó que Uruguay es reconocido por sus avances en esta materia. “No sé si hay algunos países del mundo donde se pueda celebrar un acto con presencia del sindicato, el sector empleador, el organismo previsional, dos ministerios y la OIT, para sensibilizar y seguir mejorando en avanzar en el cumplimiento de derechos y obligaciones”, expresó.

También creció la afiliación a la seguridad social por encima del buen crecimiento general de todos los actores en general, así como también crecieron los beneficios. Afirmó que este sector es el que muestra mayor crecimiento en cantidad de personas jubiladas. “Uruguay hoy tiene un récord en personas jubiladas y este sector en los últimos años fue el que más creció por encima del promedio general”, informó.

A pesar que este sector fue el que registró un mayor crecimiento en la afiliación a la seguridad social, continúa siendo el que presenta mayor nivel de informalidad. En 2006 esta cifra superaba el 60% y en 2013 bajó al 48%.  “Nos duele el 48% de evasión, pero ese dolor se debe comparar con los datos positivos de incremento de este sector en estos 10 años de gobierno”, resaltó Murro.

Algunas cifras

Entre las cifras que más se destacan, se encuentra la cantidad de puestos cotizantes, los que en 2006 eran 43.272 y en 2015 llegaron a 70.890. En cuanto a la evolución del salario de este sector, entre 2007 y 2015 tuvo un aumento del 104%.

En promedio, las jubilaciones de las trabajadoras domésticas en 2009 eran de $6.211 y en 2015 el promedio es de $7.746.

 

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: