FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

Boletín al 14 de agosto del 2015 Cuesta Duarte

Posted by FUECYS LISTA 3 en 14 agosto, 2015

Boletín al 14 de agosto del 2015

Día de los Mártires Estudiantiles

Como todos los 14 de agosto, fecha del asesinato en 1968 de Líber Arce, se conmemora el “Día de los mártires estudiantiles”.

Por resolución de la Convención de ASCEEP de 1984 (a partir de ese momento ASCEEP-FEUU), el 14 de agosto pasó a ser el “Día de los mártires estudiantiles”. En dicha fecha se conmemora el asesinato en 1968, en plena represión pachequista, del estudiante universitario, militante de la Juventud Comunista, Líber Arce.

Este viernes 14 de agosto los estudiantes de Secundaria, agremiados en la Coordinadora de Estudiantes de Enseñanza Media organizan una actividad central con un toque en el patio del IAVA.

“Se acerca el ‘Día de los mártires estudiantiles’, fecha en la que se cumplen 47 años del asesinato de Líber Arce. Porque sabemos que siguen habiendo cosas que cambiar, entendemos que el mejor ejemplo para homenajearlos es seguir luchando”, dicen en la invitación a la actividad los estudiantes del IAVA.

Están convocando a participar del toque que se realizará en el patio del I.A.V.A. (anunciaron que no se suspende por lluvia) a partir de las 12.30 horas, en el que participarán numerosas bandas que, muchas de ellas estudiantiles, y habrá otros espectáculos artísticos. Tocan En Fila, Tabaloco, La Mala Lengua, Sugar and Peppers y Salandrú.

A las 17.30 los estudiantes ahí reunidos se dirigirán hacia la concentración de la marcha organizada por todo el Movimiento Estudiantil, en la explanada de la Universidad.

 

Encuentro Ley Empleo Juvenil

El próximo martes 18 de agosto a las 18hs se realizará un Encuentro con el Director Nacional de Empleo Eduardo Pereyra, en la sede  del PITCNT, Jackson 1283.

Recientemente la Ley ha sido objeto de reglamentación, y está instancia tiene como propósito interiorizarse sobre  cómo se ha desarrollado la  misma e  intercambiar acerca de  ello. La misma es de asistencia abierta, y se enmarca en las actividades que desarrollan conjuntamente el Instituto Cuesta Duarte y el Departamento de Jóvenes del PITCNT.

 

A prisión militares uruguayos condenados por caso Berríos

Los militares uruguayos, Tomás Casella, Wellington Sarli y Eduardo Radaelli fueron condenados en Chile por el secuestro y muerte del químico y agente Eugenio Berríos y comenzaron a ingresar en las últimas horas a la cárcel de “Punta Peuco” para cumplir sus sentencias, informaron este viernes las fuentes penitenciarias.

Por su parte, la defensa de los militares uruguayos anuncio que gestionará, sobre la base de tratados vigentes, la posibilidad de que cumplan las condenas en su país.

Los trámites de ingreso se aceleraron después de que el decimocuarto condenado, el general retirado Hernán Ramírez Rurange, se suicidara ayer.

Ramírez, de 76 años, exjefe de la Dirección de Inteligencia del Ejercito (DINE), había sido condenado a diez años y un día de prisión por el secuestro de Eugenio Berríos y a una pena similar por asociación ilícita.

De los condenados uruguayos, Tomás Casella Santos fue condenado a diez años de prisión por secuestro y a otros cinco años por asociación ilícita; Eduardo Radaelli Copolla a diez años por secuestro y 800 días por asociación ilícita y Wellington Sarli Pose a cinco años como cómplice de secuestro y 60 días más por asociación ilícita.

 

Senado aprobó Sistema Nacional de Cuidados

El proyecto de ley que propone la creación del Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC), enviado al Parlamento en marzo por el Poder Ejecutivo, recibió este miércoles media sanción de la Cámara de Senadores. Esta herramienta legal establece, en primera instancia, la atención a niños y niñas de hasta tres años, a los adultos mayores de 65 años y a personas con discapacidad, todos carentes de autonomía.

La Cámara de Senadores comenzó a tratar el martes el proyecto, que siguió siendo analizado en discusión general y particular por los legisladores en la mañana de este miércoles en régimen de cuarto intermedio.

El sistema estará integrado por los ministerios de Desarrollo Social, de Trabajo y Seguridad Social, de Educación y Cultura, de Salud Pública y de Economía y Finanzas, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay, el Banco de Previsión Social y la Administración Nacional de Educación Pública.

Serán sujetos de la política de cuidado los niños y niñas de 0 a 12 años, con prioridad hasta tres años, las personas con discapacidad no autovalentes, y aquellos adultos mayores que no tengan o hayan perdido autonomía para desarrollar actividades de la vida diaria, a la vez que todas las personas que realizan cuidados de manera remunerada o no.

El sistema busca cambiar las políticas públicas y pasar de la lógica de los servicios a la lógica de las personas y reconoce el derecho a cuidar y ser cuidados en condiciones de calidad e igualdad en el marco de la construcción de un modelo corresponsable entre Estado, comunidad, mercado y familias.

 

El empleo formal: un camino clave para garantizar la participación de los jóvenes

El tema para el Día Internacional de la Juventud de este año es la participación cívica de la juventud, tanto desde el punto de vista económico como social. Los trabajadores jóvenes que forman parte de la economía formal tienen mayores oportunidades de acceder al trabajo formal cuando son adultos.

Para muchos jóvenes que viven en los países en desarrollo, su primera experiencia laboral tiene lugar en la economía informal. Para la mayoría de ellos, la transición a la economía formal con frecuencia es una lucha cuesta arriba o hasta una batalla imposible.

La falta de experiencia y de formación es un factor determinante que no les permite salir de la informalidad, como así también el hecho de que estos jóvenes se ven muy afectados por los ciclos económicos.

Sin embargo, algunos países están implementando políticas dirigidas a facilitar el acceso de los jóvenes al empleo formal.

 

Día de la Trabajadora Doméstica 19 de agosto

El lunes 17 de agosto se realizará una Conferencia en Torre Ejecutiva a las 17 horas. En el acto participarán el ministro de Trabajo y Seguridad Social, la ministra de Desarrollo Social  y el presidente del Banco de Previsión Social,  junto a representantes de la Organización Internacional del Trabajo, del Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas y de la Liga de Amas de Casa.

Asimismo, Lucía Gandara, presidenta del Sindicato Único de Trabajadores Domésticas (SUT-Domésticas), recordó que el miércoles 19 de agosto, Día de la Trabajadora Doméstica, feriado pago, se realizará una actividad recreativa en la Plaza Líber Seregni entre las 14 y las 17 horas.

 

Se presenta el disco “Haciendo Memoria” en el teatro Solís

La Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Uruguay invita a la presentación el disco “Haciendo Memoria”, el 23 de agosto en el Solís.

“Es un disco que se pensó con las actividades por la 20ª Marcha del Silencio, siempre los cantautores, los músicos y la cultura en general ha estado muy comprometida con esta temática”, dijo Elena Zaffaroni en un programa radial.

La integrante de la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Uruguay remarcó que distintas generaciones, estilos musicales, solistas y bandas participan de este trabajo, que consideró tiene “un armado excelente, hilvanado”.

Según recordó, ya se había editado un disco en esta línea hace unos años, y lo especial que tiene esta nueva publicación es que cada artista que participa explica en un librillo adjunto del arte de tapa cómo surgió la canción que versiona, y la contextualiza.

Fuente: La República, Espectador, Uy Press, Emisora del Sur

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: