FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

14 de agosto Día de los Mártires Estudiantiles. Trabajadores y Estudiantes Unidos y Adelante

Posted by FUECYS LISTA 3 en 12 agosto, 2015

11800337_396560020544226_1530602030521261802_n

Un recuerdo para el primer mártir estudiantil  

Líber ArceLiber-Arce

La página web de la Universidad de la República, recuerda que tras el restablecimiento por el gobierno colorado de Jorge Pacheco Areco, de las Medidas Prontas de Seguridad, el 9 de agosto de 1968, “fueron allanados el edificio central de la Universidad de la República, las Facultades de Agronomía, Arquitectura, Medicina y la Escuela de Bellas Artes, sin orden judicial, en busca de datos que permitieran encontrar al entonces presidente de UTE, Ulises Pereira Reverbel, secuestrado por el Movimiento de Liberación Nacional”.

El Consejo Directivo Central de la UDELAR denunció el allanamiento, al mismo tiempo que se sucedían enfrentamientos callejeros entre la policía y los estudiantes en los alrededores de los locales allanados, que dejaron un saldo de cinco estudiantes heridos, uno de ellos en estado de coma. 

El poder Ejecutivo solicitó a la Cámara de Senadores la venia para destituir a los miembros del CDC de la UDELAR y se estableció la censura previa a sus comunicados.

El 12 de agosto un grupo de estudiantes de Odontología, Enfermería y Veterinaria que manifestaban desde la casa de estudios ubicada en Alberto Lasplaces, rumbo a Avenida Rivera, fue interceptado por un escuadrón de efectivos policiales de choque. Según testimonios de la época, Líber Arce fue baleado por la espalda desde una distancia de no más de cuatro metros. El estudiante recibió un disparo en una pierna con orificio de salida en la ingle. El balazo, según el dictamen médico conocido pocas horas después, le seccionó la arteria femoral.

Líber Arce, militante de la Unión de la Juventud Comunista,  dejó de existir el 14 de agosto. Su entierro se convirtió en un plebiscito contra el gobierno. Desde el edificio central de la Universidad -donde había sido velado- una multitud calculada entre 200 a 300 mil personas acompañó el cortejo.

 

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: