FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

El Pit-Cnt desafía a Vázquez

Posted by FUECYS LISTA 3 en 5 agosto, 2015

El Pit-Cnt desafía a Vázquez

agitando su primer paro total

Se inundaron de militantes sindicales las calles de Montevideo y del interior del país en búsqueda de promocionar el paro total de 24 horas convocado para mañana por el Pit-Cnt.

DIEGO PÍRIZ05 ago 2015

Decenas de personas se movilizaron ayer en puntos estratégicos de Montevideo, embanderadas con los colores del sindicato que representan y con cientos de folletos informativos en sus manos. También se pudo escuchar en más de un barrio los altoparlantes que “deambulaban” con la promoción e información sobre la convocatoria al paro general, al igual que las pintadas en los muros reivindicando los parámetros generales de la movilización sindical.

En este contexto, por “casualidad o causalidad”, dependiendo de quién sea consultado, las movilizaciones se dan con el mismo gobernante: Tabaré Vázquez.

En la ocasión anterior, que fue en agosto de 2008, las condiciones o los lineamientos eran un tanto diferentes a los de ahora. En aquel entonces existía malestar por parte del movimiento sindical con las cámaras empresariales, en particular con la de Industria y la de Comercio. Además, dentro de las reivindicaciones, como suele suceder, se enmarcaban los Consejos de Salarios, en momentos que el Parlamento trataba la Rendición de Cuentas.

A rasgos generales, si bien la columna vertebral de la movilización de mañana jueves puede tener aspectos en común con la de 2008, la plataforma pareciera tener un perfil mucho más marcado por las señales políticas desde la central sindical al presidente Vázquez que el de las reivindicaciones en sí. El nivel de acatamiento del paro de mañana tiene perspectivas mucho mayores que el de 2008 y, además, junto a eso, se destacan los recientes datos de conflictividad sindical dados a conocer por el Instituto de Relaciones Laborales de la Universidad Católica, que asegura que “el nivel de conflictividad laboral registrado en Uruguay en los primeros seis meses del año creció un 52% respecto al mismo período del año pasado”.

También, a diferencia de la anterior convocatoria, en este momento se hizo más énfasis en la publicidad en los medios. Se gastó aproximadamente $ 1,7 millones en difusión, concentrándose en spots radiales y televisivos, además de la folletería y las pintadas en todo el país por las diferentes corrientes sindicales. El motivo de la mayor difusión, aseguraron a El País desde el Pit-Cnt, “fue que hubo más tiempo de preparación (un mes desde que se votó el paro) y eso hizo que todo fuera mucho más craneado que en otras veces”. Basta con salir a la calle para darse cuenta de que algo está sucediendo, de que algo se viene. El clima y la sensación térmica para este paro se siente mucho más que en aquel 20 de agosto de 2008.

Las críticas de ahora.

El primer punto que critica la central sindical y que desemboca en la movilización de mañana, es “la falta de diálogo de cara al presupuesto nacional y las declaraciones de jerarcas de gobierno que no contribuyen a la negociación”. Puntualmente, la postura de las autoridades de la educación fueron las que molestaron más dentro de las diferentes gremiales. En su edición de ayer, El País entrevistó al presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, quien aseguró que “cuando hay fuego no hay que echar alcohol, sino que hay que echar agua”, apuntando específicamente a la ministra de Educación, María Julia Muñoz, quien días atrás dijo que si “los docentes van a la huelga, tendrán que trabajar durante el verano” o tendrán que “trabajar hasta Navidad”.

Muñoz también aseguró que decretar la esencialidad de los servicios en caso de que se lleve a cabo la huelga de los profesores de Secundaria, anunciada a partir del lunes 17, es una posibilidad más que no se descarta.

Por su parte, el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, hizo referencia a los salarios de los profesores, en cuanto a que si paralizaban la enseñanza tendrían los correspondientes descuentos de sus sueldos.

Fernando Pereira, además de haber criticado estas declaraciones, también hizo una comparación de su posición en cuanto a los gobiernos de Mujica y de Vázquez: “Los lineamientos del pasado gobierno son para nosotros mejores que los actuales”, aseguró.

Al paro de mañana adhirieron todos los sindicatos. El transporte, una pieza clave en este tipo de movilizaciones, también parará, aunque algunas empresas como Cutcsa dispondrán de servicio especial.

Murro: “Los ámbitos de negociación se darán a partir de este viernes”.

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, aseguró que este viernes se instalará la negociación colectiva del sector público. “Estamos trabajando, estamos en permanente diálogo, se han abierto todos los ámbitos de negociación y seguiremos trabajando en ese sentido”, indicó Murro en diálogo con El País.

En este sentido, el ministro hizo referencia al paro propuesto por el Pit-Cnt: “Esto se trata de la democracia que tenemos felizmente los uruguayos, lo bravo era cuando a la gente se la perseguía por ser sindicalista. Esto es parte de la democracia que tenemos en Uruguay y cada uno sabe lo que hace”.

Murro no quiso profundizar sobre el tema, pero aseguró que parte del malestar de los sindicalistas por la falta de negociación es “manija de los medios” y que en realidad el gobierno “está trabajando constantemente sobre el tema y las conversaciones con los diferentes sindicatos nunca se frenaron”. El ministro indicó que durante el gobierno de José Mujica “la negociación se hizo en diciembre, ahora estamos en agosto”.

Murro no hizo referencia a los Consejos de Salarios en los privados. La respuesta probablemente se conozca luego del Consejo de Ministros que convocó Tabaré Vázquez para este jueves 6.

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: