FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

PIT-CNT propone utilizar parte de las reservas del Banco Central para atender prioridades y urgencias

Posted by FUECYS LISTA 3 en 15 julio, 2015

El Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT propone utilizar parte de las reservas del Banco Central para atender prioridades y urgencias

El Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT plantea en su documento: “Propuesta del movimiento sindical para el Presupuesto Nacional 2016 – 2020”, utilizar parte de las reservas del Banco Central para “atender algunas prioridades y urgencias”.

15 de julio de 2015 a las 02:08 hs Actualizado a las 02:16 hs

nn

En momentos en que el Poder Ejecutivo define el Presupuesto quinquenal y en que ha tomado una decisión polémica, como detener las obras de construcción del ANTEL-Arena, para dedicar recursos a otros sectores prioritarios, el PIT-CNT presenta este miércoles sus propuesta para el Presupuesto Nacional 2016 – 2020.

Este miércoles 15 a partir de las 12.30 horas en la sede de la central sindical, ubicada en Jackson 1283, se dará a conocer el documento.

El material es producto del trabajo de más de dos meses que llevó adelante un equipo multidisciplinario del Instituto Cuesta – Duarte y en el cual también participaron miembros de equipos económicos y técnicos de otros sindicatos del PIT-CNT.

Este martes, entretanto, la central sindical presentó el documento al gobierno a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), y a la Oficina Civil.

En tal sentido, el director del Instituto Cuesta – Duarte, Milton Castellano, dijo que el PIT-CNT analiza la posibilidad de utilizar las reservas del Banco Central del Uruguay para realizar inversiones en infraestructura.

Los activos de reserva rondan los 18.000 millones de dólares, de los que 7.800 millones de dólares son de libre disponibilidad.

Castellanos expresó que la central sindical tiene presente que las reservas “no se pueden utilizar en forma permanente y que son para casos puntuales”.

“Compartimos las preocupaciones que tiene el Ministerio de Economía sobre el papel de las reservas y la credibilidad que dan los agentes internacionales, las categorías que el Uruguay tiene sobre la deuda, por lo que es un tema muy sensible”, reconoció el director del Instituto Cuesta-Durante.

De todos modos, aclaró que ello “no quiere decir que con parte de la misma no se pueda atender algunas prioridades y urgencias”.

“Lo que queremos no es fijar montos ni números, sino que se discuta sobre el criterio a utilizar a la hora de tocar las reservas. Entendemos que el debate sobre las reservas no debe ser un tabú”, remarcó

El Informe

Por otro lado, el dirigente sindical destacó que el informe del Cuesta-Durante está basado en cinco capítulos.

En uno de ellos se aborda “lo relacionado a los salarios y las remuneraciones”.

“Es natural porque somos trabajadores y pertenecemos a un sindicato, por lo que lo salarial es un aspecto fundamental”, dijo.

El planteo se refiere a que si la economía crece los salarios deben acompañar el crecimiento de la economía.

En cuanto a la educación, dijo que el PIT-CNT coincide con el gobierno que sea una prioridad, por lo cual proponen destinar en torno al 6% del PBI para la enseñanza.

Con respecto a las políticas sociales, dijo que la central única de trabajadores comparte que “los aspectos de inclusión social, de políticas del Sistema de Cuidado, el Sistema de Salud, la vivienda, la pobreza extrema, son temas centrales”.

También se hace especial hincapié en “las necesidades que existen en el país de infraestructura para el desarrollo productivo”.

“Coincidimos en que hay problemas logísticos de puertos y de carreteras. Hay necesidades de inversiones en el área para que el proceso de desarrollo en el país no se detenga y a su vez se pueda tener una diversificación de la matriz productiva”, remarcó Castellano.

El último capítulo atiende el tema de los recursos. “Siempre decimos que el Presupuesto Nacional no sólo abarca el tema de los egresos sino que refiere a cuáles son los ingresos para financiar todo lo que se plantea”.

En tal sentido, el PIT-CNT realiza una serie de propuestas en torno a los ingresos que tienen que ver con la matriz tributaria, el IRPF, el Impuesto a la Renta, el impuesto al capital y también a las reservas que tiene el Uruguay.

“Es una propuesta global que apunta a la búsqueda de los recursos necesarios para financiar el Presupuesto Nacional”, dijo.

Asimismo, la central sindical propone que la carga tributaria debe estar en función de los ingresos.

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: