FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

Los precios no esperan para subir

Posted by FUECYS LISTA 3 en 10 julio, 2015

Milton Castellanos (Cuesta Duarte): los lineamientos del Poder Ejecutivo son “Insuficientes, muy bajos”

Milton Castellanos (Cuesta Duarte): los lineamientos del Poder Ejecutivo son “Insuficientes, muy bajos”

El director del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT, Milton Castellanos, aseguró al Portal del PIT-CNT que los lineamientos del Poder Ejecutivo para el Salario Mínimo Nacional (SMN) “son insuficientes, muy bajos”.

La reunión del Consejo Superior Tripartito del día de ayer continuó con el debate de los distintos lineamientos que marcarán la negociación de los próximos días entre los distintos actores. En diálogo con el Portal, el director del Instituto Cuesta Duarte, Milton Castellanos, explicó que el Poder Ejecutivo “reafirmó lo que había presentando la semana anterior y los trabajadores reiteramos que con esos lineamientos, sin un determinado grado de flexibilidad, va a ser muy difícil que los trabajadores puedan mantener el poder adquisitivo de sus salarios y eventualmente lo podrán mantener pero no acompañarían el crecimiento de la economía”. Castellanos destacó que el país se encuentra en un momento de “desaceleración pero no de estancamiento ni caída de la producción, por lo tanto un país que sigue creciendo debe distribuir sus ingresos  para que efectivamente haya una mayor equidad social. El sector empresarial volvió a plantear eso que siempre plantean que tienen dificultades –normalmente en todas las negociaciones salariales siempre el sector empresarial se para a la defensiva- y en eso se va a continuar debatiendo”. La postura de los trabajadores seguirá “haciendo hincapié en que se debe mejorar y avanzar en una mayor presencia de los indicadores económicos como el IPC y la inflación”.

Los precios no esperan para subir

El director del Cuesta Duarte también destacó que para mantener el poder adquisitivo los salarios tienen que acompasar el crecimiento de la inflación y el IPC. “No se puede soslayar eso porque es el único indicador que mide si el poder adquisitivo se sigue manteniendo y por ello para los trabajadores eso es fundamental tenerlo en cuenta en la negociación”. Para la Central,   también es fundamental “tener en cuenta el crecimiento de la economía como indicador porque cuando se crece y no se distribuye se está ante una economía que genera inequidades y mayor injusticia social, entonces el IPC, la inflación y el crecimiento son herramientas imprescindibles para que los salarios se protejan y mantengan por lo menos el ritmo de crecimiento general del país”.

Fuentes de trabajo

Castellanos aseguró al Portal del PIT-CNT que los representantes de los trabajadores hicieron hincapié en el empleo “pero fundamentalmente cómo se mejoran los sectores más sumergidos, los que reciben menos de 15 mil pesos por mes. Los lineamientos del Poder Ejecutivo para el Salario Mínimo Nacional (SMN) son insuficientes, muy bajos. Que se considere solamente como salario sumergido el de aquellas personas que reciben hasta 12 mil pesos es insuficiente. A esos salarios sumergidos hay que buscar privilegiarlos con aumentos diferenciados y en las pautas del PE si bien los contemplan, lo hace en cifras muy bajas, un 2 o 3% por año.

Ya habíamos hecho una propuesta para que el SMN fuera de 15 mil pesos, cuando hoy está en 10 mil. La propuesta del Ejecutivo es llevarlo a enero del año próximo a unos 11 mil pesos y esas son cifras muy bajas dadas las necesidades y la realidad de la gente”.

Juan Castillo como interlocutor del MTSS

Consultado por la particular presencia en la mesa de negociaciones de Juan castillo, exsindicalista de vasta trayectoria ahora al frente de la Dirección Nacional de Trabajo (DINATRA) el director del Instituto Cuesta Duarte, Milton Castellanos reconoció que “Juan es un hombre de vasta experiencia que conoce muy bien a los trabajadores, a las organizaciones sindicales y también conoce bien al sector empresarial por haber tenido que negociar muchos años con ellos. Siempre es positivo tener en la mesa de negociación un interlocutor que conozca los actores porque eso genera facilidad y un mejor clima. Sin pretender que él pueda hacer magia ni que de él dependan algunas cosas que tal vez pueda pensar. Juan Castillo ahora es un hombre del equipo económico del gobierno, es hombre del Poder Ejecutivo por ser jerarca del Ministerio de Trabajo, y tiene que defender esa postura manteniendo equilibrios razonables. Pero entre tener una persona que conozca a los actores de la negociación y conozca en profundidad las relaciones laborales o tener una persona que no conozca o solamente sea un técnico, prefiero mil veces tener alguien de estas características como Juan Castillo”.

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: