FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

Un informe sobre del Instituto Cuesta Duarte sobre los lineamientos del Poder Ejecutivo acusa al Gobierno de crear incertidumbre y desvincular la economía del país con la evolución

Posted by FUECYS LISTA 3 en 2 julio, 2015

CUESTA DUARTE ACUSA AL GOBIERNO

Un informe sobre del Instituto Cuesta Duarte sobre los lineamientos del Poder Ejecutivo acusa al Gobierno de crear incertidumbre y desvincular la economía del país con la evolución de los salarios. Además reclama mayor compromiso con el salario mínimo.

El Instituto Cuesta Duarte publicó este jueves un informe en el que da cuenta de algunas discrepancias con los lineamientos planteados por el Poder Ejecutivo para la negociación colectiva en el ámbito privado.

En el informe se plantea que la forma en que fueron dados los lineamientos esta vez representa un cambio radical por parte del Poder Ejecutivo, debido a que desvincula la evolución del Índice de Precios al Consumo con la del salario. Cuando antes el aumento se realizaba en parte por todo el crecimiento del IPC y en parte por incremento de salario real, ahora se junta todo en un concepto que, según el Cuesta Duarte, desvincula a los salarios del crecimiento del país y quita participación de la clase trabajadora en el Producto del país.

Además señala que al no comprometerse a ajustar todo el IPC genera incertidumbre a los trabajadores sobre la evolución de su poder adquisitivo: “Aceptar la lógica propuesta supone dotar de mucha incertidumbre al resultado de lo negociado”, incorporando en los acuerdos un “efecto lotería” cuyo balance global recién podrá ser hecho una vez terminado el plazo del convenio. En concreto esto se traduce en que para cualquiera de los escenarios de ajuste previstos en los lineamientos, es imposible anticipar qué sucederá con el poder de compra de los salarios”.

“Si bien los lineamientos plantean la necesidad de que los salarios se ajusten en función de la realidad económica del país y se menciona la importancia de compatibilizar el crecimiento salarial con el empleo, la competitividad y la política antiinflacionaria, los ajustes propuestos están desvinculados totalmente de la evolución de la actividad económica dada por la tasa de crecimiento del producto. Si la inflación se comporta como estiman los analistas privados en el primer año y posteriormente desciende efectivamente un punto porcentual por año de convenio, los lineamientos del Gobierno conducirían a un incremento real de los salarios de los sectores más dinámicos de como máximo 1,9 % anual ante un crecimiento del sector de más de 4 %, que es lo que se requiere para ser considerado un sector dinámico. Considerando que no todos los sectores van a clasificarse como dinámicos y por tanto esos ajustes involucrarán solamente a una parte de asalariados, en una economía que crece entre 2,5 % y 3 % anual en promedio (como estima el propio Gobierno para los próximos años) y con pocos movimientos por el lado del empleo, esto conduce una caída de la participación de la masa salarial en el producto”, señalan.

Además, el informe manifiesta su preocupación por la evolución de los salarios más bajos, entre los 9 mil y los 11 mil líquidos. Para esos trabajadores el Gobierno propone un incremento real de no más del 3.3 anual, en los mejores años.

Por otra parte, explica que la semestralización de los ajustes que antes eran anuales baja el promedio del aumento, dado que, por ejemplo, en un año dos aumentos de 5 % por semestre es menos que un aumento del 10 % anual.

“No compartimos la idea que subyace en los lineamientos de que sólo se puede mejorar la distribución de los ingresos cuando la economía crece significativamente. Por el contrario, consideramos que la política salarial es una herramienta clave del punto de vista distributivo y no puede ser subsidiaria del control de la inflación o la rentabilidad de las empresas tal como se desprende de estos lineamientos”, afirma el informe.

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