FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

El planteo del gobierno no muestra “el giro a la izquierda esperado por nosotros”

Posted by FUECYS LISTA 3 en 30 junio, 2015

PIT-CNT convoca a la Mesa Representativa para estudiar plan de acción y no descarta ninguna medida

PIT-CNT convoca a la Mesa Representativa para estudiar plan de acción y no descarta ninguna medida

Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT, sostuvo que el planteo del gobierno no muestra “el giro a la izquierda esperado por nosotros” y por este motivo la Mesa Representativa de la central, que se reúne el jueves 9 de julio, analizará un plan de acción que no descarta ninguna media de lucha. Agregó que si el Uruguay va a crecer un 15%, los salarios no lo harán. La pregunta hoy es “¿Quién se queda con ese crecimiento?”.

Para Pereira la propuesta de salario mínimo que presentó el Poder Ejecutivo es totalmente insuficiente. El salario mínimo va a llegar al final de período a un poquito más de $ 13.000. Claramente cualquier persona sabe que este es un salario insuficiente para vivir. Se podría pensar que este es un salario de referencia, pero “quiero decirles que hay decenas de miles de personas que cobran este salario. Con lo cual ese es el salario que van a tener cuando termine el período de gobierno. Planteamos una política diferencial para los salarios más bajos. Insistimos en que los países que logran mayores niveles de justicia social son aquellos que achican la brecha entre ricos y pobres. Aquellos que dotan a los ciudadanos de los mayores niveles de educación formal y profesional. Este debate tiene dos puntas: por un lado los Consejos de Salarios con estos lineamientos y por otro lado el Presupuesto Nacional y la Inversión Pública de las empresas. Es un debate más complejo que el tema salarial, ya que se trata un proyecto de país que nosotros empujamos y creemos que es posible conseguir”.

Sobre la propuesta de discusión salarial que planteo el gobierno el presidente del PIT-CNT planteo que “es negativa para los trabajadores en varios aspectos. El primero es que la suba del salario mínimo es insuficiente al planteo que hace el movimiento sindical y resulta ser muy escaso. Por otro lado el tratamiento que se le da a los salarios diferenciales. Se habla de que los salarios menores a $14.000 pueden tener  un aumento de $300 o $400, lo que cualquier vecino comprueba que significa un kilo y medio más de carne”.

“A esto se le suma que en todas las hipótesis que tenemos nos muestran que no existirá un crecimiento del salario real. Por lo que se parece mucho a la desindexación salarial . Ya que no está atado durante estos tres años, por primera vez en este período progresista, al convenio. Por eso, desde nuestro punto de vista, es regresivo. Puesto que no toma en cuenta el factor de la participación del salario en la riqueza nacional, en el producto bruto interno”, puntualizó.

En función de este análisis primario es que el Secretariado Ejecutivo de la central ha adelantado la reunión de la Mesa Representativa para el jueves 9 de julio. En este encuentro todo el colectivo de los trabajadores uruguayos será informado de la interpretación que hacen los economistas de la central sobre las propuestas del  gobierno. Si se llega a las mismas conclusiones que hoy ha llegado el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT se analizará e impulsará un plan de acción, en el cual no se descarta ninguna medida. La propuesta de la dirección cotidiana del movimiento sindical es enfrentar las líneas de trabajo que plantea el gobierno.

¿Quién se queda con el crecimiento?

Pereira adelantó que La propuesta de la central es que en el Consejo Superior de Salario del sector privado se inicie un debate sobre las líneas de ajustes dadas a conocer por el Poder Ejecutivo sin que se abran los grupos salariales. “Creemos que esta política es inconveniente y claramente va a ir en contra de la redistribución de la riqueza. Este, desde ya lo decimos, no es el giro a la izquierda esperado por nosotros;  más bien es hacer la plancha.

Con respecto a las franjas propuestas por la administración Vázquez (las que tienen dificultades, las del sector medio y las más dinámicas en su actividad) el presidente del PIT-CNT  manifestó que “esperemos ver cómo se van a parar los empresarios, en que grupo se van a ubicar. Este es un tema a discutir, pero no es el más delicado. El más delicado, en todas las hipótesis, es que va a haber pérdida salarial entre un ajuste y otro. Los dos temas más delicados son que por primera vez se desatan los convenios de la inflación y el segundo es que en este período de 10 años se desata el crecimiento de la riqueza. Con lo cual, si el Uruguay va a crecer un 15% los salarios no lo harán. La pregunta hoy es ¿Quién se queda con ese crecimiento? Está claro que la mayor parte de los trabajadores no será”.

El dirigente sindical no entiende los motivos por los cuales el gobierno hace esta propuesta salarial. “Lo que si entendemos que es negativa la propuesta. Y, cualquier cosa que el movimiento sindical entienda negativa para los trabajadores y la sociedad la enfrenta. Nosotros promovíamos el año anterior la consigna de que si a los trabajadores le va bien al pueblo le va bien. Tenemos claro que el aumento del poder adquisitivo es gastado en el comercio, el almacén, la tienda, la farmacia, por lo que se dinamiza el mercado interno. Cuando a los trabajadores le va mal, al pueblo le va mal. Esta no es una pelea sólo de los trabajadores organizados, es de todos los trabajadores y de toda la sociedad; si es que queremos que la sociedad siga avanzando en mayor justicia social

Estos planteos serán volcados en el Consejo Superior de Salarios que se reúne hoy lunes a partir de las 17 horas. La propuesta del PIT-CNT es que se abra un debate sobre si estas son las líneas que pueden “contribuir a una política de integración en el Uruguay o se van en contra de la distribución en el Uruguay”.

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: