FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

“Nosotros defenderemos el trabajo y el salario, las dos cosas al mismo tiempo”.

Posted by FUECYS LISTA 3 en 29 junio, 2015

Abdala: El gobierno “no sorprendió; nosotros defenderemos el trabajo y el salario”

Abdala: El gobierno "no sorprendió; nosotros defenderemos el trabajo y el salario"

El Secretario General del PIT-CNT, Marcelo Abdala, manifestó que no sorprendió la propuesta del gobierno y que se está ante el inicio de una negociación. Luego de subrayar que cree en la negociación colectiva adelantó que “nosotros defenderemos el trabajo y el salario, las dos cosas al mismo tiempo”.

Si bien el Secretariado Ejecutivo de la central sindical analizará este martes en profundidad la propuesta de aumentos diferenciados que realizara sobre el medio día del lunes 29 el gobierno, a través de su ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, el dirigente del PIT-CNT adelantó que “respetamos el derecho del Poder Ejecutivo a establecer sus criterios para la negociación. Pero, nos parece que la propuesta es insuficiente a la hora de llegar a un acuerdo. Para que esté garantizado el poder de compra del salario de los trabajadores, esto es el salario real, tiene que estar claramente discriminado en los aumentos cuánto corresponde a la inflación, al 100% del IPC, y cuánto corresponde a eventuales puntos de recuperación o crecimiento. Todo lo cual debe ser acordado en cada rama de negociación. Hoy la propuesta plantea ajustes al salario nominal y no establece ni tiene en cuenta la recuperación”.

Otro punto de crítica primaria, ya que queda la instancia del martes de la reunión del Secretariado Ejecutivo y la reunión del Consejo Superior de Salarios (encuentro que comienza a las 17 horas del martes), no se tiene en cuenta “cualquier desvío que se pueda producir entre la estimación de la inflación y la realidad. Para nosotros es muy importante la periodicidad de los correctivos, que en este caso recién se plantea una corrección para el segundo año de convenio colectivo. Por eso, creo que hay que trabajar mucho más, si bien se está recién en el inicio de la ronda de negociación. Después habrá que convocar a los grupos y eventualmente a los subgrupos. Hoy, en esta primera lectura, estamos ante criterios insuficientes para que se convierta en la base de un acuerdo”.

Abdala no se sintió sorprendido por la propuesta gubernamental. Indicó que “algunos datos y criterios ya se venían manejando. A los efectos de llegar a un acuerdo en el corto plazo lo presentado por Astori es insuficiente. Se debe tener en cuenta que la negociación tiene tres partes y ellas son: los trabajadores, las patronales y el gobierno. Hay que esperar que opinan las patronales sobre esta propuesta”.

El Secretario General del PIT-CNT recordó que la ley de Negociación Colectiva establece que si hay acuerdo obrero – patronal el mismo rige para toda la rama de actividad. Si no hay acuerdo, “no es que lauda el Poder Ejecutivo, significa que se vota en el Consejo de Salarios”, explicó.

En torno a la división que plantea el Poder Ejecutivo en tres sectores: los que tienen dificultades, el sector medio y el más dinámico en su actividad, Abdala indicó que la clasificación que se hace es una clasificación en sí misma. “Si la clasificación corriera por parte de las patronales se caería en la conclusión de que todos los sectores están con dificultades. Todo esto forma parte de la negociación y confío en la negociación colectiva. Es importante la participación del Poder Ejecutivo, de las patronales y la de los trabajadores en estos encuentros. Nosotros defenderemos el trabajo y el salario, las dos cosas al mismo tiempo”.

 

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: