FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

“Así como están planteados, los criterios del Gobierno son insuficientes”

Posted by FUECYS LISTA 3 en 29 junio, 2015

CONSEJOS DE SALARIOS: PIT-CNT EXIGIRÁ 100 % DE LA INFLACIÓN

Si te hace falta un Consejo

El Gobierno presentó este lunes los lineamientos para la negociación colectiva en el sector privado. Propone un aumento de entre un 8 % y un 10 % anual, dependiendo de la situación de los diferentes sectores.

“Así como están planteados, los criterios del Gobierno son insuficientes”, dijo a Montevideo Portal el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, en referencia a los criterios del Gobierno para los Consejos de Salarios. La Central exigirá que los incrementos incluyan el 100 % de la inflación.

Foto: Manuel Lino/ Montevideo Portal

“Así como están planteados, los criterios del Gobierno son insuficientes”, dijo a Montevideo Portal el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, luego de que el ministro de Economía, Danilo Astori, anunciara algunos de los parámetros que el Gobierno pondrá sobre la mesa en los Consejos de Salarios del sector privado.

Abdala remarcó que para la Central Obrera es fundamental que el Gobierno asegure que el incremento de los salarios incluya “el cien por ciento del IPC (Índice de Precios del Consumo)”. En ese sentido, argumentó que “incluir el IPC en el aumento simplemente es mantener el salario real”, por lo que “eso se debe garantizar y los aumentos deben ir de ahí para arriba”.

El dirigente sostuvo que “los criterios que marca el Poder Ejecutivo” son para ellos “un elemento más en la negociación del Consejo de Salarios”, recordando que  en los últimos años “los criterios no son pautas, porque si hay un acuerdo entre obreros y patronal lo acordado rige para todo el sector”.

Para Abdala, será determinante la forma en que el Gobierno decida aplicar los “correctivos” salariales para asegurar que el ingreso de los trabajadores se ajuste, como mínimo, según la inflación.

De todas maneras, el dirigente consideró que “el centro de las negociaciones estará en la actitud obrero-patronal”. En ese sentido, se mostró preocupado por los trascendidos sobre la intención de las cámaras empresariales de vincular el salario con la evolución de los precios internacionales. “Nos llama la atención porque eso aparece ahora pero en época de auge de los precios nunca se planteó”, señaló Abdala.

En efecto, el secretario general del PIT-CNT auguró una negociación colectiva “muy complicada” en caso de que las cámaras empresariales insistan en esa posición.

Montevideo Portal

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: