FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

BOLETÍN INSTITUTO CUESTA-DUARTE

Posted by FUECYS LISTA 3 en 26 junio, 2015

USTED ESTÁ AQUÍ:NOTICIAS/PARLAMENTO FESTEJARÁ 30 AÑOS DE DEMOCRACIA

Viernes, 26 Junio 2015 00:00

Boletín al 26 de junio de 2015

A 42 años del Golpe de Estado y la Huelga General

El 27 de junio del año 2013, se conmemoran los 42 años del inicio de la Huelga General convocada por la CNT. Esta huelga se inicia en respuesta al golpe de estado decretado contra toda la sociedad desde el aparato del Estado.

Esa misma noche, la Mesa Representativa de la CNT, reunida en el local de la Federación del Vidrio, puso en práctica la resolución adoptada en 1964  en defensa de las libertades democráticas. Esta resolución tenía el apoyo de la FEUU. Es así como se inicia una Huelga General con ocupación de los lugares de trabajo que se mantuvo en pie durante quince días.

Utilizando como recurso el terrorismo de estado así como la imposición de la lógica del miedo y la dilación, se intentó acallar toda expresión que fuera opositora al golpe y que defendiera la democracia.

En tanto la dictadura uruguaya optó por la práctica sistemática y masiva de la violencia, la detención, la tortura y la condena a largos años de cárcel de sus enemigos; el movimiento sindical por su parte, comenzó -con la Huelga General-  a recorrer caminos de resistencia y de un accionar político capaz de involucrar a las mayorías populares. La central sindical fue ilegalizada y sus dirigentes proscriptos.

Ese largo proceso de diez años, que tuvo un altísimo costo para el movimiento popular, que cobró su más alto precio en compañeros desaparecidos, presos, torturados, clandestinos, exiliados y destituidos; no logró derrotar la vocación lucha democrática del movimiento sindical uruguayo.

Desde el año 2014, el 27 de junio se conmemora el “Día de la Resistencia y Defensa de la Democracia”, en homenaje a quienes defendieron la libertad y la vigencia del estado de derecho, según ley promulgada por el Poder Ejecutivo. Se establece que el Parlamento y las emisoras del Sodre realicen actividades en memoria de la lucha contra el golpe de Estado de 1973, liderado por Juan María Bordaberry, y la dictadura de 12 años que le siguió.

 

Parlamento festejará 30 años de democracia

El gobierno en todos sus poderes del Estado prepara una larga y variada cadena de actividades para celebrar a lo largo del año en curso, los 30 años ininterrumpidos de democracia.

El próximo 27 de junio habrá un acto que está organizando el Poder Ejecutivo pero, desde el Poder Legislativo, las dos cámaras parlamentarias sumada la comisión administrativa, tienen definidas ya un sinnúmero de eventos que se realizarán en los próximos meses en Montevideo y en el Interior y que, incluso, irán más allá de este 2015.

Ya se creó una página web, “masdemocracia.gub.uy” donde se anuncian allí las actividades a desarrollar en los próximos seis meses que le restan al año. Paralelamente a los 30 años de democracia, en este 2015 se conmemoran también los 35 años del plebiscito del año 1980 en el que el pueblo uruguayo le dijo “no” a las pretendidas intenciones de la dictadura militar de perpetuarse en el sistema de poder reformando la Constitución para insertar en ella herramientas que habilitara al sistema militar a tener injerencia en un sistema democrático.

Además, se cumplen 100 años de que en Uruguay se instalara el régimen laboral de las 8 horas de trabajo, 8 de descanso y 8 de esparcimiento y, cerrando los onomásticos, los 200 años del primer reglamento de tierras anunciado por el general José Artigas.

Sobre ésta última conmemoración, el parlamento nacional prepara un ciclo de debates acerca de los recursos naturales que posee el país.

Lanzamiento del Polo Logístico Cooperativo de Pando

El día 26 junio de 2015 a la hora 17 se lanza el PLCP, con la sinergia de todos los proyectos que presentan las cooperativas, basados en la autogestión, el cooperativismo, y la economía solidaria en un modelo de gestión sustentado por la comunicación y la logística.

El Polo logístico Cooperativo de Pando (PLCP) es un desarrollo ubicado en la ex Cartonera. Predio e Instalaciones cuidadas durante estos años por su ex trabajadores nucleados en COOPACAP.

El presente proyecto surge de las experiencias de trabajo entre la Mesa de Cooperativas de Canelones y la Comuna Canaria a través de las Direcciones de Desarrollo Productivo, Gestión Ambiental y Cooperativismo, basada en la concreción de alternativas laborales con Cooperativas en el área de la Producción, Logística y Gestión Ambiental.

El mismo radicará emprendimientos que se integraran en red por una plataforma de comunicación, la distribución personalizada, que optimizará la venta y distribución de los productos de la agroindustria auto gestionada de la economía solidaria, los productores familiares y las Cooperativas Agrarias.

El propósito de radicar en la infraestructura unidades de producción vinculadas al cuidado del medio ambiente, interactuando como espacio cultural abierto a las organizaciones sociales y educativas,

es formar referentes comunitarios cooperativos en gestión del reciclado con inclusión laboral sustentable.

 

UdelaR reclama discusión pública sobre el TISA

La Universidad de la República (UdelaR) votó veinte a cero en el último Consejo Directivo Central (CDC) un documento donde manifiestan que “no se debe avanzar” en trativas como las del TiSA (Acuerdo de Comercio de Servicios) hasta que no se “haga una discusión pública” y advierten que la institución ha procurado “sin éxito” tener información oficial sobre las características y líneas generales del acuerdo.

Este martes, el CDC resolvió crear una comisión para que analice los acuerdos educativos que se podrían llevar a cabo pero advirtieron que no se ha podido avanzar debido a “problemas de acceso a documentos de primera exposición”, dijo Roberto Calabria, de la facultad de Humanidades.

El propio rector de la UdelaR Roberto Markarián, se contactó telefónicamente con el canciller Rodolfo Nin Novoa, quien aceptó enviar información y le facilitó este lunes a través de una carta con el sello de “confidencial” -“por temas de seguridad”- un documento de uso oficial, pero ninguno de ellos tenía que ver con aspectos educativos, sino con acuerdos en el ámbito educativo.

 

Instituto de DDHH del Mercosur presenta “Acervo Documental Cóndor”

“Acervo Documental Cóndor” es un proyecto implementado por el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR con el objetivo general de acompañar los procesos de verdad y justicia que se desarrollan en la región, a partir del relevamiento, organización, y puesta a disposición de información relativa al patrimonio archivístico que documenta las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en el marco de las coordinaciones represivas del Cono Sur.

Con esta iniciativa, asimismo, se busca potenciar procesos internos en cada país en relación a la identificación, ordenamiento, y publicidad de los archivos que registran el accionar represivo de los Estados de la región.

En particular contiene la primera guía de archivos y fondos documentales relacionados con este tema de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, y Uruguay, en la que se presenta una descripción básica del contenido de esos documentos. También da cuenta de sus condiciones de preservación y niveles de acceso, especificando en cada caso si existen restricciones de carácter normativo o fáctico.

Esta guía, que se confeccionó siguiendo los estándares internacionales para la descripción archivística, constituye un instrumento de búsqueda de documentos útiles para la investigación (judicial y administrativa), estudio e interpretación del pasado reciente.

Este proyecto surgió del mandato que recibió el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR de brindar asistencia al “Grupo Técnico de obtención de datos, información y relevamiento de archivos de las coordinaciones represivas del Cono Sur y en particular de la Operación Cóndor”, que funciona en la órbita de la Comisión Permanente de Memoria, Verdad, y Justicia de la Reunión de Altas Autoridades de Derechos Humanos y Cancillerías del MERCOSUR y Estados Asociados (RAADDHH).

Convenio UTU-MIDES-INEFOP

Están abiertas las inscripciones para algunos de los cursos que se llevan adelante a través del convenio entre UTU, MIDES e INEFOP en Montevideo y Canelones. Estos cursos están dirigidos a personas en condiciones de vulnerabilidad social, y se priorizará a quienes estén en situaciones de precariedad educativa y laboral. Los requisitos para anotarse son tener primaria completa y más de 15 años.

En esta oportunidad se trata de 5 cursos en Montevideo: de Brushinista, Cocina familiar, Introducción a la bioconstrucción, Sanitaria y Básico en instalaciones eléctricas; y 2 en Canelones: de Galletería y Motores dos tiempos.

Este convenio se firmó en 2014 con el fin de apoyar la re vinculación educativa y construir trayectorias de acceso y permanencia laborales para personas en situación de vulnerabilidad social que participen en los diferentes programas del MIDES. La articulación interinstitucional permitió mejorar la calidad de las propuestas.

Las preinscripciones se realizan en las Oficinas Territoriales del MIDES (de acuerdo a la oferta de cursos en cada departamento) hasta el 10 de julio de 2015.

 

FONDES-INACOOP: dispone de más de US$ 30 millones

El Ministro de Trabajo, Ernesto Murro, informó que se designaron los delegados propuestos por CUDECOOP para integrar el Instituto Nacional del Cooperativismo.

En dicho Instituto también participarán un representante de Federación de Cooperativas de Vivienda  y un representante de las Cooperativas Agrarias Federadas.

Murro dijo que el cambio en la dirección de los representantes del Poder Ejecutivo y de las cooperativas en el INACOOP “fue un tema dialogado y consensuado entre las partes”. En relación a la administración del FONDES el secretario de Estado detalló que se destinan 100 millones de dólares “que no son nuevos gastos porque la plata estaba” a dos fondos que se destinan “en inmensa mayoría a las empresas del país”.

Uno de ellos es FONDES-ANDE que tiene participación de la Asociación Nacional de Micro y Pequeñas Empresas (ANMYPE) el que administrará más de 50 millones de dólares a partir del 2016 para dar garantía y subsidios a más del 95% de las empresas del país.

Por otro lado se encuentra FONDES-INACOOP que dispone de más de 30 millones de dólares para el movimiento cooperativo, economía social, emprendimientos autogestionados y empresas recuperadas y participación social en su administración.

Fuente: La República, Uy Press, Mides

Visto 4 vecesModificado por última vez en Viernes, 26 Junio 2015 12:41

Valora este artículo

(0 votos)
Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: