FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

Boletín Cuesta-Duarte

Posted by FUECYS LISTA 3 en 12 junio, 2015

PIT-CNT movilización “Para que los cambios no se detengan”

En el marco del paro parcial que efectuó en la mañana de ayer de 9 a 13 horas por  el PIT-CNT , miles de trabajadores participaron y marcharon en Montevideo, bajo la consigna “Para que los cambios no se detengan”.
Al finalizar la movilización, la central sindical llevó a cabo un acto donde las reivindicaciones centrales fueron más recursos para la educación y la salud en la ley de presupuesto, por verdad y justicia, en defensa del trabajo inversión pública y la oposición al TISA.
La oratoria estuvo a cargo de Elbia Pereira de la Coordinadora de los Sindicatos de la Educación y los miembros del Secretariado Ejecutivo Jorge Bermúdez y Gabriel Molina
La OIT apoya a Uruguay en materia de negociación colectiva
En el marco de la 104a. Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, que se desarrolla hasta el 13 de junio en Ginebra, Suiza, la adscripta a la Dirección General del MTSS, Laura Bajac, participó en la “Comisión para la discusión recurrente sobre la protección social de los trabajadores”.
Destacó el apoyo permanente de la OIT a Uruguay, en tanto organismo referente en el mundo de las relaciones laborales.
La jerarca del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social señaló como fundamental el apoyo brindado en la discusión y elaboración de la nueva ley de negociación colectiva en el sector privado. Subrayó el trabajo de Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (CINTERFOR) por el apoyo continuo en la formación de los negociadores que participan en los diferentes ámbitos de negociación colectiva y en especial la formación que reciben los delegados del Gobierno en los Consejos de Salarios tripartitos.

“Dichos ámbitos tripartitos que funcionan por convocatoria del MTSS en forma ininterrumpida desde el año 2005, fijan los salarios mínimos por actividad así como las categorías de los diferentes sectores. Hoy con el apoyo de CINTERFOR se está trabajando en las categorías de las diferentes actividades”, explicó.

Bajac indicó que “en Uruguay existe negociación colectiva en el sector del trabajo rural, en el doméstico y en el sector público, estatal y no estatal”.

Juicio por el Plan Cóndor: Sara Mendez testificó en Roma

La uruguaya Sara Méndez, secuestrada en Buenos Aires en 1976 y condenada a cinco años de cárcel en su país por oponerse a la dictadura cívico-militar, testificó este jueves en Roma dentro del proceso en primera instancia por el Plan Cóndor.

Se trata de un proceso contra exmiembros de las juntas militares de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay por la desaparición de italianos en el marco del Plan Cóndor en las décadas de 1970 y 1980.

Méndez testificó en la audiencia de este jueves en la que recordó cómo fue separada de su hijo, Simón Riquelo, que entonces tenía 20 días y cómo fue llevada primero al centro clandestino de detención y tortura Automotores Orletti en Buenos Aires y después a su país natal, donde cumplió condena durante cinco años.

Además, durante su testimonio, la Fiscalía le preguntó si reconocía a algunos de los uruguayos imputados en el caso.

En el caso hay 33 acusados, de ellos, dos bolivianos: el exdictador de Bolivia Luis García Meza y el que fuera su ministro de Interior, Luis Arce Gómez.

En la lista de los acusados uruguayos destaca el nombre del exdictador Gregorio “Goyo” Álvarez, encarcelado desde 2007 por violaciones de los derechos humanos durante el régimen militar (1973-1985) y que fue presidente “de facto” de 1981 a 1985.

Además, se encuentran Jorge Alberto Silveira, Ernesto Avelino Ramas, Ricardo José Medina, Gilberto Valentín Vasquez Bisio, Luis Alfredo Maurente, José Felipe Sande, José Horacio Gavazzo, José Rica Arab, Juan Carlos Larcebeau, Ernesto Soca, Juan Carlos Blanco, Ricardo Eliseo Chávez Domínguez, Iván Paulós, Pedro Antonio Mato Narbondo y Jorge Néstor Fernández Troccoli.

12 de junio: Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Según las estimaciones mundiales más recientes, unos 120 millones de niños de 5 a 14 años de edad se encuentran en situación de trabajo infantil; en este grupo de edad, los niños de ambos sexos son afectados casi por igual. La persistencia del trabajo infantil tiene sus raíces en la pobreza, la falta de trabajo decente para los adultos, la falta de protección social y la incapacidad para asegurar la asistencia de los niños a la escuela hasta la edad mínima legal de admisión al empleo.

Este año, el Día mundial contra el trabajo infantil centrará su atención particularmente en la importancia de una educación de calidad como un factor clave en la lucha contra el trabajo infantil. Es el momento oportuno para hacerlo ya que en 2015 la comunidad internacional examinará las razones de la incapacidad de alcanzar los Objetivos de Desarrollo respecto a la educación y establecerá nuevos objetivos y estrategias.

Comisión pidió a Vázquez mejorar reparación a víctimas de dictadura

Una delegación de la Comisión Internacional de Juristas (CIJ) llegó a Uruguay y mantuvo una serie de reuniones, entre ellas con el presidente Tabaré Vázquez. El tema fue la lucha contra la impunidad de las violaciones de los derechos humanos durante la dictadura.

En ese sentido la comisión pidió al Presidente revisar las actuales leyes de reparación de víctimas que hay en Uruguay. Asimismo celebró la creación del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia y solicitó se le diera potestades y facilidades para efectuar a fondo su trabajo. “La creación del Grupo ha generado una importante expectativa de que Uruguay pueda, finalmente, avanzar respecto del legado de su pasado reciente, y en particular en la búsqueda de los detenidos desaparecidos”, según un comunicado de la ONG Servicio Paz y Justicia y firmado por la CIJ.

La Comisión encabezada por el secretario General de la CIJ, Wilder Tayler, el vicepresidente, Robert Goldman y el representante de Uruguay ante las Naciones Unidas en Nueva York y Ginebra, Alejandro Artucio,

La delegación también se reunió, entre otros, con miembros del recientemente creado Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, con la Institución Nacional de Derechos Humanos, así como con juristas uruguayos y organizaciones de víctimas y de la sociedad civil.

Massera: Sello en su memoria

Se presentó el pasado 9 de junio en la biblioteca del Palacio Legislativo el sello conmemorativo de los 100 años del nacimiento del matemático y ex legislador, José Luis Massera.

La ceremonia estuvo encabezada por la presidenta de la Asamblea General, Lucia Topolansky, ya que Raul Sendic está en Europa donde representará a Uruguay en la Cumbre Celac-UE.

La presidenta del Correo, Solange Moreira, presentó el sello de homenaje recordando que Massera, “ayudó a construir el país”. También se descubrió una gigantografía del sello por la esposa y por la hija del homenajeado Martha Valentini y Ema Massera.

Más de 50.000 jubilados y pensionistas ingresarán al Sistema Nacional Integrado de Salud

Desde julio de 2015, ingresarán al Sistema Nacional Integrado de Salud los jubilados y pensionistas con 60 años cumplidos al 4 de febrero de 2011, cuyos ingresos sean menores a diez bases de prestaciones contributivas —$30.520—, sin cobertura privada de salud al 1º de diciembre de 2010.

Para afiliarse, estos nuevos beneficiarios deberán concurrir personalmente al servicios de salud de su elección —mutualista o administrado por el Estado— antes del 30 de julio, con su documento de identidad vigente.

Los aportes por este servicio se descontarán directamente de la pasividad y el monto será del 3% o del 4,5 %, según corresponda. En caso de tener hijos menores o mayores con discapacidad, se aporta un 1,5 % adicional, y de esa manera ellos también quedan cubiertos por el beneficio de la afiliación mutual.

A la fecha, son 392.000 los pasivos efectivamente integrados al Sistema Nacional Integrado de Salud.

Fuente: La República, Uy Press, Espectador.com

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: