FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

“El Estado fomenta la tercerización y por ende una mayor explotación”

Posted by FUECYS LISTA 3 en 5 junio, 2015

Comisión de Tercerizados: “El Estado fomenta la tercerización y por ende una mayor explotación”

Comisión de Tercerizados: "El Estado fomenta la tercerización y por ende una mayor explotación"

Las prioridades en este momento son: impulsar un proyecto de ley que proteja a los trabajadores del sector y lograr avances en la reunión que tendrán con las autoridades de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) en torno a que el Estado deje de utilizar la mano de obra barata que se genera en este tipo de empresas. “Hoy vemos que el Estado fomenta la tercerización y por ende una mayor explotación”, dijeron Julio Mijtorian (FANCAP), Gonzalo Brando (APU), Lorena Chippollini (FUECYS), Ricardo Álvarez (APU), Luis de Oliveira (AFPU) y Érika Hernández , integrantes de la Mesa Interna de la Comisión de Trabajadores Tercerizados (CTT).

Los trabajadores, además, se sienten totalmente desamparados y denuncian que las violaciones a los derechos laborales e incluso humanos son comunes en muchos lados. Los despidos y la falta de organización sindical en el sector es muy común y las más de 120.000 familias que están tercerizados y trabajan para empresas del Estado viven con la angustia de quedarse sin empleo ante cualquier reclamo. Se debe tiener en cuenta que en el sector público hay más de 270.000 personas presupuestadas, mientras que hoy hay 120.000 trabajadores más desempeñando sus tareas en condiciones lamentables. Donde el salario de estos últimos es varias veces inferior a lo que es el que ocupa o hace esa misma tarea como funcionario del Estado.

Como Mesa Interna se está totalmente en contra de las tercerizaciones y “no es un contrasentido el decir que en esas empresas existen trabajadores que están en condiciones laborales malas. Desde su creación las tercerizadas no se plantearon generar fuentes de trabajo, su cometido ha sido el sacar el mayor rédito a partir de la precarización. Esta realidad se puede apreciar a nivel mundial y se basa en la política de no permitir la organización sindical a partir de las reglas de juego que le fija a su personal. En todo este tiempo se ha venido reprimiendo cualquier forma de organización que intentaron los trabajadores y se despide a quien reclama algún derecho laboral”.
Recordaron que a partir de las desastrosas condiciones laborales que deben soportar fue que hace dos años se creó la CTT y ahora la realización de una serie de movilizaciones y actividades se ha consolidado un grupo de trabajo que tiene varias prioridades. Entre ellas está la de impulsar un Proyecto de Ley sobre las Tercerizaciones en los sectores público -privado y privado – privado. En esta propuesta se define que “las tercerizaciones no sólo en su acepción formal, es decir la contratación a través de terceros, sino también consideramos a las mismas como todo contrato que menoscaba los derechos de los trabajadores, disminuye sus condiciones laborales, salariales, beneficios y por supuesto reduce de diferentes maneras su posibilidad de sindicalizarse, todo esto conlleva en sí mismo el espíritu de las tercerizaciones, el cual no tiene otra finalidad que beneficiar a un pequeño grupo económico, en desmedro de la clase trabajadora y el Estado mismo, es su acepción amplia”.
Por lo que “las tercerizaciones representan un abuso y discriminación, ya que legitima la inferioridad, desigualdad y precariedad en: lo salarial, beneficios, condiciones de trabajo, estabilidad y antigüedad”, se señala en la propuesta de proyecto de Ley.
Indica el documento que “el personal tercerizado en cualquier área pública o privada, cualquiera sea su naturaleza, deberá percibir los mismos salarios y beneficios que los funcionarios presupuestados públicos o de empresa madre privada del lugar donde realice efectivamente la tarea o preste el servicio. (En este marco) el organismo público o empresa privada deberá mantener la fuente laboral en caso de cambio de empresa o renuncia de esta, hasta cumplir con el tiempo estipulado para su ingreso a la misma. Se deberá reconocer la antigüedad; y en el sector público antes de transcurrir el tiempo estipulado para su presupuestación, ante llamados a cubrir vacantes, se tendrá en cuenta estos trabajadores en primera instancia”.

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: