FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

La seguridad social para los trabajadores ¿a qué alude?

Posted by FUECYS LISTA 3 en 3 junio, 2015

PIT-CNT: Manual integral de Seguridad Social.

El Equipo de Representantes de los Trabajadores (ERT) del BPS elaboró un texto integral de seguridad social, que abarca los temas referentes a jubilaciones y pensiones, y a derechos y obligaciones propias de los trabajadores.

Equipo de Representantes de los Trabajadores (ERT) del BPS

El Equipo de Representantes de los Trabajadores (ERT) del BPS elaboró un texto integral de seguridad social, que abarca los temas referentes a jubilaciones y pensiones, y a derechos y obligaciones propias de los trabajadores. Está disponible en la página web de AFGAP (Manual de Seguridad Social). Para conocer sus alcances, transcribimos de LA REPÚBLICA entrevista a Ramón Ruiz, director del ERT.

¿Por qué el ERT confeccionó el Manual?

Lo elaboramos porque teníamos mucho material y decidimos compilarlo en un solo manual. Este trabajo nos insumió un semestre de trabajo Desde que se culminó – en diciembre de 2014 -, cada vez que hacemos actividades de formación, ya incluimos muchos de sus contenidos para darlo a conocer.

Se trata de un material útil y de interés para los trabajadores, ¿de qué manera piensan difundirlo?

Por ahora utilizamos el soporte digital.  Sabemos que el Manual ha tenido mucha receptividad porque en apenas unas pocas horas de colgado en las páginas, fue descargado mil veces. Esto nos habla del interés que hay en mucha gente.

Además, estamos trabajando en la presentación didáctica de cada uno de los módulos para dar pequeñas charlas. En ellas, hablaremos sólo del módulo de interés de los asistentes, pero les entregaremos el Manual para que se informen sobre otros temas.

Otra herramienta que estamos considerando es la impresión del material. Queremos hacer un número importante para entregar en el próximo congreso del PIT-CNT, al que asistirán aproximadamente mil delegados sindicales de todo el país que son comunicadores referentes para muchos trabajadores.

También estamos trabajando en un plan que incluye varias actividades de formación sindical en todo el país que se brindarán en el segundo semestre y utilizaremos el Manual para divulgarlo en todos los departamentos y sindicatos.

Este Manual es un material de consulta dinámico y lo actualizaremos si surgen nuevas normativas desde el BPS.

La seguridad social para los trabajadores ¿a qué alude?

Muchas veces, la seguridad social es sinónimo de jubilación y pensión, pero en el Manual están incluidos y desarrollados los orígenes de la seguridad social, el concepto y los principios tales como la universalidad, la solidaridad, la sostenibilidad del sistema y la suficiencia de las prestaciones.

La seguridad social está presente cuando falta la salud, el trabajo o el ingreso del trabajador.

Además, en el texto informa sobre todas las prestaciones de corto plazo, de los avances de protección social, la explicación del ahorro individual, las fuentes de financiamiento de la seguridad social y de las prestaciones a largo plazo (un tema que se desarrollará más en profundidad en el próximo manual).

¿Cuáles son los principales avances que se mencionan en el Manual?

A partir de 2005 hubo avances importantes en seguridad social. Hubo un aumento muy importante en la cobertura y por lo tanto, en los derechos de los trabajadores. Esos avances son poco conocidos.

El Manual nos ayuda a hacer una puesta al día de los derechos y obligaciones de los trabajadores y de los jubilados.

Por ejemplo, cuando un trabajador se jubila qué posibilidades tiene para acceder a prestaciones de largo plazo. En ese sentido, hay una batería de leyes al final del Manual que figuran y están agrupadas por temas como las leyes aprobadas sobre Seguro de Desempleo; sobre el Fondo Nacional de la Salud; sobre licencia y subsidios por enfermedad, por maternidad, por paternidad; sobre las asignaciones familiares; sobre el Subsidio por Inactividad Compensada que se otorga cuando un desempleado de larga duración que tiene más de 58 años y más de 28 años aportados, puede usufructuar este subsidio hasta que reúna la causal jubilatoria.

También se encuentra, el Subsidio Transitorio por tres años, se concede a una persona por incapacidad. Cuando se cumplen los tres años, para seguir jubilado tiene que tener más de 60 años o la dolencia que padecen, debe cumplir con determinadas condiciones, de lo contrario la persona queda sin subsidio y muchas veces, sin trabajo.

La Ley de la Revocación y Desafiliación del Ahorro Individual; la jubilación parcial que se concede cuando la persona en común acuerdo con el empresario, puede jubilarse por una parte del horario y puede seguir trabajando por la otra parte, media jornada.

Cuando el trabajador finalmente se jubila, se recalcula si aporte que percibirá una jubilación que será igual o mayor a la que percibía antes de adoptar esta modalidad.

Por otra parte, con la Ley 19.006 empezamos a compatibilizar el trabajo con la jubilación dentro de la propia actividad. Por lo tanto, si alguien que trabajó de metalúrgico, luego de jubilarse, puede volver a trabajar de metalúrgico en determinadas condiciones.
Asimismo hay cambios importantes sobre la unión concubinaria, las pensiones para víctimas de violencia doméstica o de delitos violentos.

¿Cómo vislumbran el futuro?

Pensamos que en el próximo diálogo de seguridad social habrá muchas cosas sobre las que hablar y ya estamos elaborando una agenda.

Desde la campaña presidencial, estamos anunciando que vamos a reclamar la convocatoria al dialogo de seguridad social porque creemos que estos asuntos deben ser un tema de política de Estado.

Antes de finalizar, el director del ERT. Ramón Ruiz expresó su agradecimiento por la cooperación del Instituto Cuesta Duarte, a la Fundación DGB (Confederación de Sindicatos Alemanes) y “una mención especial al compañero del ERT, Marcelo Rodríguez del Correo – fallecido en un accidente de tránsito -, al cual le dedicaremos este trabajo”.

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: