FUECYS LISTA 3

Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios

Balance y Perspectiva PVS 2015 PIT-CNT

Posted by FUECYS LISTA 3 en 3 junio, 2015

descarga PIT-CNT

Montevideo 20 de Mayo del 2015

Informe de Balance y Perspectiva.

Departamento de Vivienda del PIT – CNT

Programa de Vivienda Sindical

 

BALANCE

 

Reseña Histórica: a fines del 2010 surge éste programa con los objetivos de darle una solución habitacional a la Clase Obrera, la cual no podría acceder a su Vivienda por otro medio.

En el entendido que el trabajador no tiene capacidad de ahorro pero si de pago es que surge la inquietud de un grupo organizado de trabajadores por buscar una solución que aporte al gran flagelo que sufre el país a causa del déficit habitacional, es entonces que en la estructura del PIT – CNT un equipo de trabajo se reúne bajo el nombre de Comisión de Vivienda para delinear las políticas a llevar a cabo hacia la concreción del sueño de los trabajadores por su Vivienda propia.

La idea central se basa en organizar bajo el sistema de Cooperativas de propietarios de ayuda mutua utilizando Sistemas Alternativos de Construcción, dado que estos implican menor costo de construcción en metros cuadrados y menor tiempo.

El requisito de este Programa es estar afiliado a su Sindicato correspondiente, esto genero un crecimiento masivo de afiliados a los Sindicatos y el fortalecimiento en todos los Plenarios y Mesas Sindicales del Interior.

Debido a la inexperiencia en este campo se pudieron haber cometidos errores de apreciación, esto significó un vuelco en al año 2014, dónde se constituye el Ejecutivo del Departamento de Vivienda del PIT – CNT, integrado por compañeros avalados por sus sindicatos.

PERSPECTIVAS 2015

Entendemos que la gestión ha sido muy buena pero aspiramos a mejorarla porque creemos que es posible.

ESTRUCTURA

Dinamizar las reuniones con la I.M. si bien consideramos que las gestiones ya existentes han sido buenas entendemos que se pueden mejorar.

  • Con respecto a OSE, se ha creado una Comisión bipartita, la que permitirá agilizar la gestión con dicho ente.
  • Mantener la Comisión de Gestión.Se han hecho gestiones frente a la banca pública y privada para aquellos trabajadores que superan la franja exigida por el Ministerio, entendiendo que ha funcionado con algunas dificultades, pero en pos de mejorar y salvar aquellos obstáculos que hasta el día de hoy no se le pudo encontrar una solución, y poder encaminarlo en el correr de este año 2015.
  • Continuar con la Comisión de Formación y Desarrollo Social. Entendimos que hemos tenido algunas dificultades en el desarrollo de la función, y aspiramos en el 2015 a integrar más compañeros a esta área para fortalecer y mejorar las actividades que allí se programen, así como los cursos. También queremos generar un plan de regionalización.
  • Continuar con la Comisión de seguimiento observando el avance de las Cooperativas. Es un área en la cual nos hemos vistos mermados de compañeros, y para subsanarlo, nos hemos involucrado integrantes de todas las comisiones. El mayor problema que hemos enfrentado es el cómo llegar a las Cooperativas en todo el País. Muchas veces hemos dejado Cooperativas del interior sin el apoyo y la orientación que debemos brindarles, dándole las respuestas a todos los trabajadores organizados en cooperativas.
  • El Departamento de Vivienda del PIT – CNT, no cuenta con una partida económica para poder realizar estas gestiones, muchos veces que concurrimos al interior es con nuestro aporte.Aspiramos a que nuestra Central Obrera destine una partida mensual para poder llegar a todas las Cooperativas del interior y dar la respuesta que se merecen nuestros compañeros hasta poder conformarnos en una Federación de Segundo Grado.

 

MVOTMA

Lograr y mantener reuniones periódicas con el Ministerio.

Debemos reconocer que la relación en la Comisión de Certificados ha sido provechosa para ambas instituciones.

En cuanto al relacionamiento mantenido con el MVOTMA, aspiramos a una mayor flexibilización en la gestión, considerando:

 

  • Elevar el tope de las 60 UR.
  • Disminuir el porcentaje de plateas construidas para el comienzo del armado de la estructura (50%).
  • Estudiar la posibilidad que las observaciones puedan ser levantadas en las oficinas departamentales de la ANV.
  • Rediscutir los criterios que se aplican en la tasación de los terrenos (posibilidad de ir a los valores de mercado).
  • En cuanto al reglamento 2011 ver la posibilidad de reajustarlo aún más acorde, como lo fue el reglamento 2008.
  • Agregar al préstamo una partida para los movimientos de tierras.
  • Estudiar la posibilidad que el periodo de gracia comience en el momento de entrega de llaves.
  • Mantener y flexibilizar la Comisión Bipartita de Certificados de Regularidad (Padrón Social).
  • Extensión de Certificados de Regularidad a dos años.

 

I.M.M.

Dinamizar las reuniones con la I.M.M., si bien consideramos que las gestiones existentes han sido buenas, entendemos que se pueden mejorar.

Renovar el convenio con la I.M.M. sobre tierras.

Mantener reuniones periódicas con el Departamento de Tierras y con la Oficina de Saneamiento.

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: